Lectura enriquecida en español y en lengua extranjera (inglés y francés) a través de códigos QR

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  344  

Información

Sección 2: Textos
pp. 144-151
Publicado: 19-10-2017

Autores/as

Resumen

Las nuevas tecnologías se han convertido en un valioso recurso en todas las áreas y etapas educativas provocando cambios en el sistema, sobre todo a nivel metodológico. Este capítulo pretende dar pautas que sirvan de orientación al profesorado para el uso de los códigos QR con un doble objetivo. Por un lado, despertar el interés por la lectura en el alumnado de Educación Primaria y Secundaria tanto en el centro educativo como fuera. Por otro lado, favorecer una metodología que ofrezca al alumnado una lectura enriquecida y reticular donde pueda seleccionar el contenido y la información que quiere ampliar e incluso permitir que realice su propio itinerario lector. Tras una breve explicación sobre la creación y uso de los códigos QR, se darán ejemplos sobre cómo favorecer su integración en textos y libros tanto en español como en lengua extranjera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Santos Díaz, I. C. (2017). Lectura enriquecida en español y en lengua extranjera (inglés y francés) a través de códigos QR. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (5), pp. 144–151. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.2.12N5

Biografía del autor/a

Inmaculada Clotilde Santos Díaz, Universidad de Málaga

Profesora asociada en el Departamento de Didáctica de la Lengua, las Artes y el Deporte en la Universidad de Málaga, Coordinadora Provincial de Lectura y Biblioteca Escolares de la Delegación Territorial de Educación de Málaga y evaluadora experta y controladora de proyectos Erasmus + para el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación.

            Doctora en Políticas de Innovación Educativa con mención internacional por la Universidad de Málaga. Mi área de especialización es la lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas donde cuento con una amplia formación (tres másteres oficiales, diplomas de acreditación como examinador del Instituto Cervantes, cuatro títulos oficiales de la Escuela de Idiomas, etc.). He realizado estancias de formación en Holanda, Chile y Japón y he participado en numerosos congresos internacionales tanto en España y como en el extranjero.

 

Citas

Belloch Ortí, C. (2006). Aplicaciones Multimedia Interactivas: Clasificación. Valencia: Unidad de Tecnología Educativa, Universidad de Valencia. Recuperado de http://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic3.pdf

Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Traducido por el Instituto Cervantes. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte y Anaya. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/

Orden de 31 de julio de 2014, por la que se aprueba el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. BOJA, núm. 170 de 2 de septiembre, pp. 9-34. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/boja/2014/170/BOJA14-170-00026-14522-01_00053945.pdf

Román Graván, P. (2012). Diseño, elaboración y puesta en práctica de un observatorio virtual de códigos QR. @tic, Revista d’innovació educativa, 9, pp. 96-107. Recuperado de http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/1947/1530

Román Graván, P.; Martín Gutiérrez, Á. (2013). La formación de docentes en estrategias innovado-ras de enseñanza y aprendizaje: los códigos de respuesta rápida o códigos QR. Revista Di-dáctica, Innovación y Multimedia, 26, pp. 1-14. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/269851/357379

Soccavo, L. (2011). Comprendre la 4e révolution du libre. Enjeux pour l’interprofession. En Benhamou, P. (Presidencia) Congrès i-expo 2011, organizado por la GFII, Session Economie de la connaissance et livres numériques : quels modèles économiques pour quels usages ? Congreso llevado a cabo en París, Francia. Recuperado de http://www.i-expo.net/uploads/2011/actes/P5_SOCCAVO_Lorenzo_contrib_iexpo2011.pdf