Calidad educativa en México: una realidad estratificada
Una verdad estratificada
Información
Resumen
El objetivo del siguiente artículo es evidenciar la situación académica que actualmente viven los niños, niñas y adolescentes en situaciones vulnerables, que son referidos a instituciones de protección y cuidado en México. Se aplicó una prueba piloto en una primaria de Chihuahua para analizar la viabilidad de un instrumento sobre desempeño en matemáticas. Los participantes provienen tanto de familias como de casa hogar. Aunque los resultados no permitieron determinar si el instrumento es viable, se encontró que las condiciones en las que se desenvuelven los estudiantes no son óptimas para su desarrollo, mostrando además un desempeño académico bajo. Las conclusiones destacan la importancia de establecer acciones enfocadas a mejorar la evaluación de los centros de protección y cuidado, así como la adecuación al protocolo para integrar a los menores en la escuela, con el fin de proteger y preservar sus derechos a un pleno desarrollo físico, mental, emocional y social.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión. (2018, noviembre). Nivel socioeconómico AMAI: Nota metodológica. DF, México: Comité de Nivel Socioeconómico AMAI. Recuperado de: https://bit.ly/2Hh73Bi
Bos, M. S., Elías, A., Vegas E. y Zoido, P. (2016a). América Latina y el Caribe en PISA 2015: ¿Cómo le fue a la región? (Nota #1). Washington DC: Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: https://bit.ly/2nwsFTg
Camarena Rivera, M. L. (2016). El marco jurídico de las niñas y los niños. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 5(10). Recuperado de: https://bit.ly/35jcpG0
CEDHJ. (2011). Informe especial sobre la supervisión en las instituciones responsables de su cuidado y custodia en Jalisco. [En línea]. https://bit.ly/2ocRAvv
DIF del Estado de Chihuahua. (2018). Folleto anexo al Periódico Oficial número 50. Recuperado de: https://bit.ly/2OwXX7l
Fernández, E. M. (1999). Las condiciones de la igualdad de oportunidades. Cuadernos de Pedagogía. 282. Barcelona: Editorial Práxis. ISSN: 0210-0630. Recuperado de: https://bit.ly/2pVQswI
INEE (2015). Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA). México: Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional. Recuperado de: https://bit.ly/1VRHsNz
INEE (2016). México en PISA 2015. 1a edición. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Recuperado de: https://bit.ly/2oZMF0S
INEE (2017). Informe de resultados PLANEA 2015. El aprendizaje de los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria en México. Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. México: autor. Recuperado de: https://bit.ly/2By7d4i
INEE (2018). PLANEA. Resultados nacionales 2018. 6º de primaria. Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. Recuperado de: https://bit.ly/2RlEe8I
Lara, E. D. (2015). Grupos en situación de vulnerabilidad. Colección de textos sobre derechos humanos. DF, México: Comisión Nacional de los Derechos Humanos. ISBN: 978-607-729-040-7. Recuperado de: https://bit.ly/2JHEo77
Pinheiro, S. (2006). Informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas. Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños. [En línea]. https://bit.ly/2pXHS0B
Secretaría de Gobernación. (2019). 31.4 por ciento de la población en México son niñas, niños y adolescentes, de 0 a 17 años: CONAPO. Boletín 088/2019. Recuperado de: https://bit.ly/2YtB2Lx
UNICEF. (2013). La situación de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones de protección y cuidado de América Latina y el Caribe. Informe de protección a la infancia. Recuperado de: https://bit.ly/2LXajnW