La concienciación ambiental en el aula de infantil mediante el cine y los cuentos
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2021.v3.i1.1302Informação
Resumo
No podemos ignorar los cambios que está sufriendo el planeta a consecuencia de los actos del ser humano sobre este. Sin embargo, el mayor problema al que nos enfrentamos es la falta de concienciación en la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente. Esto conlleva a una necesidad de formación del alumnado en Educación Ambiental (EA) que facilite el conocimiento de las consecuencias que tienen nuestros actos. Por eso, este artículo plantea una propuesta de intervención educativa dirigida a las primeras etapas, en este caso, Educación Infantil (EI), mediante la cual se detectan ideas alternativas, se fomenta la alfabetización de ciudadanos sensibilizados con el medio ambiente y se da respuesta a una petición de propuestas de aula como estrategia de formación continua para maestros. Para lograr todo esto, se proponen recursos didácticos como las películas y los cuentos.
Palabras clave: Educación Ambiental; Educación Infantil; Recursos Didácticos; Alfabetización Científica.
Environmental awareness in the early childhood education´s classroom through films and stories
Abstract: Changes that the planet is undergoing as a result of human actions on it cannot be ignored. However, the biggest problem to be faced is the lack of awareness in society about caring for the environment. This leads to a need for training students in Environmental Education (EA) that facilitates knowledge of the consequences of our actions. For this reason, this article raises a proposal for an educational intervention aimed at the early stages, in this case, Early Childhood Education (EI), through which misconceptions are detected, the literacy of citizens is promoted for environmental protection, and a response is given to a request for classroom proposals as a continuous training strategy for teachers. To achieve all this, didactic resources such as films and stories are proposed.
Keywords: Environmental Education; Kindergarten, Didactic Resources; Scientific Literacy.
Palavras-chave
Downloads
Licença
Copyright (c) 2021 Ángela Muro González, José Manuel Pérez Martín
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
Ainsworth, S., Prain, V., & Tytler, R. (2011). Drawing to Learn in Science. Science, 333(6046), 1096-1097. https://doi.org/10.1126/science.1204153
Alonso Marcos, B. (2010). Historia de la Educación Ambiental. La Educación Ambiental en el Siglo XX. Asociación Española de Educación Ambiental. https://ae-ea.es/wp-content/uploads/2016/06/Historia-de-la-educacion-ambiental.pdf
Álvarez, L. (2007). Conciencia y conducta medioambiental: los paisajes culturales. INTERSTICIOS, Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 1(1). https://www.intersticios.es/article/view/709
Aznar, P., Ull, A., Martínez, M. P., & Piñero, A. (2014). Competencias básicas para la sostenibilidad, un análisis desde el diálogo disciplinar. Revista de pedagogía, 66(2), 13-28. https://doi.org/10.0.50.242/Bordon.2014.66201
Bardin, L. (1996). El análisis del contenido. (2ª edición). Akal.
Bautista-Cerro Ruiz, M. J., Murga-Menoyo, M. A., & Novo, M. (2019). La Educación Ambiental (página en construcción, disculpen las molestias). Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1), 1103. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1103
Benayas, J., & Marcén C. (Eds.) (2019). Hacia una Educación para la Sostenibilidad. 20 años después del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Informe 2019. Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Ministerio para la Transición Ecológica. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/hacia-educacion-sostenibilidad_tcm30-496569.pdf
Bonil, J., Junyent, M., & Pujol, R. M. (2010). Educación para la Sosteniblidad desde la perspectiva de la complejidad. Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 7(Número Extraordinario), 198-215. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.iextra.05
Cantó Doménech, J. (2016). Percepción de la Sostenibilidad en los maestros en formación de Educación Infantil. Indagatio Didáctica, 8(1). http://hdl.handle.net/10550/58983
Cantó, J., Pro, A., & Solbes, J., (2016) ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de Educación Infantil? La visión de los maestros en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias, 34(3), 25-50. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1870
Cortés Mármol, C., & García-Morís, R. (2014). Propuesta metodológica para una Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil: La investigación sobre cuentos ambientales. En R. Martínez Medina, & E. M. Tonda Monllor (Coords.), Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica, Vol. II, (pp. 139-152). Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles. http://hdl.handle.net/10396/12463
Espinet Blanch, M. (1995). El papel de los cuentos como medio de aprendizaje de las ciencias en la Educación Infantil. Aula de Innovación Educativa, (44), 59-64.
Esquivel-Martín, T., Bravo-Torija, B., & Pérez Martín, J. M. (2019). Brecha entre Investigación y Praxis Educativas en la Enseñanza de Biología. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(4), 75-91. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.004
Eugenio-Gozalbo, M., Aragón, L., & Ortega-Cubero, I. (2020). Gardens as Science Learning Contexts across educational stages: Learning assessment based on students' graphic representations. Frontiers in Psychology, (11), 2226. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02226
Ganea, P., Canfield, C. F., Simons-Ghafari, K., & Chou, T. (2014). Do cavies talk? The effect of anthropomorphic picture books on children's knowledge about animals. Frontiers in Psicology, (5), 283. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00283
García Cárceles, M. V., & Guzmán Martínez-Valls, D. (2010). Ecoauditoría escolar: los residuos en el aula. Una propuesta para Educación Infantil. II Jornadas de los Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Universidad de Murcia. https://www.um.es/c/document_library/get_file?uuid=dad63469-6e6b-47a3-bb5f-3676b0374544&groupId=299436
García González, S., & Pérez Martín, J. M. (2016). Enseñanza de las ciencias naturales en educación primaria a través de cuentos y preguntas mediadoras. Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias, (3), 101-122. http://didacticahumanidadesyciencias.com/ojs/index.php/RIDHyC/article/view/46/pdf
García-Castejón Rodríguez, M. M. (2013). La narrativa en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza. Investigación en la escuela, (79), 79-85. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i79.07
García, R. (2007). El cine como recurso didáctico. Eikasia. Revista de Filosofía, (13), 121-127. https://www.revistadefilosofia.org/numero13.htm
González López, I. (2006). El valor de los cuentos infantiles como recurso para trabajar la transversalidad en las aulas. Campo abierto, 25(1), 11-29. http://hdl.handle.net/11162/28147
Goodnow, J. (1979). El dibujo infantil. Morata.
Grilli, J. (2016). Cine de ciencia ficción y enseñanza de las ciencias. Dos escuelas paralelas que deben encontrarse en las aulas. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 13(1), 137-148. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2957/2698
Guardeño Maldonado, A. (2016). Proyecto educativo: Nuestros amigos los animales. TFG de Grado Maestros Educación Infantil de la Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/45866
Herrera Araya, D., & Ríos Muñoz, D. (2017). Educación ambiental y cultura evaluativa. Algunas reflexiones para la construcción de eco-consciencias. Estudios Pedagógicos 43(1), 389-403. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173553246022.pdf
Huertas Gómez, R. M. (2006). Literatura Infantil: El cuento y su valor educativo. En: E. Miraflores Gómez, & J. Quintanal Díaz (Edts.), Educación infantil: orientaciones y recursos metodológicos para una enseñanza de calidad, (pp. 353-376). Editorial CCS.
Malleus, E., Kikas, E., & Marken, T. (2017). Kindergarten and primary school children´s everyday, synthetic, and scientific concepts of clouds and rainfall. Research in Science Education, 47(3), 539-558. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9516-z
Marín Viadel, R. (1988). El dibujo infantil: tendencias y problemas en la investigación sobre la expresión plástica de los escolares. Arte, individuo y sociedad, 5(1), 5-29. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS8888110005A
Mateos Jiménez, A., Bejarano Franco, M., & Moreno García, D. (2015). Los cuentos y los juegos de simulación para trabajar la justicia social en el ámbito de las ciencias en las primeras edades. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(1), 97-119. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/358
Moreno Fernández, O. (2017). ¿Qué sabes de la contaminación? Estudio de las ideas previas en alumnado de Educación Primaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 16(3), 502-515. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen16/REEC_16_3_5_ex963.pdf
Murga-Menoyo, M. A., & Novo, M. (2017). Sostenibilidad, Desarrollo «Glocal» y Ciudadanía planetaria. Referentes de una Pedagogía para Desarrollo Sostenible. Teoría educativa. Revista interuniversitaria, 29(1), 55-78. https://doi.org/10.14201/teoredu2915579
Murillo, F. J., & Perines, H. (2017). Cómo los docentes no universitarios perciben la investigación educativa. Revista Complutense de Educación, 28(1), 81-99. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48800
Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación, (Número Extraordinario), 195-217. http://hdl.handle.net/11162/74555
ONU (1987). Nuestro futuro común. Asamblea General de las Naciones Unidas. A/42/PV.42 de 20 de octubre de 1987. https://undocs.org/pdf?symbol=es/A/42/PV.42
ONU (2015). Transformar nuestro mundo: La agenda 2030 para el desarrollo sostenible. A/RES/70/1 de 21 de octubre de 2015. https://www.agenda2030.gob.es/recursos/docs/APROBACION_AGENDA_2030.pdf
Pérez-Martín, J. M., & Bravo-Torija, B. (2018) Experiencias para una Alfabetización Científica que Promueva la Justicia Ambiental en Distintos Niveles Educativos. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(1), 119-140. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.006
Pérez-Martín, J. M., González Patiño, J., Esquivel Martín, T., Ambrona, T., Bravo Torija, B., & Atrio Cerezo, S. (2019). Marine Litter Hub: Comunidad de aprendizaje expandida en Secundaria. En M. González Montero de Espinosa, A. Baratas Díaz, & A. Brandi Fernández (Eds.), Experiencias didácticas en el ámbito STEM. Investigación y Didáctica en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. (pp. 183-190). Editorial Santillana.
Pérez Rojo, P. (2013). La Educación Ambiental como tema transversal en el área de conocimiento del medio. TFG de Grado Maestro Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/3223/TFG-B.238.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pro, A. (2013). Enseñar procedimientos: por qué y para qué. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, (73), 69-76.
Reigosa Isern, N., & Pérez Martín, J. M. (2019). Educación Ambiental y para la Sostenibilidad en Educación Infantil. Una propuesta de investigación-acción competencial. Revista de investigación Magister, (4). http://t.ly/LAg3
Rojano, S., & Jiménez, M. A. (2017). Propuesta didáctica de espacios ambientales en las aulas de Educación Infantil. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3(1), 66-74.
Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: En busca de un marco de referencia educativo integrador. Tópicos, 1(2), 7-27. http://www.ecominga.uqam.ca/ECOMINGA_2011/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/5/2.Sauve.pdf
Sauvé, L. (2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Actas I Foro Nacional sobre la Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional. Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México, del 9 al 13 de Junio, 2003. https://www.miteco.gob.es/en/ceneam/articulos-de-opinion/2004_11sauve_tcm38-163438.pdf
Sierra, L. (2012). La educación ambiental o la educación para el desarrollo sostenible: su interpretación desde la visión sistémica y holística del concepto de medio ambiente. Educación y Futuro, (26), 17-42.
Siry, C., & Kremer, I. (2011). Children explain the rainbow: using young children’s ideas to guide science curricula. Journal of Science Education and Technology, (20), 643-655. https://www.learntechlib.org/p/167390/
UNESCO. (1975). Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental. Seminario Internacional de Educación Ambiental. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000027608_spa
UNESCO. (1990). Educación ambiental: modulo para la formación de profesores de ciencias y supervisores para escuelas secundarias. Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe (OREALC). http://t.ly/eY6a
Vega Marcote, P., & Álvarez Suárez, P. (2005). Planteamiento de un marco teórico de la Educación Ambiental para un desarrollo sostenible. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(1), 1-17. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen4/ART4_Vol4_N1.pdf
Vilches, A., & Gil Pérez, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la universidad. El reto de la formación del profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 16(2), 25-43. http://www.ugr.es/~recfpro/rev162ART3.pdf
Vilches, A., & Gil Pérez, D. (2015). Ciencia de la Sostenibilidad: ¿una nueva disciplina o un nuevo enfoque para todas las disciplinas? Revista Iberoamericana Educación, 69(1), 39-60. https://doi.org/10.35362/rie691152