Experiencias lectoras con jóvenes del municipio de Huatusco, Veracruz, México
Información
Resumen
Ante la realidad que presenta México con relación a los índices de lectura que reflejan una baja comprensión lectora en todos los niveles del sistema educativo, se plantea en el nivel medio superior, a manera de caso, la creación de un Círculo de lectura y Taller de expresiones con jóvenes del telebachillerato rural de Tlamatoca, en el Municipio de Huatusco, Veracruz.
El proyecto tiene como objetivo contribuir al desarrollo del hábito lector y a la mejora de la comprensión a través de la lectura de textos literarios no obligatorios: a través de la lectura de textos literarios no obligatorios que, vinculados a otros textos, artes y tecnologías, provoquen en el lector una recepción placentera de la obra y el gusto por recrearla. Los resultados de la intervención ponen de manifiesto que se debe innovar para generar experiencias lectoras significativas con los jóvenes; al mismo tiempo, sugieren nuevas líneas que involucren el compromiso y la acción de la sociedad y de diversas instituciones de gobierno.
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Cerrillo, P. y Yubero, S. (coords.) (2003). La formación de mediadores para la promoción dela lectura. Cuenca: CEPLI (UCLM).
Córdoba, A. Blog Linternas y bosques. En el camino hacia la selección de libros para conformar una bilioteca infantil, https://goo.gl/vSd8Bs, consultado el 13 de marzo de 2016.
Dueñas, J. D.; Tabernero, R.; Calvo, V. y Consejo, E. (2014). La lectur literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. OCNOS, 11, pp. 21-43.
Fuentes, C. (2017). Aura. Madrid: Libros del zorro rojo.
Mac, Mª. Á. (1999). Propuesta de lectura intensiva. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 20, pp. 107-115.
Mendoza, A. (2008) El intertexto lector. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Alicante.
Pachecho, J. E. (2010). Las batallas en el desierto. Barcelona: Tusquets.
Romero, M. F. (2016). La voz y la imagen de los cuentos en el imaginario colectivo desde la visión integradora del aula. En Álvarez, E., Martínez, M., Alejaldre, L. (coords.). El cuento hispánico nuevas miradas críticas y aplicaciones didácticas, (pp. 13-30). Valladolid:.Agilice Digital,
Saint-Exupery, A. de (1978). El Principito. Madrid: Salamandra.
SEP Secretaría de Educación Pública. Gobierno de Méjico. Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Recuperado de http://cort.as/-_LpR
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
Trapiello, A. (2015). Don Quijote de La Mancha. Miguel de Cervantes. Madrid: Destino.
Vygotsky, L. S. (1978). Pensamiento y lenguaje, Madrid: Paidós.