Using natural elements for environmental connection in early childhood education in a rural multigrade school

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2021.v3.i2.2302

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Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S
2302
Published: 29-12-2021
PlumX

Authors

  • Sara Pérez Solís (ES) Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo. España. Natur- und Bewegungskindergarten. Wilhelmsdorf. Alemania.
  • Antonio Torralba-Burrial (ES) Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo. España. Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio, Indurot. Universidad de Oviedo. España. https://orcid.org/0000-0002-4957-2080

Abstract

Progressive nature disconnection affects not only urban children but also those living in rural settings. The rural school has some characteristics (e.g., smaller student/teacher ratios, and multigrade groups) that offer specific pedagogical possibilities and challenges. In order to check whether methodologies and didactic resources in/from nature, more common in forest schools, could get students to develop their necessary learning and increase their connection with nearby nature in a multigrade rural school, an innovative experience was implemented in Early Childhood Education. Outdoor activities and teaching resources with natural elements (slices of branches and trunks, river stones, leaves, fruits and flowers) were promoted. The experience has been extremely satisfactory, achieving a greater environmental connection of the students with the nearby nature and allowing the learning adapted to the age of each student.

Keywords: Environmental education, Nature connection, Early Chilhood Education, Rural school.

Empleando elementos naturales para la vinculación ambiental en educación infantil en una escuela rural multigrado

Resumen:

La progresiva desconexión con la naturaleza afecta no solo a la infancia urbana sino también a la que vive en entornos rurales. La escuela rural presenta algunas características (p.e., ratios estudiantes/docente menores y presencia de grupos multigrado) que ofrecen posibilidades y desafíos pedagógicos específicos. Con el fin de comprobar si metodologías y recursos didácticos en/de la naturaleza, más habituales en escuelas bosque, podían conseguir que el alumnado de una escuela rural multigrado desarrollara los aprendizajes necesarios e incrementara su vinculación con la naturaleza cercana, se implementó una experiencia innovadora en la etapa de infantil. Se potenciaron las actividades fuera del aula y recursos didácticos realizados con elementos naturales (rodajas de ramas y troncos, piedras del río) o directamente esos elementos naturales como recursos didácticos (rodajas de troncos de árbol, hojas, frutos y flores). La experiencia ha resultado sumamente satisfactoria, logrando una mayor vinculación del alumnado con la naturaleza cercana y permitiendo un aprendizaje adaptado a la edad de cada estudiante.

Palabras clave: Educación Ambiental, Conexión con la naturaleza, Educación Infantil, Escuela Rural.

 

Keywords


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Author Biographies

Sara Pérez Solís, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo. España. Natur- und Bewegungskindergarten. Wilhelmsdorf. Alemania.

Maestra de Educación Infantil Natur- und Bewegungskindergarten. Wilhelmsdorf. Alemania

Antonio Torralba-Burrial, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo. España. Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio, Indurot. Universidad de Oviedo. España.

Profesor Ayudante Doctor de Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.

Coordinador del área de Comunicación y Educación Ambiental del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot, Universidad de Oviedo).

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