Situación profesional de los graduados de las promociones 2005-2013 de Educación de la Universidad de Zielona Góra, Polonia
![Número](https://revistas.uca.es/public/journals/15/cover_issue_465_es_ES.jpg)
Información
Resumen
En el artículo se presentan los resultados obtenidos en la investigación sobre los destinos profesionales de los graduados de Educación de la Universidad de Zielona Góra, llevada a cabo en dos periodos, con el mismo método y el mismo instrumento.
Se buscaron respuestas a las preguntas ¿cómo es su situación profesional actual?, ¿qué expectativas tenía en el primer trabajo?, ¿qué factores ayudaron o dificultaron ese comienzo laboral? En la investigación se incluyó también una estimación retrospectiva de la preparación a la profesión, elección de la Facultad y recomendación de la universidad, Facultad y del curso a otras personas.
Los resultados de la investigación no confirman la opinión común sobre la situación especialmente desfavorable de los graduados en Educación en el mercado de trabajo, en relación a los graduados de otras Facultades. Aunque la comparación de la situación profesional de los participantes de la primera y segunda promoción sale más favorable que para el primer grupo. La satisfacción de la mayoría de los graduados con los aspectos de su formación y las orientaciones dadas desde la universidad, son un hecho.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
GUS (2013). Oświata i wychowanie w roku szkolnym 2012/13. http://cort.as/aCHD (11.01.2014).
GUS (2014). Monitoring rynku pracy. Kwartalna informacja o rynku pracy. Raport GUS z dnia 28 listopada 2014.
Kołodziejska E., Mianowska E. (2011). Absolwenci pedagogiki na rynku pracy. Losy zawodowe absolwentów Uniwersytetu Zielonogórskiego, Rocznik Lubuski, T.37, cz.2, s.231-246.
Leszkowicz-Baczyński J. (2013, 2014). Wizerunek Uniwersytetu Zielonogórskiego, ocena efektów kształcenia oraz własnej aktywności ekonomicznej w przekonaniach absolwentów, http://cort.as/aCH9 (9.02.2015).
Pacuska M. (2014). Zatrudnialność absolwentów szkół wyższych: przegląd wyników badań losów absolwentów pod kątem zastosowanych wskaźników. E-Mentor, nr 1, s 4-11.
Smolarek J. (2008). Początki i rozwój kariery zawodowej absolwentek pedagogiki pracy socjalne., Pedagogika Pracy, T.52, s.41-46.
Sztanderska U. Minkiewicz B., Bąba M. (2005). Absolwent na rynku pracy,Forum Akademickie. nr 6, s.32-34.
Wójcik J. (2001). Badanie zawodowych losów absolwentów szkoły wyższej. [w:] Metody badania losów i karier absolwentów szkół zawodowych. (red.) Jeruszka U. Warszawa: IPiSS.
Zgierska A. (2010). Monitoring rynku pracy. Wejście młodych ludzi na rynek pracy. Komunikat GUS z 23 lutego 2010 roku.
Żyra J. (RED) (2007). Analiza losów zawodowych absolwentów. Narzędzia i metody w krajach UE i Polsce. Kraków: Wydawnictwo PK.