Los audiovisuales como recurso para la enseñanza de la literatura infantil: una experiencia TIC en la formación de docentes
Informazioni
Abstract
De un tiempo a esta parte, el cine o la animación han empezado a cobrar en las aulas un merecido protagonismo por su gran potencial pedagógico y didáctico. Si bien es cierto, no en todas las ocasiones estos recursos visuales se ajustan ni a las exigencias de los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje ni a la realidad del grupo-aula. Con la llegada de las nuevas tecnologías, este proceso de adaptación y mejora de los recursos pedagógicos y didácticos se puede llevar a cabo desde la creación del propio producto audiovisual por parte del docente. En este sentido, la experiencia que presentamos en este trabajo tiene como finalidad formar profesionales de la educación competentes para diseñar audiovisuales didácticos, en este caso vinculados a la enseñanza de la literatura infantil.
Downloads
Come citare
Licenza
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale 4.0 Internazionale.
Riferimenti bibliografici
Croce, M. (2008). El cine infantil de Hollywood. Málaga: Alfama.
Foj, J. F. (2009). Algunos recursos audiovisuales para enseñar economía. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 60, pp. 106-114.
Gallardo, I. (2008). La lectura de textos literarios en el colegio: ¿Porqué no leen los estudiantes? Revista Educación, (30) 1, pp. 157-172. Recuperado de: https://goo.gl/T3djvh.
Giroux. H. (2001). El ratoncito feroz. Disney o el fin de la inocencia. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
González Sepúlveda, M. P. (2013). Recursos audiovisuales para amenizar la clase de español. Mediterráneo. Revista de la Consejería de Educación en Italia, Grecia y Albania, 5(3), pp. 103-110.
Ivelic, R. (1982). Televisión infantil y dibujos animados. Aisthesis, 14, pp. 55-64.
Ivelic, R. (1996). Televisión, dibujos animados y literatura para niños. Aisthesis, 29, pp. 33-49.
Maeso, F. (2011). El consumo de imágenes en la televisión, la publicidad y la educación en valores. En Marín Viadel, R. (ed.). Infancia, mercado y Educación Artística, pp. 109-122. Málaga: Aljibe.
Munari, B. (1987). Diseño y comunicación visual: contribución a una metodología didáctica. 9ª ed. Barcelona: Gustavo Gili.
Ostria, M. (2000). La Enseñanza de la Literatura en los Tiempos que Corren. Cyber Humanitatis, (14) . Recuperado de https://goo.gl/TxCVrm.
Pérez-Barco, Mª J. (21-05-2014). Estas son las diez mejores series de dibujos animados para tus hijos. ABC. Recuperado de: https://goo.gl/stCw9E, consultado el 01/03/2017.
Prensky, M. Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 2001; 9, pp. 1-6. doi: 10.1108/10748120110424816
Salido, P. V. (2015). Televisión e infancia: la cultura audiovisual como elemento clave de la educación infantil (1327-1340). En Mangas Hernández, Á. B. (coord.). V Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Educación Artística y acción social. Huelva: Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía.
Salido, P. V. (2017). El diseño de audiovisuales didácticos a partir de una propuesta de teatro de títeres. En VI Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. En prensa.
Saura, A. (2011). Innovación educativa con TIC en Educación Artística, Plástica y Visual. Líneas de investigación y estudios de casos. Sevilla: Editorial MAD.
Steinberg, R. y Kincheloe, J. L. (2000). Cultura infantil y multinacionales. Madrid: Morata.
Trueba, B. y Rodríguez de la Flor Adanes, J. L. (2011). Títeres en el taller: el día a día de un taller de títeres con niños y niñas de 4 a 12 años. Barcelona: Octaedro, 2011.
White, D. S. & Cornu, A. Le (2011). Visitors and Residents: a new typology for online engagement. First Monday, 16.