Comportamientos pro-sostenibilidad ambiental de los adolescentes: Su relación con la autorregulación del aprendizaje

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DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2022.v4.i2.2301

Información

Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S
2301
Publicado: 31-12-2022
PlumX

Autores/as

  • María Dolores Palacios Madero (EC) Facultad de Psicología, Universidad de Cuenca, Ecuador.
  • Susana Torío López (ES) Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad de Oviedo, España.

Resumen

La Teoría de la Autodeterminación estudia la motivación autónoma como una variable clave para consolidar conductas pro-sostenibilidad ambiental. En este marco conceptual, el objetivo de esta investigación es analizar la relación entre dos variables: los comportamientos pro-sostenibilidad ambiental de los adolescentes y la autorregulación del aprendizaje, lo cual permitirá avalar la pertinencia del aprendizaje autorregulado autónomo en el cambio social que requiere el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En la investigación realizada en la ciudad de Cuenca (Ecuador) participaron 1.056 adolescentes (47% mujeres y 53% varones) de 18 instituciones educativas, con edades entre 14-18 años. Se aplicaron las escalas de: Autorregulación del aprendizaje y Conductas pro-sostenibilidad. Se asume un diseño cuantitativo, descriptivo y correlacional de corte transversal. Los resultados revelan que las conductas de los adolescentes más habituales con relación a la regla de las 3R son: reciclar, reducir y, con menor frecuencia, participar en acciones pro-sostenibilidad ambiental. Se confirma que la autorregulación del aprendizaje autónomo presenta una correlación positiva con los comportamientos referentes a la regla de las 3R.

Palabras clave: Comportamientos pro-sostenibilidad; Adolescentes; Motivación autónoma; Autorregulación del aprendizaje, Objetivos de desarrollo sostenible 12.

Pro-environmental sustainability behaviors of adolescents: Their relationship with self-regulation of learning

Abstract: The Self-Determination Theory studies autonomous motivation as a key variable to consolidate pro-environmental sustainability behaviors. In this conceptual framework, the objective of this research is to analyze the relationship between two variables: the pro-environmental sustainability behaviors of adolescents and the self-regulation of learning, which will allow endorsing the relevance of autonomous self-regulated learning in the social change required by the Sustainable Development Goals (SDG) 12 of the United Nations 2030 Agenda. In the research carried out in the city of Cuenca (Ecuador), 1.056 adolescents (47% women and 53% men) from 18 educational institutions, aged between 14 and18 years old, participated. The scales of self-regulation of learning and pro-sustainability behaviors were applied. A quantitative, descriptive, and cross-sectional correlational design is assumed. The results reveal that the most common behaviors of adolescents in relation to the 3R rule are: recycling, reducing, and, less frequently, participating in pro-environmental sustainability actions. It is confirmed that the self-regulation of autonomous learning presents a positive correlation with behaviors related to the 3R rule.

Keywords: Pro-sustainability behaviors; Adolescents; Autonomous motivation; Self-regulation of learning; Sustainable Development Goals 12.

Palabras clave

Objetivos de desarrollo sostenible 12; Consumismo; Comportamientos pro-sostenibilidad; Autorregulación del aprendizaje, Adolescentes.

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Biografía del autor/a

Susana Torío López, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad de Oviedo, España.

Titulación: Doctora en Pedagogía  por la Universidad de Oviedo (España). Licenciada en Filosofía y Letras (Sección Ciencias de la Educación) en la Universidad Pontificia de Salamanca (España).

Centro de Trabajo: Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad de Oviedo. España.

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