Educación y exclusión digital: los falsos nativos digitales

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Manuel Granado Palma

Resumen

El proceso de digitalización se ha globalizado socialmente. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), también con el componente relacional (TRIC) y, fundamentalmente, las de aprendizaje y conocimiento (TAC), forman parte de la cotidianidad y comienzan a ser imprescindibles. Las personas nacidas a partir de los ochenta son inherentes a ellas y al uso natural de los dispositivos digitales, adjudicándoseles el apelativo de “nativas digitales”. Se las considera “digitalizadas”, salvo por causas de accesibilidad derivadas por la variable económica. Han nacido con la digitalización, pero no ha habido una conciencia social para su formación y educación en un uso racional, crítico y reflexivo. La variable educativa determina una “brecha digital” entre quienes la reciben y quienes no, aunque con una manifestación implícita, no tan visible como la provocada por la accesibilidad, pero que genera no sólo la exclusión de las “falsas nativas digitales”, sino que unas van a tener el potencial proactivo, de dominio y manipulación, frente a otras pasivas, manipulables y sin capacidad crítica reactiva.

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Cómo citar
Granado Palma, M. (2019). Educación y exclusión digital: los falsos nativos digitales. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (7), 27-41. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4404
Sección
Sección 1: Ensayos
Biografía del autor/a

Manuel Granado Palma, Universidad de Cádiz Ayuntamiento de Cádiz

Maestro en Esducación Infantil

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por Departamento de Didáctica de la UCA

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