Empleando elementos naturales para la vinculación ambiental en educación infantil en una escuela rural multigrado

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1805  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2021.v3.i2.2302

Información

Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S
2302
Publicado: 29-12-2021
PlumX

Autores/as

  • Sara Pérez Solís (ES) Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo. España. Natur- und Bewegungskindergarten. Wilhelmsdorf. Alemania.
  • Antonio Torralba-Burrial (ES) Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo. España. Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio, Indurot. Universidad de Oviedo. España. https://orcid.org/0000-0002-4957-2080

Resumen

La progresiva desconexión con la naturaleza afecta no solo a la infancia urbana sino también a la que vive en entornos rurales. La escuela rural presenta algunas características (p.e., ratios estudiantes/docente menores y presencia de grupos multigrado) que ofrecen posibilidades y desafíos pedagógicos específicos. Con el fin de comprobar si metodologías y recursos didácticos en/de la naturaleza, más habituales en escuelas bosque, podían conseguir que el alumnado de una escuela rural multigrado desarrollara los aprendizajes necesarios e incrementara su vinculación con la naturaleza cercana, se implementó una experiencia innovadora en la etapa de infantil. Se potenciaron las actividades fuera del aula y recursos didácticos realizados con elementos naturales (rodajas de ramas y troncos, piedras del río) o directamente esos elementos naturales como recursos didácticos (rodajas de troncos de árbol, hojas, frutos y flores). La experiencia ha resultado sumamente satisfactoria, logrando una mayor vinculación del alumnado con la naturaleza cercana y permitiendo un aprendizaje adaptado a la edad de cada estudiante.

Palabras clave: Educación Ambiental, Conexión con la naturaleza, Educación Infantil, Escuela Rural.

Using natural elements for environmental connection in early childhood education in a rural multigrade school

Abstract: Progressive nature disconnection affects not only urban children but also those living in rural settings. The rural school has some characteristics (e.g., smaller student/teacher ratios, and multigrade groups) that offer specific pedagogical possibilities and challenges. In order to check whether methodologies and didactic resources in/from nature, more common in forest schools, could get students to develop their necessary learning and increase their connection with nearby nature in a multigrade rural school, an innovative experience was implemented in Early Childhood Education. Outdoor activities and teaching resources with natural elements (slices of branches and trunks, river stones, leaves, fruits and flowers) were promoted. The experience has been extremely satisfactory, achieving a greater environmental connection of the students with the nearby nature and allowing the learning adapted to the age of each student.

Keywords: Environmental education, Nature connection, Early Chilhood Education, Rural school.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Pérez Solís, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo. España. Natur- und Bewegungskindergarten. Wilhelmsdorf. Alemania.

Maestra de Educación Infantil Natur- und Bewegungskindergarten. Wilhelmsdorf. Alemania

Antonio Torralba-Burrial, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo. España. Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio, Indurot. Universidad de Oviedo. España.

Profesor Ayudante Doctor de Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.

Coordinador del área de Comunicación y Educación Ambiental del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot, Universidad de Oviedo).

Citas

Abós Olivares, P., & Boix Tomás, R. (2017). Evaluación de los aprendizajes en escuelas rurales multigrado. Aula Abierta, (45), 41-48. http://dx.doi.org/10.17811/rifie.45.2017.41-48

Barfor, K., Ejbye-Ernst, N., Mygind, L., & Besten, P. (2016). Increased provision of udeskole in Danish schools: An updated national population survey. Urban Forestry and Urban Greening, (20), 277-281. https://doi.org/10.1016/j.ufug.2016.09.012

Bruchner, P. (2012). Escuelas infantiles al aire libre. Cuadernos de Pedagogía, (420), 26-29.

Bruchner, P., & Aragón Rebollo, A. (2021). Bosquescuela. Un modelo de escuela sostenible en la naturaleza. Aula, (27), 209-233. https://doi.org/10.14201/aula202127209233

Bustos Jiménez, A. (2010). Aproximación a las aulas de escuela rural: heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigrado. Revista de Educación, (352), 353-378.

Bustos Jiménez, A. (2013). El espacio y el tiempo en la escuela rural: algunas consideraciones sobre la didáctica multigrado. Investigación en la Escuela, (79), 31-41. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i79.03

Corraliza, J. A., & Collado, S. (2011). La naturaleza cercana como moderadora del estrés infantil. Psicothema, 23(2), 221-226.

Corraliza, J. A., & Collado, S. (2019). Conciencia ecológica y experiencia ambiental en la infancia. Papeles del Psicólogo, 40(3), 190-196. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2896

Cornell, J. (2015). Compartir la naturaleza. Juegos y actividades para reconectar con la naturaleza. Júzcar. La Traviesa.

Cutter-Mackenzie, A., Malone, K., & Hacking, E. B. (eds.) (2020). Research Handbook on Childhoodnature. Assemblages of childhood and nature research. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-67286-1

Díez, J., Meñika, A., Sanz-Azkue, I., & Ortuzar, A. (2018). Urban and rural children’s knowledge on biodiversity in Bizkaia: tree identification skills and animal and plant listing. World Academy of Science, Engineering and Technology International Journal of Humanities and Social Sciences, 12(3), 396-400.

Equipo de Educación Infantil del C. P. Marcos del Torniello (2020). Escuela 3-6. Nuestro pequeño bosque 25 años creciendo. Infancia, (180). Disponible en https://www.rosasensat.org/revista/infancia-180-2/escuela-3-6-nuestro-pequeno-bosque#25-anos-creciendo/

Frantz, C. M., & Mayer, S. F. (2014). The importance of Connection to Nature in assessing environmental education programs. Studies in Educational Evaluation, 41: 85–89. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2013.10.001

Freire, H. (2011). Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza. Graó.

Freire, H. (2016). Patios vivos para crecer y aprender. Cuadernos de Pedagogía, (465), 16-22.

García-González, E., & Schenetti, M. (2019). Las escuelas al aire libre como contexto para el aprendizaje de las ciencias en infantil. El caso de la Scuola nel BoscoVilla Ghigi. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(2), 2204. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2204

Gosling, E., & Williams, K. J. (2010). Connectedness to nature, place attachment and conservation behaviour: Testing connectedness theory among farmers. Journal of Environmental Psychology, 30(3), 298-304. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2010.01.005

Gough, A., Lee, J. C. K., & Tsang, E. P. K. (2020). Green Schools Globally. Stories of impact on Education for Sustainable Development. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-46820-0

Ives, C. D., Abson, D. J., von Wehrden, H., Dorninger, C., Klaniecki, K., & Fischer, J. (2018). Reconnecting with nature for sustainability. Sustainability Science, 13(5), 1389-1397. https://doi.org/10.1007/s11625-018-0542-9

Jensen, C. (2020) ¿Qué escuela queremos? Fuera del aula, en la naturaleza. Historias desde el bosque. Infancia latinoamericana, (28).

Larson, L. R., Szczytko, R., Bowers, E. P., Stephens, L. E., Stevenson, K. T., & Floyd, M. F. (2019). Outdoor time, screen time, and connection to nature: troubling trends among rural youth? Environment and Behavior, 51(8), 966-991. https://doi.org/10.1177/0013916518806686

Louv, R. (2008). Last child in the woods: Saving our children from nature-deficit disorder. Revised and updated edition. Algonquin Books

Pérez de Ontiveros Molina, A. (2021). La Escuela Bosque como modelo de escuela alternativa: antecedentes, características y repercusión. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 3(1), 1303. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2021.v3.i1.1303

Pinillas Fernández S., & Torralba-Burrial A. (2021). El cuaderno de campo como eje del aprendizaje de naturaleza cercana en Educación Infantil. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(3), 3202. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3202

Pyle, R. M. (2003). Nature matrix: reconnecting people and nature. Oryx, 37(2), 206-214. https://doi.org/10.1017/S0030605303000383

Razani, N., Morshed, S., Kohn, M. A., Wells, N. M., Thompson, D., Alqassari, M., Agodi, A., & Rutherford, G. W. (2018). Effect of park prescriptions with and without group visits to parks on stress reduction in low-income parents: SHINE randomized trial. PLoS ONE, 13(2), e0192921. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0192921

Sanz, J., Zuazagoitia, D., Lizaso, E., & Pérez., M. (2021). ¿Promueven los patios naturalizados el desarrollo de la competencia científica? Un estudio de caso en la educación infantil. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(2), 2203. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2203

Schuttler, S. G., Stevenson, K., Kays, R., & Dunn, R. R. (2019). Children’s attitudes towards animals are similar across suburban, exurban, and rural areas. PeerJ, (7), e7328. https://doi.org/10.7717/peerj.7328

Sensat, R. (1929). La escuela al aire libre. Revista de Pedagogía, (85), 15-22.

Sensat, R. (1933). Los estudios de la naturaleza en la escuela primaria. Revista de Pedagogía, (141), 391-396.

Soga, M.,, & Gaston, K. J. (2016). Extinction of experience: the loss of human–nature interactions. Frontiers in Ecology and the Environment, 14(2), 94-101. https://doi.org/10.1002/fee.1225

Torres-Porras, J., Alcántara, J., Arrebola, J. C., & Mora, M. (2017). Trabajando el acercamiento a la naturaleza de los niños y las niñas en el Grado de Educación Infantil. Crucial en la sociedad actual. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 258-270. http://hdl.handle.net/10498/18860

Wells, N. M., & Lekies, K. S. (2006). Nature and the Life Course: pathways from childhood nature experiences to adult environmentalism. Children, Youth and Environments, 16(1), 1-24.

Zaradic, P. A., Pergams, O.R.W., & Kareiva, P. (2009). The impact of nature experience on willingness to support conservation. PLoS ONE, 4(10), e7367. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0007367