La investigación sobre comunidades gitanas en España en el contexto europeo: un análisis documental

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  2426  

Información

Sección 1: Ensayos
117-136
Publicado: 01-10-2018

Autores/as

Resumen

El Pueblo Gitano ha estado presente en la historia de Europa y de España, siendo habitual las referencias a él como colectivo vulnerable. Sin embargo, apenas se tiene conocimiento de su situación social desde un enfoque global o multidimensional, es decir, teniendo en cuenta su riesgo social en diferentes ámbitos, como empleo, formación, ingresos, vivienda, salud, relaciones socio-familiares o participación. Mediante el análisis documental o bibliográfico, este trabajo pretende avanzar en esta línea, realizando una revisión sistemática de la situación de la investigación sobre este colectivo en el contexto europeo, al tiempo que se profundiza en la información que aportan los estudios en España sobre su situación social multidimensional. Los resultados obtenidos desvelan que mientras en Europa el interés científico se centra en su integración, destacando los estudios sobre participación ciudadana, en España priman los estudios que abordan dimensiones relacionadas con sus procesos de inclusión/exclusión, especialmente el de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Observatorio de la Exclusión Social (Universidad de Murcia)

Cómo citar

Haz-Gomez, F. E., Ferrer, I. A., Pedreño, M. H., Romera, C. G., Sánchez, E. R., & Giménez, M. D. A. (2018). La investigación sobre comunidades gitanas en España en el contexto europeo: un análisis documental. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (7), 117–136. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4682

Biografía del autor/a

Francisco Eduardo Haz-Gomez, Universidad de Murcia

Licenciado en Sociolología por la Universidad de A Coruña (España)

Licenciado en Antropología Social y Cultural UNED (España)

Doctor por el Departamento de Sociologia y Ciencia Política y de la Administración (Universidad de A Coruña)

Postgrado en Cooperación Interancional al Desarrollo y Gestión de ONG (Instituto Internacional de Estudios Europeos) UDC 

Postgrado en Gestión de Proyectos- Departamento de Economía Aplicada y Estadística/Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UNED (Madrid)

Postgrado en Consultoría del Sector Público- Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid (España)

Profesor Universidad de Extremadura Curso 2010/2011.

Investigador Colegion Nacional de Sociólogos y Politólogos- Madrid (España) (2006/2011)

Ivestigador Doctoral Belarussian National Technical University (Minsk-Bielorrusia) (2014/2015) - TEMPO (Erasmus Mundus)

Investigador Postdoctoral Belarusian State University (Minsk-Bielorrusia) (2016/2017) HUMERIA (Esasmus Mundus)

Profesor del Departamento de Sociología (Universidad de Murcia) 2018/Actualidad.

Investigador del Observatorio de la Exclusión Social (Universidad de Murcia) 2018/actualidad

Citas

Abajo, J. E. (1999). La situación de los niños gitanos en España: Un test a nuestro sistema social y escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado (36), pp. 57-99.

Abajo, J. E. (2002). Cultura gitana y escuela. Arakerando (86), pp. 8-16.

Aguilera Cortes, P. (1988). La participación política en la comunidad gitana. Gitano Gitanos: Pensamiento y Cultura. Revista Bimestral de la Fundación Secretariado (4), pp. 16-19.

Álvarez, M. V.; González, M. M. y San Fabián, J. L. (2011). La situación de la infancia gitana en Asturias. Oviedo: Consejería de Bienestar Social y Vivienda. Gobierno del Principado de Asturias. Recuperado de http://www.observatoriodelainfanciadeasturias.es/documentos/infancia-gitana.pdf Ardèvol, E. (1986). Vivencias y cambio en la cultura de los gitanos. Madrid: Alianza Editorial,.

Arenas Martínez, M. (2012). Bases de análisis e intervención con la minoría gitana. Cuadernos de Trabajo Social, 25(1), pp. 103-112.

Arza, J. (2011). La salud en la comunidad gitana: desigualdad acentuada por el género, la edad y la exclusión. En M. Laparra, (coord.) Diagnóstico social de la comunidad gitana en España. Un análisis contrastado de la Encuesta del CIS a Hogares de Población Gitana 2007. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Arza, J. y Damonti, P. (Coord.). (2015). Exclusión en la comunidad gitana. Una brecha social que persiste y se agrava. En F. Lorenzo, VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid: Fundación FOESSA

Asensio, A. y Lacalzada, M. J. (2015). Mujeres gitanas de Zaragoza: de lo privado a lo público, un análisis desde la perspectiva de género (Tesis doctoral). Universidad de Zaragoza.

Bernal Palacios, J. M. (1989). Los gitanos en la región de Murcia. Murcia: Concejalía de servicios sociales. Murcia: Ayuntamiento de Cartagena.

Calvo Buezas, T. (1989a). Los racistas son otros: gitanos, minorías y derechos humanos en los textos escolares. Madrid: Editorial Popular.

Calvo Buezas., T. (1989b). ¿España racista? Voces payas sobre los gitanos. Barcelona: Anthropos Editorial de Hombre.

Cardiel, B. (2007). Educación y comunidad gitana. En M. Laparra (coord.), Situación social y tendencias de cambio en la comunidad gitana. Pamplona: Universidad Pública de Navarra-

Campos, B. (2007a). La salud en comunidad gitana. En M. Laparra, Situación social y tendencias de cambio en la comunidad gitana. Pamplona: Universidad Pública de Navarra-

Campos, B. (2007b). La vivienda en la comunidad gitana. En M. Laparra. Situación social y tendencias de cambio en la comunidad gitana. Pamplona: Universidad Pública de Navarra-

Cardiel, B y Laparra, M. (2007). Participación social y política de la comunidad gitana. En Laparra, M. (coord.). Situación social y tendencias de cambio en la comunidad gitana. (pp. 171-191). Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Carrasco, S. (2004). Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanas y gitanos en España. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa. Recuperado de https://www.gitanos.org/upload/04/70/1.5-EXP_Experiencias_y_trayectorias_de_exito_escolar_de_gitanas_y_gitanos_en_Espana.pdf

Carrón, J. (2015). La situación demográfica y social de la comunidad gitana. En Jornadas sobre Abordaje Integral de la Comunidad Gitana en las consultas de Atención Primaria. Zaragoza: Servicio Aragonés de la Salud y Dirección General de Salud Pública.

Carrón, J. y Arza, J. (2013). Intensificando (aún más) la vulnerabilidad: los hogares monoparentales en la población gitana. En S. Giménez Rodríguez y G. Tardivo (Coords.). Proyectos sociales, creativos y sostenibles (pp. 66-80). Toledo: ACMS,

Caselles, J. F. (2013). Vivienda y pueblo gitano. En M. Hernández Pedreño Vivienda y exclusión residencial (pp. 269-288). Murcia: Editum.

Cruz, J. M. (2015). Importancia de los agentes de salud dentro de la etnia gitana y actuación de enfermería. Revista Enfermería CyL, 7(2), pp. 69-88.

Fernández, A. B. y García, O. (2018). Situación social en ingresos, vivienda y salud. En Hernández Pedreño, M. (Coord.) Inserción Social y laboral de los jóvenes en la Región de Murcia (pp. 203-249). Murcia: Editum

Ferrer, F. (2003). El estado de salud del pueblo gitano en España. Una revisión de la bibliografía. Gaceta sanitaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, 17(3), pp. 2-8.

Francolí, N. y Camarasa, M. (2012). Informe de investigación proyecto empow-air Estado español. Surt. Fundació de dones. Fundació Privada. Recuperado de http://www.bizkaia.eus/Gizartekintza/Genero_Indarkeria/blt27/documentos/empow-air.pdf?hash=e7b9895ca5192c5f407554da62fe2ecc.

Fundación Secretariado Gitano (2016). Estudio-Mapa sobre Vivienda y Población Gitana, 2015. Resumen Ejecutivo. Septiembre de 2016. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Fundación Secretariado Gitano. (2013). El alumnado gitano en secundaria: un estudio comparado. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

García, A. (2007). La familia en la comunidad gitana. En M. Laparra, Situación social y tendencias de cambio en la comunidad gitana. Pamplona: Universidad Pública de Navarra-

García, A. (2011). La reconversión de los problemas de vivienda de la comunidad gitana: de la chabola a una vivienda inadecuada. En M. Laparra, (coord.) Diagnóstico social de la comunidad gitana en España. Un análisis contrastado de la Encuesta del CIS a Hogares de Población Gitana 2007. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

García, J.A. (Coord.) (2017). La cultura del pueblo gitano en el currículo de la educación obligatoria, a través de su presencia, ausencia y percepción en los libros de texto. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

García, T., Flecha, R., García, F. J. (2015). Impacto político de la investigación europea sobre el pueblo gitano: el caso del plan integral del pueblo gitano en Cataluña. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada.

Garreta Bachoca, J. (2003). La integración sociocultural de las minorías étnicas (gitanos e inmigrantes). Barcelona: Anthropos editorial.

Gómez Alfaro, A. (1993). La gran redada de gitanos: España, la prisión general de gitanos en 1749. Madrid: Presencia Gitana.

González Barbero, M. A. (1996). Trabajando con gitanos: aproximación al estudio de la realidad del colectivo gitano. Madrid: Cáritas Española.

Hernández Pedreño, M. (2010). El estudio de la pobreza y la exclusión social. Aproximación cuantitativa y cualitativa. Revista interuniversitaria de formación del profesorado (69), pp. 25-46.

Hernández Pedreño, M. (Dir.) (2016). Exclusión residencial en Murcia. Miradas y trayectorias. Murcia: CEPAIM.

Hernández Pedreño, M. (Dir.) (2018). Inserción social y laboral de los jóvenes en la Región de Murcia. Murcia: Editum.

Iniesta, A. (1981). Los Gitanos: Problemas Socioeducativos. Madrid: Narcea.

Iturbide, R. (2011). Lento cambio en la familia gitana. En M. Laparra, (coord.) Diagnóstico social de la comunidad gitana en España. Un análisis contrastado de la Encuesta del CIS a Hogares de Población Gitana 2007. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Jordan Peman, F. (1991). Religiosidad y moralidad de los gitanos en España. Madrid, España: Asociación Secretariado General Gitano.

Laparra, M. (2005). La Europa de los Gitanos: Identidad, participación y políticas sociales en la Europa ampliada y su incidencia en España. Documentación Social (137), pp. 15-35. Recuperado de https://hera.ugr.es/tesisugr/26765561.pdf

Laparra, M. (2011). Diagnóstico social de la comunidad gitana en España. Un análisis contrastado de la Encuesta del CIS a Hogares de Población Gitana 2007. Informes, Estudios e Investigación 2011. Madrid: Ministerio De Sanidad, Política Social E Igualdad.

Laparra, M. (2011). Participación social y dinámica comunitaria de una comunidad excluida. En M. Laparra, (coord.) Diagnóstico social de la comunidad gitana en España. Un análisis contrastado de la Encuesta del CIS a Hogares de Población Gitana 2007. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Laparra, M. (2014). La fractura social se ensancha: intensificación de los procesos de exclusión en España durante 7 años. En: F. Lorenzo, (Coord.), VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid: Fundación FOESSA.

Laparra, M. (coord.) (2011). Diagnóstico social de la comunidad gitana en España. Un análisis contrastado de la Encuesta del CIS a Hogares de Población Gitana 2007. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Recuperado de https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/PoblacionGitana/docs/diagnosticosocial_autores.pdf

Laparra, M. y Del Pozo, J. M. (2007). Empleo y ocupación en la comunidad gitana. En M. Laparra (Coord.), Situación social y tendencias de cambio en la comunidad gitana. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Laparra, M. y García, A. (2011). Pobreza y privación en la comunidad gitana. En M. Laparra, (coord..), Diagnóstico social de la comunidad gitana en España. Un análisis contrastado de la Encuesta del CIS a Hogares de Población Gitana 2007. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Laparra, Miguel. (coord.) (2007). Situación social y tendencias de cambio en la comunidad gitana. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Lasa, B. (2002). La escolarización, una realidad creciente entre las familias gitanas. Aula de Infantil (9), pp. 34-36.

Leblond, B. (2018). Los gitanos de España: el precio y el valor de la diferencia. Madrid: Gedisa.

Legal, I. (2007). Situación económica de la comunidad gitana. En M. Laparra (coord.), Situación social y tendencias de cambio en la comunidad gitana. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Liégeois, J. P. (1998). Minoría y Escolaridad: El paradigma gitano. Madrid: Editorial Presencia Gitana/Interface.

López, M. (2011). La inserción educativa de la comunidad gitana: ¿realidad o espejismo? En M. Laparra, (coord.) Diagnóstico social de la comunidad gitana en España. Un análisis contrastado de la Encuesta del CIS a Hogares de Población

Gitana 2007. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Martínez, M. (2014). Los gitanos y las gitanas de España a mediados del siglo XVIII: el fracaso de un proyecto de exterminio. Almería: Editorial Universidad de Almería.

Martínez, M. y Alfageme, A. (2004). Integración socioeducativa del Alumnado gitano en la escuela española. Revista Española de Educación Comparada (10), 299-323.

Nogués, L. J. (2010). Exclusión residencial y políticas públicas: el caso de la minoría gitana en Madrid (1986-2006) (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/4944/18684993.pdf;jsessionid=C78F8C9A435D5E792397829755624B6C?sequence=1

Organización Mundial de la Salud (2013). Informe sobre la salud en el mundo 2013: investigaciones para una cobertura sanitaria universal. Ginebra: OMS.

Padilla, T. y Soria, A. A. (2015). Facilitando el apoyo a los estudiantes gitanos para el acceso a la educación superior: Buenas prácticas para mejorar la participación de la población gitana en la educación superior en España. Informe del proyecto Higher Education Internationalisation and Mobility: Inclusion, Equalities and Innovation Project. Marie Sklodowska-Curie Actions, Research and Innovation Staff Exchange, Horizon 2020. Grant agreement. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/275957491_Facilitando_el_apoyo_a_los_estudiantes_gitanos_para_el_acceso_a_la_educacion_superior.

Parra, I., Álvarez-Roldán, A, Gamella, J. (2017). Un conflicto silenciado: Procesos de segregación, retraso curricular y abandono escolar de los adolescentes gitanos. Revista de Paz y Conflictos, 10 (1), pp. 35-60.

Peña, M. P. (2017). El asociacionismo romaní en Europa como nuevo intermediario entre los Estados-naciones, las Instituciones-supra-nacionales y las comunidades gitanas (Tesis Doctoral). Universidad de Granada. Recuperado de https://hera.ugr.es/tesisugr/26765561.pdf

Peñafiel, A. (2009). Los gitanos en España y Región de Murcia: Seis siglos de marginación. Anales de Historia Contemporánea, 25 (2009), pp. 37-56.

Pérez-Herrero, M.H., Antúnez, A. y Burguera Condon, J. (2017). Factores que inciden en el abandono escolar del alumnado gitano: perspectiva de profesionales clave. Revista de Psicología y Educación, 12(1), pp. 55-76.

Ramírez-Heredia, J. D. (1985). En defensa de los míos: ¿qué sabe Vd. de los gitanos?. Barcelona: Ediciones 29.

Ramírez-Heredia, J. D. y Fábregas Hernández, A. (2016). ¿Periodistas contra el racismo? la prensa española ante el pueblo gitano. Barcelona: Centro de Producción Editorial y Divulgación audiovisual (CPEDA).

Rizo, A. E. (2005). Apuntes sobre la Comunidad Gitana Española: Breves Trazos de su Historia en Conexión con el Contexto Europeo. Diálogos Revista Electrónica de Historia, 6(1), pp. 179-229. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/6212/5915

Sánchez, B. y Fernández, A. (2011). La situación laboral de la población gitana: conocimiento y reconocimiento. En M. Laparra, (coord.), Diagnóstico social de la comunidad gitana en España. Un análisis contrastado de la Encuesta del CIS a Hogares de Población Gitana 2007. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Sánchez-Muros Lozano, P. S. (1990). Hablando de los gitanos: Representaciones sociales en el discurso y la interacción escolar (Tesis Doctoral). Universidad de Granada. Recuperado de https://hera.ugr.es/tesisugr/17465722.pdf

Urbiola, A. (2016). El valor de la diversidad: Ideología multicultural y reducción del prejuicio hacia las personas gitanas (Tesis Doctoral). Universidad de Granada.

Vilar, J. B., Vilar, M. J., Caselles, J.F (2009). La comunidad gitana en España y Región de Murcia: entre la integración y la exclusión. Anales de Historia Contemporánea, 25, pp. 25-34.