Enfoque y alcance

La Revista Educación Ambiental y Sostenibilidad (REAyS) pretende contribuir al desarrollo del conocimiento en el ámbito de la educación ambiental y la educación para la sostenibilidad, tanto en un plano teórico como aplicado. Su finalidad es contribuir desde la investigación educativa a un mundo más sostenible, es decir, con mayor calidad ambiental, más justo socialmente y con una economía equitativa y viable a largo plazo.

Sus trabajos abarcarán todo el espectro del sistema educativo, así como investigaciones asociadas a procesos formativos en contextos no formales o extra-académicos. Con especial relevancia los estudios orientados a la formación de educadores y la consolidación de un cuerpo de conocimiento que sustente y oriente esta formación.

Las tres orientaciones principales de REAyS serán: a) Contribuir a la investigación y fundamentación en el ámbito de conocimiento descrito previamente. b) Promover la mejora de la educación ambiental y la educación para la sostenibilidad (c) Facilitar y potenciar los procesos de desarrollo profesional de los educadores.

Para ello, REAyS se estructura en tres secciones: 1. Fundamentos en EA y S; 2. Formación de profesionales en EA y S; 3. Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S.

Los artículos que se envíen a REAyS habrán de dirigirse a alguna de esas secciones. No obstante, el equipo editorial de REAyS los valorará y decidirá, en última instancia, cuál de ellas es la más apropiada para cada trabajo.

Proceso de evaluación por pares

Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad publica solo artículos originales en castellano, sobre temas relacionados con la Educación Ambiental y Sostenibilidad

Las propuestas presentadas para su publicación serán previamente examinadas por miembros del Consejo Editorial, quienes analizarán su posible adecuación al perfil de la revista. Aquellas que se consideren adecuadas a dicho perfil, serán sometidas a proceso de revisión por dos jueces anónimos, pertenecientes o no, indistintamente, al consejo asesor de la revista. La revista sigue un procedimiento de revisión de doble ciego. Los autores deben por tanto omitir sus nombres y filiaciones del artículo, aunque sí deben incluirse en los metadatos de envío. Los autores deben también asegurarse de que, en las autocitas, se guarda convenientemente el anonimato, siendo luego los responsables de reinsertar las citas y referencias correspondientes una vez aceptado el artículo.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Frecuencia de publicación

La revista edita dos números anuales, los cuales aparecen publicados a lo largo de los meses de mayo (nº 1) y noviembre (nº 2). Además, a lo largo del año podría publicar un tercer número extraordinario dedicado a algún tema monográfico.

Declaración ética y de buenas prácticas de publicación

Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad (REAyS) es una publicación dirigida a profesorado e investigadores de los distintos niveles y ámbitos educativos en contextos formales y no formales ligados a la Educación Ambiental y la Sostenibilidad. Desde el equipo editorial de REAyS consideramos que el deber de toda revista científica es velar por la difusión y transferencia del conocimiento, garantizando el rigor y la calidad científica, con un alto compromiso ético. De ahí que adoptemos como referencia el Código de Conducta que, para editores de revistas científicas, ha establecido el Comité de Ética de Publicaciones (Ampliar información)

Guía para evaluadores

Los artículos candidatos a ser publicados en la revista serán evaluados por dos jueces anónimos externos a la revista. Cada evaluador deberá leer atentamente el manuscrito y emitir un informe justificado y argumentado en torno a la conveniencia o no de su publicación, incluyendo sugerencias y orientaciones para su mejora caso que se considere necesario. Las dimensiones que se han de analizar son las siguientes:

  1. Claridad, relevancia y novedad del tema y del problema analizado
  2. Fundamentos y bibliografía (Marco teórico y antecedentes)
  3. Metodología de recopilación y análisis de datos (solo cuando se tratan de investigaciones con datos empíricos) (muestra, instrumento, procedimiento, etc.)
  4. Estructuración del discurso (argumentación, coherencia, hilo conductor, etc.)
  5. Conclusiones y perspectivas de continuidad
  6. Implicaciones para la práctica educativa y la investigación
  7. Redacción, corrección gramatical
  8. Oportunidad y adecuación del título, del resumen y de las palabras claves
  9. Formato, presentación y extensión
  10. Otros

El dictamen concluirá con una de las siguientes decisiones:

a)      Publicar tal como está;

b)     Se necesitan revisiones;

c)      Reenviar para revisión;

d)     No publicar.

Caso de que no haya acuerdo entre los dos jueces, se recurrirá a un tercero.

En un plazo máximo de tres meses se comunicará a sus autores los resultados de la evaluación, con indicación de la aceptación o no del mismo o, en su caso, con la propuesta correspondiente de modificaciones.

A la hora de valorar artículos, se solicita de los jueces que sean minuciosos, incluso en aspectos de forma referentes a erratas, corrección de citas, errores de puntuación, espacios, acentos, etc. Es este un aspecto que la revista agradece y valora muy especialmente de la labor de los jueces, pues es consciente de la laboriosidad que todo ello acarrea. Las normas de publicación puede encontrarlas en:

https://revistas.uca.es/index.php/ReAys/about/submissions#authorGuidelines

Se ruega encarecidamente que el informe se remita en un plazo máximo de seis semanas.

Por último y no menos importante, solicitar que se ponga especial cuidado en comprobar que el manuscrito y su contenido son coherentes con el código ético y de buenas prácticas de publicación al que se adhiere la revista

 

Muchas gracias por tu colaboración:

El Equipo Editorial

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Publicación fruto de la colaboración entre la Universidad de Cádiz y el Grupo de Investigación HUM-462 "Desarrollo Profesional del Docente"