Calidad educativa en México: una realidad estratificada Una verdad estratificada

Contenido principal del artículo

Laura Cecilia Lara Carreón
Gerónimo Mendoza Meraz
Isaías Ramón Rivera Herrera

Resumen

El objetivo del siguiente artículo es evidenciar la situación académica que actualmente viven los niños, niñas y adolescentes en situaciones vulnerables, que son referidos a instituciones de protección y cuidado en México. Se aplicó una prueba piloto en una primaria de Chihuahua para analizar la viabilidad de un instrumento sobre desempeño en matemáticas. Los participantes provienen tanto de familias como de casa hogar. Aunque los resultados no permitieron determinar si el instrumento es viable, se encontró que las condiciones en las que se desenvuelven los estudiantes no son óptimas para su desarrollo, mostrando además un desempeño académico bajo. Las conclusiones destacan la importancia de establecer acciones enfocadas a mejorar la evaluación de los centros de protección y cuidado, así como la adecuación al protocolo para integrar a los menores en la escuela, con el fin de proteger y preservar sus derechos a un pleno desarrollo físico, mental, emocional y social.

Palabras clave
Español Niños, niñas y adolescentes, Centros de protección y cuidado, Declaración de los Derechos de los Niños, Desempeño académico

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Detalles del artículo

Cómo citar
Lara Carreón, L. C., Mendoza Meraz, G., & Rivera Herrera, I. R. (2020). Calidad educativa en México: una realidad estratificada: Una verdad estratificada. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (8), 291-303. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/5441
Sección
Sección 2: Textos

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