La competencia digital docente como clave para un consumo sostenible de las TIC en el contexto de la crisis climática global

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Javier González-de-Eusebio
Alejandro Carbonell-Alcocer
Manuel Getrudix
Fernando Tucho

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación generan un impacto material en el entorno con su producción, consumo y posterior desecho en forma de basura electrónica. Debido al contexto actual de crisis internacional generada por la pandemia del coronavirus COVID-19, se ha acelerado la digitalización de la actividad educativa, subrayando la necesidad de que la competencia digital docente aborde la cuestión medioambiental de los dispositivos TIC, tal y como figura en el punto 4.4 del Marco Común de Competencia Digital Docente del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF). En esta investigación se combinan técnicas cuantitativas y cualitativas, y se aplica un procedimiento analítico descriptivo y explicativo para estudiar el nivel de desarrollo del Marco Común en los cursos ofrecidos por la plataforma online AprendeINTEF desde 2017 a 2020 (n=205) focalizándose en la competencia 4.4. Los resultados muestran que la divulgación en estos cursos del impacto medioambiental de la tecnología sigue siendo minoritaria en contraste con el desarrollo de otras competencias del Marco, lo que muestra la necesidad de implementar perspectivas críticas en la consolidación de la competencia digital docente, incluyendo el impacto material de las TIC, como condición imprescindible para contribuir a la consolidación de una ciudadanía digital preparada para los retos que presenta el siglo XXI.


Palabras clave: Enseñanza de los medios de comunicación; Tecnologías de la información y de la comunicación; Alfabetización informática; Educación ambiental; Educación a distancia.


Teacher´s digital competence as a catalyst for sustainable ICT consumption


Abstract: Information and communication technologies has an environmental impact due to their production, consumption and final disposal as electronic waste. The current international health crisis caused by the COVID-19 pandemic has accelerated the digitization of educational practice and has underlined the need for a proper digital teaching competence, where the environmental impact of ICT devices has to be addressed, as indicated in the point 4.4 of the Spanish Common Framework of Digital Teaching Competence developed by INTEF. This research combines quantitative and qualitative research techniques as well as a descriptive and explanatory analytical exploration to study the development of the competences of the Spanish Framework in the online courses offered by the platform AprendeINTEF from 2017 to 2020 (n=205). Additionally, the promotion of the competence 4.4 in the selected courses was analyzed in detail. It is identified that the study of the environmental impact of ICT devices in the researched courses remains insufficient compared to the development of other competences of the Spanish Framework. Therefore, a more comprehensive work on the environmental impact of ICT devices is urged to establish a digital citizenship prepared to face the social, economic and environmental challenges of the 21st century.


Keywords: Media education; Information and communication technologies; Information literacy; Environmental education; Distance education; Information and communication technologies; Computer literacy

Palabras clave
Enseñanza de los medios de comunicación, Tecnologías de la información y de la comunicación, Alfabetización informática, Educación a distancia,

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Monográfico
Biografía del autor/a

Javier González-de-Eusebio, Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Formación del Profesorado en la especialidad de Procesos y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente, junto a la docencia de Formación Profesional en el área de comunicación audiovisual combina la investigación académica trabajando en una tesis doctoral sobre el impacto de los dispositivos TIC y la Educación Mediática. Miembro del colectivo de investigación sobre el impacto medioambiental de las TIC Impactic y coautor del blog Ecología y Media.

Alejandro Carbonell-Alcocer, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España.

Desde muy joven Alejandro Carbonell Alcocer despierta su vocación por la docencia y la comunicación. Ambas áreas captan su interés por las grandes posibilidades creativas y de crecimiento personal que ofrecen.

Consigue aunar estas áreas de interés realizando el Máster en Formación del Profesorado en la especialidad de procesos y comunicación audiovisual, vinculando su Trabajo de Fin de Máster con el proyecto “Escuelas Comciencia”, comenzando a trabajar junto al grupo de investigación Ciberimaginario 2017.

En 2017 supera con éxito el grado en comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Durante los años de formación participa en la grabación de seminarios, entre ellos «Jornada Derechos Humanos: Sueño y Realidad” además ha participado activamente en Radio URJC.

En 2016 realiza las prácticas del grado en el Centro de Innovación y Educación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos trabajando en el diseño e ilustración de los cursos masivos online y en las Jornadas de Innovación Docente de URJC Online.

Sus destrezas técnicas vinculadas a la Comunicación Audiovisual, le permiten desarrollar unas prácticas en el IES Puerta Bonita, centro para la formación audiovisual y gráfica de la Comunidad de Madrid impartiendo clases del módulo de formación profesional de grado de Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen en asignaturas relacionadas con la toma y el tratamiento de imágenes.

Su formación se complementa por el estudio de varios idiomas tales como inglés y francés, lo que le permite conseguir una beca para acceder al Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad donde trabaja actualmente gestionando movilidades internacionales y acuerdos con distintas universidades del mundo.

Manuel Getrudix, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España.

Profesor Titular de Comunicación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos, coordinador del grupo de investigación Ciberimaginario, y coeditor de la revista científica Icono14. Especialista en comunicación y en formación digital, ha sido IP de 8 proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales y ha participado en más de 20. Tiene una extensa producción científica con más de 110 publicaciones entre artículos de investigación, capítulos de libros y monografías. Ha sido Vicerrector de Calidad, Ética y Buen Gobierno de la URJC (2018 – 2021), Director Académico del Centro de Innovación en Educación Digital de la URJC (2013-2017), Consejero Técnico de Nuevas Tecnologías (2003-2007) y Jefe de Servicio de educación a distancia del Ministerio de Educación. Ha sido profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid (1999-2002), la Universidad Francisco de Vitoria (1999-2003) y la Universidad Carlos III de Madrid (2003-2007). Desde 2017 es profesor colaborador del Doctorado en Innovación, Comunicación y Tecnologías Educativas de la ESAE del Instituto Latinoamericano de Cultura Educativa (México). Ha realizado estancias de investigación en USA en la University of Central Florida y en Escocia en la University of Stirling, y de docencia en Argentina en la Universidad Nacional de Córdoba, en Colombia, en la Universidad del Norte, y en Brasil en la UDESC.

Fernando Tucho, Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España.

Doctor en Comunicación, profesor titular de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Miembro del colectivo de investigación ImpacTIC y creador del blog Ecología y Media (www.ecologiaymedia.info) para el estudio del impacto medioambiental de las TIC en nuestro entorno. Presidente de Aire Comunicación - Asociación de Educomunicadores. El impacto medioambiental de las TIC es una de sus principales líneas de investigación, dando como resultado la publicación de diversos artículos académicos sobre la temática, ponencias en congresos científicos nacionales e internacionales, así como diversas actividades de divulgación.

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