Tendencias en investigación sobre medios de comunicación y su incidencia en el medio ambiente

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  307  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2023.v5.i2.2101

Información

Fundamentos en EA y S
2101
Publicado: 25-09-2023
PlumX

Autores/as

  • Esteban Marcelo Guardia Crespo (BO) Coordinación de Investigación, Universidad Católica Boliviana San Pablo, Cochabamba. Bolivia.
  • Afnan Agramont Akiyama (ES) Centro de Investigación en Agua Energía y Sostenibilidad, Universidad Católica Boliviana San Pablo. La Paz. Bolivia. Hydrology and Hydraulic Engineering Department, Vrije Universiteit Brussel. Brussels. Belgium.

Resumen

El presente artículo analiza las características de la investigación que relaciona el contenido mediático con los problemas ambientales mundiales. Realiza una revisión de literatura científica que aborda la comunicación y el medio ambiente para conocer la tendencia en investigación. El análisis concluye que los estudios científicos dirigen principal atención al contenido del periodismo, sin tomar en cuenta otros formatos que transmiten los medios de comunicación. Los resultados evidencian la falta de investigación en torno a la publicidad y su influencia en el consumismo, cuyas consecuencias contribuyen a la degradación del medio ambiente e incrementan la depredación de recursos naturales, más allá de favorecer el cuidado del medio ambiente a través de estrategias sensibilizadoras y educativas en sus diversos formatos.

Palabras clave: Medios de Comunicación; Medio Ambiente; periodismo; Consumismo; Publicidad.

Trends in research on the media and its impact on the environment

Abstract: This article analyzes the characteristics of research relating media content to global environmental problems. A review of scientific literature was conducted on articles correlating the fields of communication and the environment. The analysis concludes that scientific studies focus mainly on journalistic content, without considering other formats transmitted by the media. The results show the lack of research on advertising and its influence on consumerism, whose consequences contribute to environmental degradation and increase the depredation of natural resources, rather than favoring environmental care through awareness-raising and educational strategies in its various formats.

Keywords: Media; Environment; Journalism; Consumerism; Advertising.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bastida Izaguirre, D., & Ochoa-Villanueva, X. (2021). Cambio climático, una mirada desde los educadores en formación y la importancia de su enseñanza desde un enfoque interdisciplinar. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 3(2), 2601 https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2021.v3.i2.2601

Bell, A. (1994). Media (mis) communication on the science of climate change. Public understanding of science, 3(3), 259-275. https://doi.org/10.1088/0963-6625/3/3/002

Beltrán, J. P. B., & Feliciano, L. A. G. (2017). Tendencia de Investigación contable en Colombia: Teoría o Práctica, una mirada desde las revistas contables colombianas 2011 a 2015. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 17(2), 68-80. https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2017.2228

Brand, U., Dietz, K., & Lang, M. (2016). Neo-Extractivism in Latin America–one side of a new phase of global capitalist dynamics. Ciencia Política, 11(21), 125-159. https://doi.org/10.15446/cp.v11n21.57551

Castro, E. A. C. (2020). Environmental education in the television media. Case study: Oromar TV. Alteridad, 15(1), 125-138. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.10

Cho, S., & Krasser, A. H. (2011). What makes us care? The impact of cultural values, individual factors, and attention to media content on motivation for ethical consumerism. International Social Science Review, 86(1/2), 3-23. https://www.jstor.org/stable/41887471

Christmann, P. (2021). Mineral Resource Governance in the 21st Century and a sustainable European Union. Mineral Economics, 34(2), 187-208. https://doi.org/10.1007/s13563-021-00265-4

Cifuentes-Muñoz, A. (2019). Tendencias en metodología de investigación en Psicoterapia: Una aproximación epistemométrica. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 15(2), 201-210. https://doi.org/10.15332/22563067.3856

De Fraiture, C., & Wichelns, D. (2010). Satisfying future water demands for agriculture. Agricultural water management, 97(4), 502-511. https://doi.org/10.1016/j.agwat.2009.08.008

Dudley, N., & Alexander, S. (2017). Agriculture and biodiversity: a review. Biodiversity, 18(2-3), 45-49. https://doi.org/10.1080/14888386.2017.1351892

Ehrenfeld, D. (2005). Th e environmental limits to globalization. Conservation Biology, 19(2), 318-326. https://doi.org/10.1111/j.1523-1739.2005.000324.x

Fernández-Reyes, R., & Mancinas-Chávez, R. (2013). Medios de comunicación y cambio climático. Actas de las Jornadas Internacionales. Fenix Editora.

Francisco, S. P. (2015). Laudato si. On care for our common home. Encyclical letter. Vaticano.Va.html

Glibert, P. M., Seitzinger, S., Heil, C. A., Burkholder, J. M., Parrow, M. W., Codispoti, L. A., & Kelly, V. (2005). The Role of Eutrophication in the Global Proliferation of Harmful Algal Blooms. Oceanography, 18(2), 198-209. https://doi.org/10.5670/oceanog.2005.54

González-González, A., Clerici, N., & Quesada, B. (2021). Growing mining contribution to Colombian deforestation. Environmental Research Letters, 16(6), 064046. https://doi.org/10.1088/1748-9326/abfcf8

Guardia Crespo, M. (2021). Mundos de referencialidad, el entorno comunicacional contemporáneo. Universidad Católica Boliviana Cochabamba.

Harari, Y. N. (2018). 21 lecciones para el siglo XXI. Debate.

Hikmawan, M. D., Indriyany, I. A., & Mayrudin, Y. M. a. (2019). Environmental Movement Against Mining Exploration in Bojonegara Serang Banten. Paper presented at the International Conference on Democratisation in Southeast Asia (ICDeSA 2019). http://dx.doi.org/10.2991/icdesa-19.2019.57

Huang, H. (2016). Media use, environmental beliefs, self-efficacy, and pro-environmental behavior. Journal of Business Research, 69(6), 2206-2212. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.12.031

Jiménez Tovar, M. S. (2021). El discurso y su influencia en los medios. Análisis de resultados del discurso ambientalista. Política, Globalidad y Ciudadanía, 66-92. https://doi.org/10.29105/pgc7.13-3

Khotimah, W. Q. (2021). Seeing newsgathering issues in environmental news. Medio, 3(1), 11-22.

Kumar, V., & Kumar, P. (2019). Pesticides in agriculture and environment: Impacts on human health. En V. Kumar, R. Kumar, J. Singh, & P. Kumar (eds.), Contaminants in agriculture and environment: health risks and remediation, Vol. 1, (pp. 76-95). Agro Environ Media, Publication Cell. Agriculture and Environmental Science Academy. http://dx.doi.org/10.26832/AESA-2019-CAE-0160-07

Lathiya, A., Rathod, A., & Choudhary, K. (2015). Role of social media in agriculture. International Journal of Commerce and Business Management, 8(2), 268-273. https://doi.org/10.15740/HAS/IJCBM/8.2/268-273

Lee, K. (2011). The role of media exposure, social exposure and biospheric valu e orientation in the environmental attitude-intention-behavior model in adolescents. Journal of Environmental Psychology, 31(4), 301-308. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2011.08.004

Llorens Capdevila, A. (2020). El papel de los medios de comunicación en la degradación del medio ambiente y el cambio climático. Treball de Fi de Grau Comunicació Audiovisual, Universitat Autònoma de Barcelona.

Mahmood, I., Imadi, S. R., Shazadi, K., Gul, A., & Hakeem, K. R. (2016). K. Hakeem, M. Akhtar, & S. Abdullah (eds.), Plant, Soil and Microbes, (pp. 253–269). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-27455-3_13

Mancinas-Chávez, R. (2013). El silencio mediático. Reflexión en torno a las razones de los medios de comunicación para no hablar del cambio climático. En R. Fernández-Reyes, & R. Mancinas-Chávez, Medios de comunicación y cambio climático. Actas de las Jornadas Internacionales, (pp. 233-248). Fenix Editora.

Marín Viadel, R. (2011). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas. Educação, 34(03), 271-285. https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/9515

Martínez Garza, F. J. (2019). Medios de comunicación y medio ambiente en México. Anagramas-Rumbos y sentidos de la comunicación, 18(35), 57-73. https://doi.org/10.22395/angr.v18n35a4

Megías-Delgado, M., De Casas-Moreno, P., & Paramio-Pérez, G. (2019). Publicidad y competencia mediática para la educación ambiental en alumnos de primaria. Alteridad. Revista de Educación, 14(2), 220-230. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.06

Montero Sandoval, J. M. (2013). El cambio global y la crisis del periodismo. En R. Fernández-Reyes, & R. Mancinas-Chávez, Medios de comunicación y cambio climático. Actas de las Jornadas Internacionales, (pp. 147-154). Fenix Editora.

Montero Sandoval, J.M. (2007). Análisis de experiencias mediáticas sobre medio ambiente. Información ambiental en televisión. En F. R. Contreras Medina, A., Caraballo, M., Gómez Castro, & I. Daza (Eds.), Cultura verde: ecología, cultura y comunicación, (pp. 65-77). Consejería de Medio Ambiente Junta de Andalucía, España.

Parratt Fernández, S. (2006). La información ambiental en los medios de comunicación. Dificultades y retos. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 68, 106-115.

Princen, T. (1999). Consumption and environment: some conceptual issues. Ecological Economics, 31(3), 347-363. https://doi.org/10.1016/S0921-8009(99)00039-7

Ramos, P. R., & de Sousa Ramalho, D. (2002). O ambientalismo na mídia: Da sustentabilidade pontual ao consumismo geral. Revista da FAEEBA- Educação e Contemporaneidade, Salvador, 11(18), 317-332.

Rockström, J. (2010). Planetary boundaries. Smil, Harvesting the Biosphere.

San Juan Ropa, A. (2020). Ecologismo y feminismo "de marca". Contradicciones en el consumo. Trabajo fin de Grado, Publicidad y Relaciones Publicas de Segovia. Universidad de Valladolid.

Santos, B. S., & Wong‐Parodi, G. (2022). News coverage of ocean issues and its impacts on public perceptions and conservation information‐seeking of sea turtles. Conservation Science and Practice, 4(4), e12650. https://doi.org/10.1111/csp2.12650

Serra Crespo, O. R. (2022). El rol de los medios de comunicación y la responsabilidad social en la conservación ambiental. Tesis de doctorado de medio ambiente y desarrollo sostenible, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú.

Shafiei, N., Khaniki, H., & Aghili, S. V. (2020). A Comparative Study of the Reflection of Important Environmental Events in Khuzestan Province at two news agencies “ISNA” and “IRNA”. Quarterly Journal of Social Development (Previously Human Development).

Sonter, L. J., Herrera, D., Barrett, D. J., Galford, G. L., Moran, C. J., & Soares-Filho, B. S. (2017). Mining drives extensive deforestation in the Brazilian Amazon. Nature communications, 8(1), 1-7. https://doi.org/10.1038/s41467-017-00557-w

Swenson, J. J., Carter, C. E., Domec, J.-C., & Delgado, C. I. (2011). Gold mining in the Peruvian Amazon: global prices, deforestation, and mercury imports. PloS one, 6(4), e18875. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0018875

Telmer, K. H., & Veiga, M. M. (2008). World emissions of mercury from artisanal and small scale gold mining and the knowledge gaps about them. En Report to the World Bank on the “Global Mercury Project”. World Bank.

Tilman, D., Fargione, J., Wolff, B., D'antonio, C., Dobson, A., Howarth, R., …, & Swackhamer, D. (2001). Forecasting agriculturally driven global environmental change. Science, 292(5515), 281-284. https://www.science.org/doi/10.1126/science.1057544

Traversa-Tejero, I. P., & González, R. J. (2022). Medio ambiente, educación ambiental y formación de profesores en la multidimensionalidad. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 4(2), 2201. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2022.v4.i2.2201

Turner, A. J., Jacob, D., Benmergui, J., Wofsy, S., Maasakkers, J., Butz, A., Hasekamp, O., & Biraud, S. (2016). A large increase in US methane emissions over the past decade inferred from satellite data and surface observations. Geophysical research letters, 43(5), 2218-2224. https://doi.org/10.1002/2016GL067987

United Nations (2015). Sustainable Development Agenda 2030. https://sdgs.un.org/es/goals