Formación de ciudadanos ambientales mediante un curso sobre la sostenibilidad del agua utilizando TIC

Gota de agua

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DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2021.v3.i1.1301

Información

Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S
1301
Publicado: 29-03-2021
PlumX

Autores/as

  • Estefania Ruiz-Barrios (MX) Maestría en Educación para la Ciudadanía, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro. México.
  • María Evelyn Diez-Martínez Day (MX) Maestría en Educación para la Ciudadanía, Centro de Investigación en Tecnología Educativa, Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Querétaro. México.

Resumen

Una de las problemáticas actuales es el futuro comprometido del agua, en términos de su sostenibilidad. La educación para la ciudadanía ambiental no ha logrado los impactos esperados en los cambios de hábitos y consumo de la población con relación a este imprescindible recurso. Innovaciones en la educación, que retomen o promuevan el interés en los jóvenes sobre esta problemática, son necesarias ya que son las generaciones actuales y futuras las que tendrán que enfrentar los retos al respecto. El uso generalizado de estas poblaciones de la tecnología hace necesario probar el impacto de su utilización para la educación ambiental y la concientización de la participación en el uso y consumo del agua. Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar los efectos de la implementación de un curso sobre el tema de la sostenibilidad del agua mediante el uso de herramientas digitales en la educación para la ciudadanía ambiental con estudiantes de una universidad pública en México. Esta investigación retomó la participación de 26 estudiantes para analizar el efecto que produjo en ellos la reflexión, análisis, crítica y diálogo sobre actividades humanas relacionadas con el agua y su importancia vital con el ambiente, mediante una concepción holística. Los temas tratados incluyeron: 1. Elementos conceptuales sobre el agua, 2. El agua y su importancia desde un enfoque holístico, 3. Situaciones y problemas del agua, y 4. Acciones como ciudadanos ambientales. Los resultados obtenidos indican que hubo un incremento del conocimiento, sensibilización y comportamiento pro ambiental ante los temas revisados, ello al comparar los resultados obtenidos en la evaluación Pre-Test y Post-Test, donde el cambio de su percepción hacia el agua y el ambiente fue considerable. Finalmente, la discusión de los resultados retomó aspectos teóricos e investigaciones sobre Educación Ambiental, Psicología Ambiental y Ciudadanía Ambiental.

Palabras clave: Sostenibilidad del agua; Educación Ambiental; Ciudadanía Ambiental; TIC; Universitarios.

Training of environmental citizens through a course on water sustainability using ICT

Abstract: One of the current problems is the compromised future of water, in terms of its sustainability. Education for environmental citizenship has not achieved the expected impacts on the changes in habits and consumption of the population concerning this essential resource. Innovations in education that resume or promote interest in young people on this problem are necessary since it is the current and future generations who will have to face the challenges in this regard. The widespread use of technology by these population makes it necessary to test the impact of its use for environmental education and awareness of participation in the use and consumption of water. The main objective of this research was to determine the effects of the implementation of a course on the subject of water sustainability through the use of digital tools in education for environmental citizenship in students of a public university in Mexico. Thus, this research took up the participation of 26 students to analyze the effect that reflection, analysis, criticism and dialogue on human activities related to water and the vital importance of this resource for the environment produced on them through a holistic conception. The topics covered included: 1. Conceptual elements about water, 2. Water and its importance from a holistic approach, 3. Situations and problems of water, and 4. Actions as environmental citizens. The results obtained indicate that there was an increase in knowledge, awareness and proenvironmental behavior regarding the reviewed topics, this when comparing the results obtained in the Pre-Test and Post-Test evaluation, where the change in their perception towards water and the environment was considerable. Finally, in the discussion of the results, theoretical aspects and research aspects concerning Environmental Education, Environmental Psychology and Environmental Citizenship.

Keywords: Water sustainability; Environmental Education; Environmental Citizenship; ICT; University students.

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