Metas de logro parental y comportamientos pro-sostenibilidad de los adolescentes ante el ODS 12 (Agenda 2030)

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https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2023.v5.i2.2302

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Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S
2302
Publicado: 18-12-2023
PlumX

Autores/as

  • María Dolores Palacios Madero (EC) Facultad de Psicología. Universidad de Cuenca. Ecuador
  • Susana Torío López (ES) Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad de Oviedo. España

Resumen

En el marco de la Teoría de la Autodeterminación, esta investigación explora el rol de la familia ante el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 (producción y consumo sostenibles) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En concreto, estudia la relación entre las metas de logro parental y los comportamientos pro-sostenibilidad de los adolescentes, focalizando la atención en las conductas de reducir, reutilizar y reciclar (regla de las 3 R). La investigación asume un diseño cuantitativo, descriptivo y correlacional. Se ubica en la ciudad de Cuenca (Ecuador), con una muestra compuesta por 1056 adolescentes (47% mujeres, 53% varones), con edades entre 14-18 años y sus progenitores que corresponden a un número de 1692 (56% madres, 44% padres), con edades entre 35 y 64 años. Se aplicaron dos instrumentos: Escala parental de metas orientadas al logro, adaptación del Parental Achievement Goals y Conductas pro-sostenibilidad. Los resultados confirman la relación entre los factores sometidos a análisis no paramétrico con la técnica de U de Mann Whitney y la Correlación de Spearman y, en consecuencia, señalan a la familia como un agente relacionado con el cambio por la sostenibilidad, capaz de contribuir activamente en la consecución del ODS 12 a través de las metas de logro parental.

Palabras clave: Comportamientos pro-sostenibilidad, adolescentes, metas de logro parental, educación parental.

Parent achievement goals and behaviors in favor of the sustainability of adolescents in relation to the 2030 agenda

Abstract: Within the framework of the Self-Determination Theory, this research explores the role of the family before the Sustainable Development Goal (SDG) 12 (sustainable production and consumption) of the United Nations 2030 Agenda. Specifically, it studies the relationship between parental achievement goals and pro-sustainability behaviors of adolescents, focusing attention on the behaviors of reducing, reusing and recycling (rule of the 3 Rs). The research assumes a quantitative, descriptive and correlational design. This research took place in the city of Cuenca (Ecuador), with a sample made up of 1056 adolescents (47 % women, 53% men), aged between 14-18 years old and their parents that correspond to a number of 1692 (56% mothers, 44% fathers), aged between 35 and 64 years old. The two instruments applied were, parental scale of achievement-oriented goals, adaptation of the Parental Achievement Goals and pro-sustainability behaviors. The results confirm the relationship between the factors subjected to non-parametric analysis with the Mann Whitney U technique and Spearman´s Correlation and, consequently, point to the family as an agent related to change for sustainability, capable of actively contributing in the achievement of SDG 12 through the parental achievement targets.

Keywords: Pro-sustainability behaviours, Adolescents, parental achievement goals, parental education

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Biografía del autor/a

Susana Torío López, Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad de Oviedo. España

Susana Torío López.

Titulación: Doctora en Pedagogía  por la Universidad de Oviedo (España). Licenciada en Filosofía y Letras (Sección Ciencias de la Educación) en la Universidad Pontificia de Salamanca (España).

Centro de Trabajo: Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad de Oviedo. España.

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