Universities, ICTs, gender and capital: bridging the gap?

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https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2025.i13.05
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Notwithstanding the advances witnessed in the realm of gender equality in university education, the extant scientific literature continues to underscore factors of inequality, including sexual orientation, income disparities and the prejudices and images associated with certain disciplines. Moreover, the advent of information and communication technologies (ICTs) has served merely to exacerbate these pre-existing imbalances, giving rise to an emergent digital divide. This phenomenon is intricately intertwined with theoretical traditions, such as Bourdieu's concept of cultural capital, which is indispensable for a comprehensive understanding of individuals' life chances.

The present study aims to detect whether these gaps persist at university level in the use of different ICT skills (word processing, image design, data management and statistics, and the use of artificial intelligence – AI –) and to identify possible key factors. To this end, 816 students from five European universities were surveyed, exploring their perceptions and uses of technology.

The results obtained from this survey allow the conclusion to be drawn that cultural capital appears to be less relevant in technologies that are already incorporated, yet it maintains influence in new technologies (i.e. AI). The results also suggest that country is a more significant determinate than gender, although specific inequalities persist. It is therefore recommended that the research be extended to other scientific disciplines and that it focus on cases in the same geographical area.

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How to Cite

Barral Buceta, B., & Lodeiro Vázquez, A. (2025). Universities, ICTs, gender and capital: bridging the gap?. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(13). https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2025.i13.05

Author Biographies

Bran Barral Buceta, Universidade de Santiago de Compostela

Bran Barral Buceta, es profesor ayudante doctor en la Universidade de Santiago de Compostela, destaca como una figura comprometida con el análisis y desarrollo de las políticas públicas desde una perspectiva interdisciplinaria. Con una sólida formación académica que abarca un grado, un máster y un doctorado en Ciencias Políticas, su trayectoria combina excelencia académica con experiencia docente e investigadora. Su tesis doctoral, calificada como Sobresaliente Cum Laude, analiza los actores, coaliciones e implementación de políticas de eSalud, abordando un tema de relevancia contemporánea con un enfoque innovador.

En el ámbito docente, Barral Buceta ha impartido durante seis años asignaturas de grado y máster relacionadas con la gestión pública, análisis cuantitativo y sociología aplicada. Este trabajo refleja su capacidad para transmitir conocimientos complejos de forma accesible y práctica.

Como investigador, su labor se centra en la equidad e igualdad en el acceso a la salud y las tecnologías, prestando especial atención a los colectivos vulnerables y a la brecha digital. Ha participado en proyectos competitivos de investigación en España y Europa, incluyendo estudios sobre eSalud y exclusión digital, y colabora con iniciativas internacionales como el proyecto DeSTT en el marco europeo Erasmus+. Además, forma parte del grupo ISOPOLIS y la Cátedra de Brecha Digital Generacional, lo que evidencia su compromiso con problemáticas sociales actuales.

En síntesis, combina su labor académica e investigadora con un enfoque en problemáticas actuales como la brecha digital y la exclusión social, especialmente en el ámbito de la salud y las nuevas tecnologías. Su participación en proyectos nacionales e internacionales, así como su colaboración con grupos de investigación y programas europeos, refuerzan su contribución a debates y soluciones en el ámbito de las políticas públicas y sociales.

Antón Lodeiro Vázquez, Universidad de Santiago de Compostela

Antón Lodeiro Vázquez: Graduado en Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional por la Universidad de València. Actualmente está realizando el doctorado en el Programa de Doctorado de Marketing, Político, Actores e Instituciones en las Sociedades Contemporáneas en la USC, en calidad de investigador FPI, desarrollando su línea de trabajo en 'La exclusión digital de las personas mayores de la administración pública: las limitaciones de la digitalización en materia de políticas públicas', dentro del equipo de investigación ISOPOLIS (Código: GI-2142). Actualmente es docente en la Facultad de Gestión y Dirección Pública en la Universidad de Vigo.

Dentro de las investigaciones realizadas, se ha prestado ayuda en diversas temáticas: políticas públicas, igualdad, gestión pública, procesos de participación ciudadana, e-gobierno, desarrollo de políticas sociales o derecho y cooperación internacional, entre otras. Se destaca el trabajo realizado entorno a las áreas de esalud, envejecimiento activo o exclusión digital.

Entre los trabajos realizados, se destaca su participación en el XVII Congreso de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración, con la ponencia 'Una salud digital inclusiva: ¿para tod@s? Recientemente, también ha contribuido en las jornadas XTUDIA II, interviniendo en la Mesa de Jóvenes Investigadores, con “Equidad en los servicios de e-Salud: Brechas percibidas tras la pandemia”. Además, en el marco de un estudio de base para la solicitud de un proyecto ERASMUS, se dio soporte en el diseño y administración de trabajo de campo respecto del empleo y competencias de las nuevas tecnologías en el campo universitario. Finalmente, su última colaboración se realiza en el marco del próximo Informe sobre el Estado de las Migraciones y la Convivencia Intercultural en España, impulsado por la Fundación CEPAIM.

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