Evolución histórica de la atención a la diversidad: un análisis metódico de trasformaciones sociales

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INTRODUCCIÓN. La diversidad forma parte de una realidad como es la educación, la cual ha de ser atendida desde cualquier especialidad impartida. Igualmente, una adecuada respuesta educativa debe estar sostenida bajo el principio de equidad y de inclusión, garantizando así su cohesión social. Sin embargo, a pesar de su existencia a lo largo de la Historia, ¿siempre ha sido atendida de la misma manera? MÉTODO. Por ello, se han consultado varios artículos científicos-educativos para realizar un seguimiento de los tratamientos que ha padecido la atención a la diversidad a lo largo de la Historia. RESULTADOS. La consulta refleja una evolución histórica, pues, en épocas pasadas, la educación no tenía cabida en las primeras civilizaciones. Por tanto, ¿qué principios se aplicaban hacia este colectivo, si la información hacia ellos era nula? Asimismo, carecer de información hacia el colectivo provocaba actuaciones de maltrato y de exclusión hacia su persona. Afortunadamente, gracias a nuevas etapas históricas se desarrollaron instituciones en su defensa para paliar los derechos abolidos. DISCUSIÓN. Actualmente, parte de la población parece no ser consciente de la diversidad de pensamiento y social que existe en nuestro alrededor. Para ello, la educación es el medio más significativo para alcanzar un proceso inclusivo.

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