Experiencias lectoras con jóvenes del municipio de Huatusco, Veracruz, México

Número

##submission.downloads##

Viste delle pagine degli abstract:  298  

Informazioni

Sección 2: Textos
pp. 159-166
Pubblicato: 27-10-2017

Autori

  • Irma Fernández Cantón (MX) Universidad Veracruzana de Méjico

Abstract

Ante la realidad que presenta México con relación a los índices de lectura que reflejan una baja comprensión lectora en todos los niveles del sistema educativo, se plantea en el nivel medio superior, a manera de caso, la creación de un Círculo de lectura y Taller de expresiones con jóvenes del telebachillerato rural de Tlamatoca, en el Municipio de Huatusco, Veracruz.   

  

El proyecto tiene como objetivo contribuir al desarrollo del hábito lector y a la mejora de la comprensión a través de la lectura de textos literarios no obligatorios: a través de la lectura de textos literarios no obligatorios que, vinculados a otros textos, artes y tecnologías, provoquen en el lector una recepción placentera de la obra y el gusto por recrearla.     Los resultados de la intervención ponen de manifiesto que se debe innovar para generar experiencias lectoras significativas con los jóvenes; al mismo tiempo, sugieren nuevas líneas que involucren el compromiso y la acción de la sociedad y de diversas instituciones de gobierno.    

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Come citare

Fernández Cantón, I. (2017). Experiencias lectoras con jóvenes del municipio de Huatusco, Veracruz, México. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (5), pp. 159–166. Recuperato da https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.2.14N5

Riferimenti bibliografici

Cassany, D. (1994). La comprensión lectora. En D. Cassany, G. Luna y G. Sanz (1994). Enseñar Lengua. Barcelona: Graó.

Cerrillo, P. y Yubero, S. (coords.) (2003). La formación de mediadores para la promoción dela lectura. Cuenca: CEPLI (UCLM).

Córdoba, A. Blog Linternas y bosques. En el camino hacia la selección de libros para conformar una bilioteca infantil, https://goo.gl/vSd8Bs, consultado el 13 de marzo de 2016.

Dueñas, J. D.; Tabernero, R.; Calvo, V. y Consejo, E. (2014). La lectur literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. OCNOS, 11, pp. 21-43.

Fuentes, C. (2017). Aura. Madrid: Libros del zorro rojo.
Mac, Mª. Á. (1999). Propuesta de lectura intensiva. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 20, pp. 107-115.

Mendoza, A. (2008) El intertexto lector. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Alicante.

Pachecho, J. E. (2010). Las batallas en el desierto. Barcelona: Tusquets.

Romero, M. F. (2016). La voz y la imagen de los cuentos en el imaginario colectivo desde la visión integradora del aula. En Álvarez, E., Martínez, M., Alejaldre, L. (coords.). El cuento hispánico nuevas miradas críticas y aplicaciones didácticas, (pp. 13-30). Valladolid:.Agilice Digital,

Saint-Exupery, A. de (1978). El Principito. Madrid: Salamandra.

SEP Secretaría de Educación Pública. Gobierno de Méjico. Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Recuperado de http://cort.as/-_LpR

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
Trapiello, A. (2015). Don Quijote de La Mancha. Miguel de Cervantes. Madrid: Destino.

Vygotsky, L. S. (1978). Pensamiento y lenguaje, Madrid: Paidós.