Contexto y evolución de la sostenibilidad en el currículum de la universidad española

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Ana María Geli de Ciurana
https://orcid.org/0000-0002-8337-3210
Leslie Mahe Collazo Expósito
https://orcid.org/0000-0003-1267-0143
Ingrid Mulà Pons de Vall
https://orcid.org/0000-0002-5691-1159

Resumen

Resumen: En este artículo se exponen los avances y las dificultades de las universidades españolas para incorporar la formación para la sostenibilidad en el curriculum académico de los estudios universitarios, en el marco del Sistema Universitario Español (SUE): las decisiones políticas del gobierno y los claustros universitarios, los cambios estructurales en las instituciones, las alianzas interuniversitarias e internacionales que facilitan el intercambio de experiencias y las líneas de investigación que desarrollan las universidades para incorporar los principios de la sostenibilidad en los programas de todas las titulaciones. El artículo se propone mostrar la responsabilidad de las universidades con la sostenibilidad y apunta algunos retos de futuro.


Palabras clave: Educación para la sostenibilidad, Desarrollo sostenible, Educación superior, Curriculum


The evolution of embedding sustainability in the higher education curriculum in Spain


Abstract: This paper presents the progress and difficulties of Spanish universities in embedding education for sustainable development in the curriculum, within the context of the Spanish Higher Education System: university political decisions and governance, structural changes of universities, inter-university and international partnerships that facilitate the exchange of experiences, and lines of research carried out by universities that focus on the embedding of sustainability principles in courses and programmes. The article seeks to highlight the responsibility that universities have in addressing sustainable development and points out key future challenges.


Keywords: Education for sustainability, Sustainable development, Higher education, Curriculum

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Cómo citar
Geli de Ciurana, A., Collazo Expósito, L., & Pons de Vall, I. (2019). Contexto y evolución de la sostenibilidad en el currículum de la universidad española. Revista De Educación Ambiental Y Sostenibilidad, 1(1), 1102. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1102
Sección
Fundamentos en EA y S

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