Las escuelas al aire libre como contexto para el aprendizaje de las ciencias en infantil. El caso de la Scuola nel BoscoVilla Ghigi
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2204Información
Resumen
Resumen: Este trabajo quiere dar a conocer la potencialidad de las escuelas en el bosque para el aprendizaje de las ciencias en las primeras etapas de escolarización. Se presentan los resultados de una investigación desarrollada en la Scuola nel BoscoVilla Ghigi situada en Bolonia (Italia), que cuenta con años de experiencia en escuelas al aire libre. De estos se desprende que este espacio favorece el aprendizaje de las ciencias, pues se identificaron numerosas situaciones donde los niños desplegaron habilidades científicas para solucionar distintas problemáticas. En ellas había implicados una alta diversidad de conocimientos, principalmente de naturaleza procedimental, pero también conceptuales y actitudinales. No obstante, se detectó la necesidad de incluir más espacios para la reflexión que ayuden a asentar y cerrar los aprendizajes.
Palabras clave: aprendizaje de las ciencias, competencia científica, enseñanza al aire libre
Open air schools a context for learning science at the infant stage. The case of the Scuola nel boscoVilla Ghigi
Abstract: This work aims to inform about the potential of forest schools for learning science in the early stages of schooling. We hereby present the results of a study carried out in the Scuola nel Bosco Villa Ghigi in Bologna (Italy) which has been working in this field for years. The results show that this space favors the learning of science. We identified numerous situations where children deployed scientific skills skills to solutions to different problems. They had involved a high diversity of knowledge, mostly of a procedural nature, but also conceptual and attitudinal. However, the need to include more space for reflection to help settle and close the learning process was detected.
Keywords: science learning, scientific competence, open air school education
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2019 Los/as autores/as pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, las/os autoras/es puede transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a las/os autoras/es el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Además, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC
Citas
Álvarez C., San Fabián J. L. (2012) ‘La elección del estudio de caso en investigación educativa’, Gazeta de Antropología, 28(1), 1–12.
Amaro F., Manzanal A. I., Cuetos M. J. (2015) Didáctica de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Educación Infantil. Logroño: unireditorial.
Asah S. T., Bengston D. N., Westphal, L. M. (2012) ‘The Influence of Childhood: Operational Pathways to Adulthood Participation in Nature-Based Activities’, Environment and Behavior, 44(4), 545–569.
Bertolino F., Guerra, M., Schenetti M., Antonietti M. (2017) ‘Educazione e natura: radici profonde, sfide presenti, prospettive future’. En A. Bondioli, D. Savio, (Ed). Crescere bambini. Immagini d’infanzia in educazione e formazione degli adulti (pp. 61–77). Parma: Junior.
Brenneman K., Stevenson-Boyd J., Frede E. C. (2009) Early Mathematics and Science: Preschool Policy and Practice (Preschool Policy Brief No. 19). New Brunswick: National Institute for Early Education Research.
Bruchner, P. (2012) ‘Escuelas infantiles al aire libre’, 26 Cuadernos de Pedagogía, 420, 1–4.
Bruchner, P. (2017) Bosquescuela. Guía para la educación infantil al aire libre. Cullera: Ediciones Rodeno.
Canedo S., Castellò J., García Wherle P. (2005) ‘La construcción de significados científicos en la etapa de educación infantil: una experiencia con planos inclinados’, Enseñanza de las Ciencias, Nº Extra, 1–6.
Cantó Doménech J., de Pro Bueno A., Solbes, J. (2016) ‘¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? La visión de los maestros en formación inicial’, Enseñanza de las Ciencias, 34(3), 25–50.
Claxton, G. (1994) Educar mentes curiosas. Madrid: Visor.
Cortés A. L., Gandara M., Calvo J. M., Martínez M. B., Gil M. J., Ibarra J., Adegui J. (2012) ‘Expectativas, necesidades y oportunidades de los maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias en la educación primaria’, Enseñanza de las Ciencias, 30(3), 155–176.
COSCE (2011) Informe Enciende. Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar para edades tempranas en España. Madrid: Confederación de Sociedades Científicas de España.
Dadvand P., Pujol J., Macià D., Martínez-Vilavella G., Blanco-Hinojo L., Mortamais M., Sunyer J. (2018) ‘The Association between Lifelong Greenspace Exposure and 3-Dimensional Brain Magnetic Resonance Imaging in Barcelona Schoolchildren’, Environmental Health Perspectives, 126(2), 1–8.
Denzin N. K., Lincoln Y. S. (2005) The Sage Handbook of Qualitative Research. (3a Ed). Londres: Sage.
Duschl R. A., Schweingruber H. A., Shouse A. W. (2007) Taking science to school: learning and teaching science in grades K-8. Washington: National Academies Press.
Eshach H., Fried M. N. (2005) ‘Should science be taught in early childhood?’, Journal of Science Education and Technology, 14(3), 315–336.
Fjortoft I. (2001) ‘The Natural Environment as a Playground for Children: The Impact of Outdoor Play Activities in Pre-Primary School Children.’, Early Childhood Education Journal, 29(2), 111–117.
Freire H. (2011) Educar en verde. Ideas para acercar a los niños y niñas a la naturaleza. Barcelona: Graó.
French L. (2004) ‘Science as the center of a coherent, integrated early childhood curriculum’, Early Childhood Research Quarterly, 19, 138–149.
García-Carmona A., Criado A. M., Cañal, P. (2014) ‘Alfabetización científica en la etapa 3-6 años: Un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas’, Enseñanza de las Ciencias, 32(2), 131–149.
Gómez-Motilla C., Ruiz-Gallardo J.R. (2016) ‘El rincón de la ciencia y la actitud hacia las ciencias en educación infantil’, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(3),643–666. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i3.10
Gopnik A. (2012) ‘Scientific thinking in young children: Theoretical advances, empirical research, and policy implications’, Science, 337(6102), 1623–1627.
Greenfield D. B. (2017) ‘Unleashing the Power of Science in Early Childhood: A Foundation for High-Quality Interactions y Learning’, Zero to Three, 37(5), 13–21.
Guzmán-Cruz M., García-Carmona, A., Criado A. M. (2017) ‘Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-predicción-comprobación experimental’, Enseñanza de las Ciencias, 35(3), 175–193.
Krippendorff K. (1990) Metodología de análisis de contenido. Barcelona: Paidós.
McClure E. R., Guernsey L., Clements D. H., Bales S. N., Nichols J., Kendall-Taylor N., Levine, M. H. (2017) STEM Starts Early: Grounding Science, Technology, Engineering, and Math Education in Early Childhood. New York: Joan Ganz Cooney Center at Sesame Workshop.
Sánchez S., González C. (2016) ‘La asamblea en educación infantil: un espacio para crecer como grupo’, Revista Iberoameriana de Educación, 71, 133–150.
Sanz Alonso J., Sistiaga M., Urkidi P., Andoño I., Orbegozo K. 2018. Educar en la naturaleza en infantil: modelo de evaluación para un bosque escuela. En Martínez Losada, C. y García Barros, S. (coord.). 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Iluminando el cambio educativo (pp. 327-331). A Coruña: Universidade da Coruña.
Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades diácticas. En J. Perales y P. Cañal (Ed), Didáctica de las ciencias experimentales (pp. 239–266). Alcoy: Marfil.
Schenetti M., Guerra E. (2018) ‘Emotion Map Making. Discovering Teachers’ Relationships with Nature’, Asia-Pacific Journal of Research in Early Childhood Education, 12(2), 31–56.
Schenetti M., Salvaterra I., Rossini B. (2015) La scuola nel bosco. Pedagogia, didattica e natura. Trento: Erickson.
Taylor A., Kuo F. E. (2010) ‘Is contact with nature important for healthy child development? State of the evidence’, in Spencer, C. and Blades, E. (eds) Children and Their evironments. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 124–140.
Tonucci F. (2001) ‘¿Cómo introducir la investigación escolar?’, Investigación en la escuela, 43, 39–50.
Torres-Porras J., Alcántara J., Arrebola J. C., Rubio S. J., Mora M. (2016) ‘Trabajando el acercamiento a la naturaleza de los niños y niñas en el Grado de Educación Infantil. Crucial en la sociedad actual’, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1),258–270.
http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i1.19
Trundle K. C (2010) ‘Teaching science during the early chilhood years’, in Best practices and research base.
Wells N. M. (2000) ‘Effects of Greenness on Children’s Cognitive Functioning’, Environment and Behavior, 32(6), 775–795.