Sobre el derecho a las espigas caídas: una lectura del proceso de colonización del campo ucraniano en el contexto del Holodomor (1932-1933)

Imagen minimalista y simbólica de Marx (diseño de Javier Montero)

Téléchargements

Vues de la page résumé de l'article:  304  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2023.i11.22
PlumX

Auteurs

Résumé

El artículo hace un análisis del proceso de colonización interna que lideraron las autoridades soviéticas en el territorio ucraniano, mediante la instauración de una mística revolucionaria que desencadenara el comunismo. Este propósito requirió de la implementación de programas de educación técnica especializada, con los cuales llevar a cabo una emulación socialista, en donde se hiciera una equiparación de la actividad humana con la labor que desarrollan las máquinas, a fin de estandarizar las funciones de los obreros-campesinos y así poder hacer una distribución igualitaria de los bienes producidos. Para la realización del estudio se hizo una interpretación hermenéutica de cinco fuentes primarias y cuatro secundarias procedentes del campo de la memoria y de la historia, para luego ser analizadas desde la perspectiva marxista. Como resultado se constató que el mecanismo de igualación del trabajo instaurado al no ser efectivo, requirió del uso de la represión del Estado para garantizar su funcionamiento, lo que desencadenó una hambruna artificial a inicios de los años 30 que causó la muerte de millones de campesinos.

Mots-clés


Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Comment citer

Vásquez Zárate, G. A. (2023). Sobre el derecho a las espigas caídas: una lectura del proceso de colonización del campo ucraniano en el contexto del Holodomor (1932-1933). Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(11). https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2023.i11.22

Références

Blanco, D. et al. (2021). Manual educativo para profesores ‘El Holodomor de 1932-1933’. Genocidio de la nación ucraniana. Instituto de Investigación Holodomor. [en ucraniano]

Biblioteca electrónica de documentos históricos de Rusia. (15 de julio de 1933). Informe especial de la OGPU PP para la SKK sobre el robo de cultivos de granjas colectivas. http://docs.historyrussia.org/ru/nodes/50749-spetssoobschenie-pp-ogpu-po-skk-o-hischenii-kolhoznogo-urozhaya-15-iyulya-1933-g [en ruso]

Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (23).

Gastev, AK (1919). La poesía del trazo de trabajo. Biblioteca de clásicos rusos y soviéticos. https://traumlibrary.ru/book/gastev-poezia-rab-udara/gastev-poezia-rab-udara.html [en ruso].

Geller, M. (1985). Máquina y engranajes: la historia de la formación del hombre soviético. Intercambio de publicaciones en el extranjero. http://lib.sptl.spb.ru/ru/nodes/1209-vestnik-iskusstv-1922-5 [en ruso].

Giannini, H. (2005). Breve historia de la filosofía. Editorial Catalonia.

Glebov, A (1925). ¿Qué tipo de teatro necesita el pueblo?. Revista Teatro del Pueblo. No. 2 http://lib.sptl.spb.ru/ru/nodes/1212-derevenskiy-teatr-1925-2-sent [en ruso].

Hrynevych, L. (2013). La hambruna ucraniana de 1928-1929 como consecuencia de la política de hambruna soviética. Páginas de Historia n°36, 105-116. DOI: https://doi.org/10.20535/2307-5244.36.2013.89119 [en ucraniano].

Kenez, P. (1985). The birth of the propaganda state: Soviet methods of mass mobilization, 1917-1929. Cambridge University Press.

Kulchytskyi, S. (2005). Holodomor de 1932-1933 en Ucrania como genocidio. Problemas de la historia de Ucrania: hechos, juicios, búsquedas. Ucrania. [en ucraniano].

____ & Kinsella, A. (2018). The Famine of 1932–1933 in Ukraine: An Anatomy of the Holodomor. Edmonton, Toronto: Canadian Institute of Ukrainian Studies Press.

Lemkin, R. & Irvin-Erickson, D. (2014). Soviet genocide in the Ukraine. Kingston: Kashtan Press.

Lenin, V. I. (1973). Obras Tomo Número VII (1917-1918). Ediciones Progreso, Moscú.

Lunacharsky, A (1976). Sobre la crianza y la educación. Pedagogía.

http://lunacharsky.newgod.su/lib/o-vospitanii-i-obrazovanii/ [en ruso].

Lytvyn, V. comp. (2011). Historia económica de Ucrania: investigación histórica y económica. Instituto de Historia de Ucrania. [en ucraniano].

Marcuse, H. (1967). Acerca del carácter afirmativo de la cultura. Cultura y sociedad, Buenos Aires.

Marx, K., & Engels, F. (2015a). La ideología alemana. Ediciones Akal.

____. (2009b). Manifiesto del partido comunista. Fundación Federico Engels.

____ (2015b). Manuscritos económico-filosóficos de 1844. Ediciones Colihue SRL.

____& Llorente, F. R. (1982). Debates sobre la ley que castiga los robos de leña, en: Escritos de juventud. Ciudad de México: Fondo de cultura económica.

Museo del Holodomo-Genocidio, (13 de enero de 2010) Decisión del Tribunal de Apelación de Kyiv en la causa penal por el hecho de cometer genocidio en ucrania en 1932-1933, caso penal No. 1-33/2010, aprobado el 13 de enero de 2010. https://holodomormuseum.org.ua/postanova-sudu/ [en ucraniano].

Rancière, J. (2008). El maestro ignorante. Mimesis.

Sokolov, I (1922). Taylorismo en el teatro. Revista Vestnik Iskstv-Boletín de Artes No5. http://lib.sptl.spb.ru/ru/nodes/1209-vestnik-iskusstv-1922-5 [en ruso].

Stalin, J. (1953). Obras Tomo XIII (1933-1934). Lenguas extranjeras, Moscú.

Serhiychuk, V. (2016). El Holodomor de 1932-1933 como genocidio ucraniano. vyshhorod pp serhiychuk m. i. Ucrania.[en ucraniano].

Smirnov, A. (2013). Sound in Z: experiments in sound and electronic music in early 20th century Russia. Koenig Books Limited.

Tapias, L. (2022). Dialéctica del colonialismo interno. Autodeterminación.

Tlostanova, M. (2017). Postcolonialism and postsocialism in fiction and art: Resistance and re-existence. Springer.

Viatrovych V. (2 de abril de 2022). No es solo guerra, es genocidio. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=rG61TV1kSHY [en ucraniano].

Velychko, Mariia. Comunicación personal con Yuliia Oleksiivna Kotsur, 30 de septiembre de 2017. [en ucraniano].

YaleCourses (7 de diciembre de 2022). Timothy Snyder: The Making of Modern Ukraine. Class 23. the Colonial, the Post-Colonial, the Global. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=nLfFmYWjHtc