Forest School as a model of an alternative school: background, characteristics and impact

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2021.v3.i1.1303

Info

Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S
1303
Published: 21-06-2021
PlumX

Authors

  • Ana Pérez de Ontiveros Molina (ES) Facultad de Educación. Universidad de Murcia, España.

Abstract

Este estudio tiene como objetivo principal dar a conocer el funcionamiento de las Escuelas Bosque, que forman parte de un tipo de educación conocida como educación alternativa. Para ello, se plasmarán los acontecimientos históricos que dieron lugar a su origen y su posterior desarrollo. Más adelante, se expondrán definiciones que han intentado explicar este tipo de modelo educativo y sus principales características. Tras esto, se hará referencia a las repercusiones de este tipo de escuela, sus ventajas e inconvenientes. Por último, se esbozará la situación de este modelo educativo en la pandemia.

Esto se ha llevado a cabo a través de una indagación teórica y análisis bibliográfico, recogiendo los datos científicos más relevantes sobre el tema. Por tanto, los resultados que se han obtenido reflejan un modelo educativo que está implantado en Europa y que está emergiendo progresivamente en España.

Palabras clave: educación infantil; educación en la naturaleza; escuelas alternativas; metodología activa; pandemia.

Forest School as a model of an alternative school

Abstract: The main objective of this research is to provide information about the functioning of Forest Schools, which are part of an education group known as alternative education. With this aim, the historical events that gave rise to its origin and subsequent development will be reflected. Later, definitions that have tried to explain this type of educational model and its main characteristics will be presented. After this, reference will be made to the repercussions of this type of school, advantages and disadvantages. Finally, the situation of this educational model in pandemic will be outlined.

This study has been carried out through a theoretical investigation and bibliographic analysis, collecting the most relevant scientific data on the subject. Therefore, the results that have been obtained reflect an educational model that is implanted in Europe and that is emerging progressively in Spain.

Keywords: early childhood education; education in nature; alternative schools; active methodology; pandemic.

Keywords


Downloads

Download data is not yet available.

References

Aguado, C. (2018). Rosa Sensat y la primera Bosque Escuela de España, 1914. Inedit Magazine. Recuperado de http://www.ineditweb.es/rosa-sensat-y-la-primera-bosque-escuela-de-espana-1914-art600

Balmford, A., Clegg, L., Coulson, T., y Taylor, J. (2002). Why conservationists should heed Pokémon. Science, 295(5564), 2367. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1126/science.295.5564.2367b.

Benítez, A. (2017). ¿Qué es la educación alternativa y qué características tiene? Un estudio comparativo en la provincia de Sevilla. (Trabajo final de grado). Sevilla: Universidad de Sevilla. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/63062

Bethelmy, I. (2012). Experiencia de lo sublime en la vinculación emocional con la naturaleza. Una experiencia de la orientación proambiental. (Tesis doctoral). Madrid: Universidad autónoma de Madrid. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/662506/bethelmy_rincon_lisbeth_carolina.pdf?sequence=1

Boix, R., y Bustos, A. (2014). La enseñanza en las aulas multigrado: Una aproximación a las actividades escolares y los recursos didácticos desde la perspectiva del profesorado. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 7 (3), 29-43. Recuperado de https://revistas.uam.es/riee/article/view/3100

Bruchner, P. (2012). Escuelas infantiles al aire libre. Cuadernos de pedagogía, (420), 26-29. Recuperado de https://bosquescuela.com/wp-content/uploads/2012/01/Art%C3%ADculo_Escuelas-infantiles-al-aire-libre_Cuadernos-de-Pedagog%C3%ADa1.pdf

Bruchner, P. (2017a). Bosquescuela. Guía para la educación al aire libre. Valencia: Ediciones Rodeno.

Bruchner, P. (2017b). Taller de iniciación en metodología Bosquescuela. (Material no publicado).

Bulit, D. (9 de septiembre de 2020). ¿Cómo evaluar sin calificar? Así o hacen las escuelas experimentales, Waldorf y Montessori desde siempre. Alteredu. https://alteredu.com.ar/2020/09/09/como-evaluar-sin-calificar-asi-lo-hacen-las-escuelas-experimentales-waldorf-y-montessori-desde-siempre/

Bustos, A. (2007). Enseñar en la escuela rural aprendiendo a hacerlo. Evolución de la identidad profesional en las aulas multigrado. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 11(3). Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42614

Campos, A. (2010). Neuroeducación: Uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La educ@ción, 143, 1-14. Recuperado de http://kdoce.cl/wp-content/uploads/2017/10/DOC1-neuroeducacion.pdf

Carson, R. (1956). El sentido del asombro. Madrid: Ediciones Encuentro.

CIFREP. (2021). Children’s International Foundation for Research Education and Peace. Recuperado de https://cifrep.org/

Collado, S. y Corraliza, J. (2016). Conciencia ecológica y bienestar en la infancia. Efectos de la relación con la naturaleza. Editorial CCS.

Díaz, J. (2018). Medio ambiente y salud: factores ambientales que influyen en las condiciones de vida. Revista Vinculando, 1-9. Recuperado de http://vinculando.org/salud/medio-ambiente-y-salud-factores-ambientales-que-influyen-en-las-condiciones-de-vida.html

Edna. (2020). Covid-19. Manifiesto por la infancia. Federación Edna de Educación en la naturaleza. Recuperado de https://asociacionedna.files.wordpress.com/2020/05/manifiesto_20_05_15-1.pdf

Edna. (2021). Federación Edna de Educación en la naturaleza. Recuperado de https://asociacionedna.wordpress.com/

Fahey, D. (2015). Forest Schools and the Benefits of Unstructured Outdoor Play. Clearing magazine, 16-18. Compendium. Recuperado de http://clearingmagazine.org/archives/8520

Feldman, R. (2007). Desarrollo psicológico a través de la vida. México: Pearson.

Ford, P. (1986). Outdoor Education: Definition and Philosophy. ERIC Clearinghouse on Rural Education and Small Schools. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=ED267941

Forminaya, C. (15 de enero de 2015). Inauguran en España la primera bosque escuela alemana. Diario ABC. Recuperado de https://www.abc.es/familia-educacion/20140216/abci-escuelas-aire-libre-201402141136.html

Freire, H. (2011). Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza. Graó.

García-González, E. y Schenetti, M., (2019) Las escuelas al aire libre como contexto para el aprendizaje de las ciencias en infantil. El caso de la Scuola nel BoscoVilla Ghigi. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 16(2), 2204. Recuperado de: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/4621

García, A. (2016). Otra educación ya es posible. Una introducción a las pedagogías alternativas. Litera.

Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples. Paidós. Recuperado de http://www.materialestic.es/transicion/apuntes/Gardner,Howard-inteligencias.multiples,la.teoria.en.la.practica(intro).pdf

Grooten, M. y Almond, R. (coords). (2018). Informe Planeta Vivo – 2018: Apuntando más alto. Suiza: WWF. Recuperado de http://awsassets.wwf.es/downloads/informe_planeta_vivo_2018.pdf?_ga=2.261371149.1451282619.1547921511-562390383.1547921511

Hueso, K. (2012). Mejores personas para un planeta mejor: El proyecto pedagógico al aire libre “Saltamontes”, pionero en España. Congreso Nacional del Medio Ambiente. Recuperado de http://www.conama2012.conama.org/conama10/download/files/conama11/CT%202010/1896699911.pdf

Hueso, K. (8 de octubre de 2019). Un día en una escuela en la naturaleza. Ludus. Recuperado de https://ludus.org.es/es/blog/2019/10/un-dia-en-una-escuela-bosque#.YM7uXC_WfpA

Lahoz, P. (1991). El modelo froebeliano de espacio-escuela. Su introducción en España. Historia de la educación, 10, 107-133. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/6915

Louv, R. (2005). Los últimos niños en el bosque. Madrid: Capitán Swing.

Lucas, B. (15 de noviembre de 2020). Cuando el maestro es el bosque o la playa. El País. Recuperado de https://elpais.com/educacion/2020-11-14/cuando-el-maestro-es-el-bosque-o-la-playa.html

Ludus. (23 2021). Listado de proyectos de pedagogías activas y alternativas. Recuperado de https://ludus.org.es/es

Morales, E. (6 de septiembre de 2020). Un cole de Xàbia dará las clases al aire libre. Cadena Ser. Recuperado de https://cadenaser.com/emisora/2020/09/06/radio_valencia/1599385629_480707.html

Moreno, R. (2006). Panfleto antipedagógico. Barcelona: El Lector Universal. Recuperado de https://www.cs.upc.edu/~conrado/docencia/panfleto-antipedagogico.pdf

Narváez, E. (2006). Una mirada a la Escuela Nueva. Educere, 10 (35), 626-636. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603508

O’Brien, L. (2009). Learning outdoors: the Forest School approach. Education 3-13, 37 (1), 45-60. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1080/03004270802291798

O’Brien, L., y Murray, R. (2007). Forest School and its impacts on young children: Case studies in Britain. Urban Forestry & Urban Greening, 6 (4), 249-265. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1618866707000301

Peris, L. (2017). Outdoor education. Una forma de aprendizaje significativo. Sevilla: Punto Rojo Libros.

Ribalaygue, J. (11 de noviembre de 2020). El coronavirus estimula las clases al aire libre en escuelas de Barcelona. El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/cataluna/2020/11/11/5fabc1f1fc6c8331768b45e0.html

Ribelles, E. (23 de marzo de 2021). El colegio de los Nietos imparte clase a cien niños junto al Mar Menor. Periódico La Verdad. Recuperado de https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/colegio-nietos-imparte-20210323001823-ntvo.html

Ruiz, A. (2017). La estética ambiental en el bienestar de la comunidad escolar. Las Escuelas Bosque como referente. Universidad de Valladolid. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/29556/1/TFG-O-1226.pdf

Sanchidrián, C. (2020). El método Montessori en la educación infantil española: luces y sombras. Historia de la Educación, 39, 313-335. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/hedu202039313335

Sanchidrián, C. y Ruiz, J. (coords.). (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Graó.

SEO Birdlife. (8 de septiembre de 2021). Reclamamos mayor protagonismo de la naturaleza en las aulas y clases al aire libre Sociedad Española de Ornitología. Recuperado de https://seo.org/2020/09/08/en-la-vuelta-al-cole-reclamamos-mayor-protagonismo-de-la-naturaleza-en-las-aulas-y-clases-al-aire-libre/

Smith, M., Dunhill, A. y Scott, G. (2017). Fostering children’s relationship with nature: exploring the potential of Forest School. Education 3-13, 46 (5), 525-534. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1080/03004279.2017.1298644

Tomás, J. y Almenara, J. (2007). Máster en Paidopsiquiatría. Barcelona: Universidat Autònoma de Barcelona. Recuperado de http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/teorias_desarrollo_cognitivo_07-09_m1.pdf

Trigueros, F. J., Arias, L., Miralles, P., Molina, S. y Rodríguez, R. A. (2013). Didáctica de las Ciencias Sociales en los cursos de grado de educación infantil. Murcia: Diego Marín.

Yıldırım, G., y Özyilmaz, G. (2017). The effect of outdoor learning activities on the development of preschool children. South African Journal of Education, 37 (2). Recuperado de https://www.ajol.info/index.php/saje/article/view/157298