La competencia digital docente como clave para un consumo sostenible de las TIC en el contexto de la crisis climática global

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2021.v3.i2.2602

Informação

Monográfico
2602
Publicado: 30-12-2021
PlumX

Autores

  • Javier (ES) Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España.
  • Alejandro Carbonell-Alcocer (ES) Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España.
  • Manuel Getrudix (ES) Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España.
  • Fernando Tucho (ES) Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España.

Resumo

Las tecnologías de la información y la comunicación generan un impacto material en el entorno con su producción, consumo y posterior desecho en forma de basura electrónica. Debido al contexto actual de crisis internacional generada por la pandemia del coronavirus COVID-19, se ha acelerado la digitalización de la actividad educativa, subrayando la necesidad de que la competencia digital docente aborde la cuestión medioambiental de los dispositivos TIC, tal y como figura en el punto 4.4 del Marco Común de Competencia Digital Docente del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF). En esta investigación se combinan técnicas cuantitativas y cualitativas, y se aplica un procedimiento analítico descriptivo y explicativo para estudiar el nivel de desarrollo del Marco Común en los cursos ofrecidos por la plataforma online AprendeINTEF desde 2017 a 2020 (n=205) focalizándose en la competencia 4.4. Los resultados muestran que la divulgación en estos cursos del impacto medioambiental de la tecnología sigue siendo minoritaria en contraste con el desarrollo de otras competencias del Marco, lo que muestra la necesidad de implementar perspectivas críticas en la consolidación de la competencia digital docente, incluyendo el impacto material de las TIC, como condición imprescindible para contribuir a la consolidación de una ciudadanía digital preparada para los retos que presenta el siglo XXI.

Palabras clave: Enseñanza de los medios de comunicación; Tecnologías de la información y de la comunicación; Alfabetización informática; Educación ambiental; Educación a distancia.

Teacher´s digital competence as a catalyst for sustainable ICT consumption

Abstract: Information and communication technologies has an environmental impact due to their production, consumption and final disposal as electronic waste. The current international health crisis caused by the COVID-19 pandemic has accelerated the digitization of educational practice and has underlined the need for a proper digital teaching competence, where the environmental impact of ICT devices has to be addressed, as indicated in the point 4.4 of the Spanish Common Framework of Digital Teaching Competence developed by INTEF. This research combines quantitative and qualitative research techniques as well as a descriptive and explanatory analytical exploration to study the development of the competences of the Spanish Framework in the online courses offered by the platform AprendeINTEF from 2017 to 2020 (n=205). Additionally, the promotion of the competence 4.4 in the selected courses was analyzed in detail. It is identified that the study of the environmental impact of ICT devices in the researched courses remains insufficient compared to the development of other competences of the Spanish Framework. Therefore, a more comprehensive work on the environmental impact of ICT devices is urged to establish a digital citizenship prepared to face the social, economic and environmental challenges of the 21st century.

Keywords: Media education; Information and communication technologies; Information literacy; Environmental education; Distance education; Information and communication technologies; Computer literacy

Palavras-chave


Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Javier, Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Formación del Profesorado en la especialidad de Procesos y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente, junto a la docencia de Formación Profesional en el área de comunicación audiovisual combina la investigación académica trabajando en una tesis doctoral sobre el impacto de los dispositivos TIC y la Educación Mediática. Miembro del colectivo de investigación sobre el impacto medioambiental de las TIC Impactic y coautor del blog Ecología y Media.

Alejandro Carbonell-Alcocer, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España.

Desde muy joven Alejandro Carbonell Alcocer despierta su vocación por la docencia y la comunicación. Ambas áreas captan su interés por las grandes posibilidades creativas y de crecimiento personal que ofrecen.

Consigue aunar estas áreas de interés realizando el Máster en Formación del Profesorado en la especialidad de procesos y comunicación audiovisual, vinculando su Trabajo de Fin de Máster con el proyecto “Escuelas Comciencia”, comenzando a trabajar junto al grupo de investigación Ciberimaginario 2017.

En 2017 supera con éxito el grado en comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Durante los años de formación participa en la grabación de seminarios, entre ellos «Jornada Derechos Humanos: Sueño y Realidad” además ha participado activamente en Radio URJC.

En 2016 realiza las prácticas del grado en el Centro de Innovación y Educación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos trabajando en el diseño e ilustración de los cursos masivos online y en las Jornadas de Innovación Docente de URJC Online.

Sus destrezas técnicas vinculadas a la Comunicación Audiovisual, le permiten desarrollar unas prácticas en el IES Puerta Bonita, centro para la formación audiovisual y gráfica de la Comunidad de Madrid impartiendo clases del módulo de formación profesional de grado de Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen en asignaturas relacionadas con la toma y el tratamiento de imágenes.

Su formación se complementa por el estudio de varios idiomas tales como inglés y francés, lo que le permite conseguir una beca para acceder al Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad donde trabaja actualmente gestionando movilidades internacionales y acuerdos con distintas universidades del mundo.

Manuel Getrudix, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España.

Profesor Titular de Comunicación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos, coordinador del grupo de investigación Ciberimaginario, y coeditor de la revista científica Icono14. Especialista en comunicación y en formación digital, ha sido IP de 8 proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales y ha participado en más de 20. Tiene una extensa producción científica con más de 110 publicaciones entre artículos de investigación, capítulos de libros y monografías. Ha sido Vicerrector de Calidad, Ética y Buen Gobierno de la URJC (2018 – 2021), Director Académico del Centro de Innovación en Educación Digital de la URJC (2013-2017), Consejero Técnico de Nuevas Tecnologías (2003-2007) y Jefe de Servicio de educación a distancia del Ministerio de Educación. Ha sido profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid (1999-2002), la Universidad Francisco de Vitoria (1999-2003) y la Universidad Carlos III de Madrid (2003-2007). Desde 2017 es profesor colaborador del Doctorado en Innovación, Comunicación y Tecnologías Educativas de la ESAE del Instituto Latinoamericano de Cultura Educativa (México). Ha realizado estancias de investigación en USA en la University of Central Florida y en Escocia en la University of Stirling, y de docencia en Argentina en la Universidad Nacional de Córdoba, en Colombia, en la Universidad del Norte, y en Brasil en la UDESC.

Fernando Tucho, Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España.

Doctor en Comunicación, profesor titular de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Miembro del colectivo de investigación ImpacTIC y creador del blog Ecología y Media (www.ecologiaymedia.info) para el estudio del impacto medioambiental de las TIC en nuestro entorno. Presidente de Aire Comunicación - Asociación de Educomunicadores. El impacto medioambiental de las TIC es una de sus principales líneas de investigación, dando como resultado la publicación de diversos artículos académicos sobre la temática, ponencias en congresos científicos nacionales e internacionales, así como diversas actividades de divulgación.

Referências

Ala-Mutka, K. (2011). Mapping digital competence: Towards a conceptual understanding. Luxembourg: JRC‐ IPTS. http://doi.org/10.13140/RG.2.2.18046.00322

Basantes-Andrade, A., Cabezas-González, M., & Casillas-Martín, S. (2020). Los nano-MOOC como herramienta de formación en competencia digital docente. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E32), 202-214. https://www.researchgate.net/publication/344682098_Los_nano-MOOC_como_herramienta_de_formacion_en_competencia_digital_docente

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Gedisa.

Buckingham, D. (2003). Media education: literacy, learning and contemporary culture. Polity.

Buckingham, D. (2019). The Media Education Manifesto. Polity.

Carbonell-Alcocer, A., & Gertrudix-Barrio, M. (2019). Evaluación de una intervención educativa para la alfabetización en datos mediante el uso del método científico y el aprendizaje situado. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 10(2), 213-241. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.2.6

Carbonell-Alcocer, A., González-de-Eusebio, J., Gertrudix, M., & Tucho, F. (2021). Dataset Cursos AprendeINTEF [Data set]. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.4947072

Campos, A., Gomes, M., & Schipper, I. (2017). Labour conditions at foreign electronics ma-nufactoring companies in Brazil. Case studies of Samsung, LGE and Foxconn. Good Electronics. https://bit.ly/2KE2thU

Castaño, C., Mais, I., & Garay, U. (2015). Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo. Comunicar, 22(44), 19-26. http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-02

Chen, T., Peng, L., Jing, B., Wu, C., Yang, J., & Cong, G. (2020). The impact of the COVID-19 pandemic on user experience with online education platforms in China. Sustainability, 12(18), 7329. https://doi.org/10.3390/su12187329

Colás-Bravo, M., Conde-Jiménez, J., & Reyes-de-Cózar, S. (2019). El desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque sociocultural. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 27(61), 21-32. https://doi.org/10.3916/C61-2019-02

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw Hill.

Efoui-Hess, M. (2019). Climate Crisis: The Unsustainable Use Of Online Video. The Shift Project. https://bit.ly/3sB2iIp

Engen, B. K. (2019). Comprendiendo los aspectos culturales y sociales de las competencias digitales docentes. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 27(61), 9-19. https://doi.org/10.3916/C61-2019-01

Ferrés, J. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional. Gedisa.

García-de-Madariaga, J.M., Tucho, F., González-de-Eusebio, J., & Vicente Mariño, M. (2019). Concienciar en sostenibilidad tecnológica: experiencias comunicativas y educativas en España para un uso sostenible de las TIC. Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 8(2), 41-79. https://dx.doi.org/10.25267/COMMONS.2019.v8.i2.02

García-Peñalvo, F., Fidalgo-Blanco, A., & Sein-Echaluce, M. (2018). An adaptative hybrid MOOC model: Disrupting the MOOC concept in higher education. Telematics and Informatics, 35(4), 1018-1030. https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.09.012

García-Peñalvo, F. J. (2020). La sociedad del conocimiento y sus implicaciones en la formación universitaria docente. La sociedad del conocimiento y sus implicaciones en la formación universitaria docente, 133-155. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/2119/1/Sociedad%20del%20conocimiento%20y%20formacio%cc%81n.pdf

Guajardo, B., & Valenzuela, J, (2019). Student Engagement as a Predictor of xMOOC Completion: An Analysis from Five Courses on Energy Sustainability. Online Learning, 23(2), 105-123. http://dx.doi.org/10.24059/olj.v23i2.1523

González de Eusebio, J. (2020). Una nube de polvo y humo: el impacto medioambiental de la sociedad de la información, en CIC. Cuadernos de Información y Comunicación (25), 243-256. https://doi.org/10.5209/ciyc.68558

Hansch, A., Hillers, L., McConachie, K., Newman, C., Schildhauer, T., & Schmidt, J. P. (2015). Video and online learning: Critical reflections and findings from the field. HIIG Discussion Paper Series, https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2577882

INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente – septiembre 2017. https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

Kuntsman, A., & Rattle, I. (2019). Towards a Paradigmatic Shift in Sustainability Studies: A Systematic Review of Peer Reviewed Literature and Future Agenda Setting to Consider Environmental (Un)sustainability of Digital Communication, Environmental Communication, 13(5), 567-581, https://doi.org/10.1080/17524032.2019.1596144

Lange, S., & Santarius, T. (2018). Smarte grüne Welt? Digitalisierung, Überwachung, Konsum und Nachhaltigkeit. Oekem Verlag.

Lewis, J. (2013). Beyond Consumer Capitalism. Polity Press.

Littlejohn, A., Hood, N., Milligan, C., & Mustain, P. (2015). Learning in MOOCs: Motivations and self-regulated learning in MOOCS. The Internet and Higher Education, (29), 40-48, https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.12.003

López. A. (2014). Greening Media Education: Bridging Media Literacy with Green Cultural Citizenship. Peter Lang.

López, A. (2020). Ecomedia Literacy: Educating with Ecomedia Objects and the Ecomediasphere. Digital Culture & Education, 12(2). https://bit.ly/3p0qTUN

López, A. (2021). Ecomedia Literacy: Integrating Ecology into Media Education. Routledge.

Lord, S., Przestrzelski, B., & Reddy, E. (2018). Teaching Social Responsibility: Conflict Minerals Module for a Circuits Class. 2018 World Engineering Education Forum Global Engineering Deans Council (WEEF-GE-DC),1-6. Albuquerque: IEEE.

Maxwell, R., & Miller, T. (2012). Greening the Media. Oxford University Press.

Maxwell, R., & Miller, T. (2020). How Green is Your Smartphone? Polity.

Sharp, L., Karadzhov, D., & Langan-Martin, J. (2020) Delivering the first internationally accessible Massive Online Open Course (MOOC) on suicide prevention: a case study and insights into best practice. Journal of Perspectives in Applied Academic Practice, 8(2), 72-80, https://doi.org/10.14297/jpaap.v8i2.439

Sun, L., Tang, Y., & Zuo, W. (2020). Coronavirus pushes education online. Nature Materials, 19(6), 687-687. https://doi.org/10.1038/s41563-020-0678-8

Tucho, F. (2006). La educación en comunicación como eje de una educación para la ciudadanía. Comunicar, 13(26), 83-88. https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C26-2006-13

Vilches, A., & Gil-Pérez, D. (2019). La comprensión e impulso de la sostenibilidad: un requisito imprescindible para una acción educativa y ciudadana eficaz. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 1(2), 2101 https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i2.2101