Il principio femminile in Pedro Almodóvar. Un percorso di educazione al sentire

Contenido principal del artículo

Igor Scognamiglio
https://orcid.org/0000-0001-6880-6949
Arturo

Resumen

Pedro Almodóvar en sus películas, a lo largo del tiempo, no sólo ha explorado la sensibilidad femenina, sino que ha demostrado que esta última puede definirse, en el Occidente de la última modernidad, como una “vanguardia” en la capacidad de vivir los sentimientos y de moverse hacia una plena expresión de las potencialidades del ser humano. El director manchego primero mostró que el camino para la liberación del deseo pasa por la subversión de los papeles y hábitos estructurados en la cultura dominante. Luego invitó al público a seguir a sus personajes femeninos en un nuevo continente de los sentimientos.

Palabras clave
Mujer, Educación, Autorrealización, Deseo,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Scognamiglio, I., & Arturo Lando. (2021). Il principio femminile in Pedro Almodóvar. Un percorso di educazione al sentire. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (9). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/7336
 
Sección
Sección 1: Ensayos

Citas

Abbagnano, N. (1993). Storia della filosofia, Vol. 10. Torino. Utet.
Almodóvar, P. (2006). Volver. Guión. Madrid, España: Ocho y medio.
Benasayag, M., Schmit, G. (2003). Les passions tristes. Souffrance psychique et crise sociale. Paris. La Découverte.
Bragana, G. (2006). “Volver!”. Duellanti. Milano, Italia: Les Enfants.
Butler, J. (1999). Questione di genere. Il femminismo e la sovversione dell’identità. Bari-Roma. Laterza.
Cabrera Romero, L. (2020). Todo sobre mi madre, la mujer y los nuevos modelos familiares a través de la metaficción y la intertextualidad. Káñina, Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, vol. 44(2), pp. 115-126, doi: http://dx.doi.org/10.15517/rk.v44i2.44411
Canzoniere, A. (2019). Donne sull’orlo di una crisi di nervi. Disillusione. https://tinyurl.com/yxu8av9c
Chodorow, N. (1991). La funzione materna. Psicanalisi e sociologia del ruolo materno. Milano. La Tartaruga edizioni.
Colombo, F. (2003). Introduzione allo studio dei media. I mezzi di comunicazione fra tecnologia e cultura. Roma: Carocci.
de Laurentis, T. (2014). Soggetti eccentrici. En E. Missana (Ed.), Donne si diventa. Milano: Feltrinelli.
Deleuze, G., Guattari, F. (1972). L’Anti-Œdipe. Paris: Minuit.
Di Lello, F. y Di Lello, E. (2009). Maschile e femminile nel cinema di Pedro Almodòvar. Una lettura psicoanalitica di Hable con ella. Roma, Italia. ARACNE editrice.
Fabbri, S. (2016). Almodóvar e il suo universo femminino. Movie Trainer.https://tinyurl.com/y4d5xwew
Foucault, M. (1976). Histoire de la sexualité, 1: La volonté de savoir. Paris: Gallimard
Heidegger, M. (1954). Die Frage nach der Technik. En M. Heidegger, Vorträge und Aufsätze. Pfullingen: Günther Neske.
Jung, C. G. (1928). Die Beziehungen zwischen dem Ich und dem Unbewussten. Zürich: Rascher Verlag.
Kezich, T. (2006). “Almodovar: «Il mio omaggio alle donne»”. Corriere della sera.
Lando, A., Salzano, D., Scognamiglio, I. (2019). Insegnare il cinema per educare al sentire. En G. Jr. Pôrto, V. Amar Rodríguez (Eds.), Comunicación, Educación y Cine. Reflexiones y Construcciones. Universidade Federal de Roraima. Porto Alegre: Editora Fi.
Lev, L. (2013). “Our Rapists, Ourselves. Women and the Staging of Rape in the Cinema of Pedro Almodóvar”. En M. D’Lugo y K. M. Vernon (Eds.), A Companion to Pedro Almodóvar (pp. 203-224). Oxford: Blackwell Publishing Ltd.
Lin, C-Y. (2011), “La solidaridad femenina: Volver de Almodóvar”. En M.Salas Díaz, M. J. Gómez del Castillo y C. Morán Rodríguez (Eds.), Actas del XLVI Congreso Internacional de la Aepe (Asociación Europea de Profesores de Español). La cultura española, entre la tradición y la modernidad. Nuevos retos para la enseñanza del español (pp. 325-332). AEPE, Salamanca, España.
Lo Coco, A. K. (2020). Il desiderio è di scena. Torino: Ed. Amazon Italia
Maslow, A. H. (1962). Toward a Psychology of Being. New York: Reinhold Co.
Méjean, J.-M. (2007). Pedro Almodóvar. Roma. Gremese.
Melloni, A. (2002). “Come comunicano le donne in Todo sobre mi madre, dalla sceneggiatura al doppiato”. En. D.A. Cusato y L. Frattale, Associazione Ispanisti Italiani, Testi specialistici e nuovi saperi nelle lingue iberiche (pp. 187-197). Messina, Italia: Andrea Lippolis Ed.
Mereghetti, P. (2020). Dizionario dei film 2021. Milano. Baldini-Castoldi.
Minesso, B., Rizzoni, G. (2010). Il cinema di Pedro Almodóvar. Dal postmoderno al contemporaneo. Venezia: Marsilio.
Missana, E. (2014). Introduzione. En E. Missana (Ed.), Donne si diventa. Milano: Feltrinelli.
Morandini, L., Morandini, L. y Morandini, M. (2003). il MORANDINI. Dizionario dei film 2003. Bologna, Italia: Zanichelli Editore.
Morin E. (1962). L’Esprit du Temps. Paris: Grasset.
Riccio, S. (2018). Pedro Almodóvar e il meraviglioso universo femminile. Art of covers. https://tinyurl.com/y4qt32y3 (13/05/2018)
Rodrigues Gonzalez, C., da Moita Lopes, L. P. (2016). Performance narrativa multimodal de Agrado em Tudo sobre minha mãe: desarticulando a autenticidade de gênero. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, vol 16(4), pp. 679-708, doi: http://dx.doi.org/10.1590/1984-639820169876
Strauss, F. (2007). Pedro Almodóvar. Tutto su di me. Torino: Lindau.
Stucchi, M. (2012). “Almodóvar:diversità o uguaglianza?”. En M. M. Clavijo (Ed.), Más igualdad, redes para la igualdad: Congreso Internacional de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres (AUDEM) (pp. 619-625). Sevilla., España: Arcibel Editores.