Ibn Ḥazm en Córdoba y los rasgos típicos del topos del amor. [Ibn Ḥazm in Cordoba and the typical features of the topos of love]

vol. 27 (2020)

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  494  

DOI

https://doi.org/10.25267/AAM.2020.v27.04

Información

Artículos
104
Publicado: 29-12-2020
PlumX

Autores/as

Resumen

Se propone una relectura de la obra de Ibn Ḥazm y de las contaminaciones literarias relacionadas con el tópico del amor, guiada por factores históricos más que artísticos. De hecho, el autor vivió el periodo más tormentoso de la historia de al-Andalus, conocido como la era de los mulūk al-ṭawāˀif, la cual se caracteriza por las luchas y rivalidades para conquistar el poder en la Península Ibérica. La ciudad de Córdoba toma un papel central, tanto de eje político principal como de centro cultural, donde Ibn Ḥazm recibió el legado de la cultura y literatura árabo-islámica que luego le fue transmitido a la literatura europea. Un antecedente histórico importante, que seguramente favoreció las contaminaciones entre los dos repertorios literarios, árabe y europeo, se reconoce en la batalla de Barbastro. Después de tal evento, numerosas cantantes, qiyān, fueron deportadas como botín de guerra a las cortes de la Francia meridional, llevándose consigo el conocimiento artístico y literario y favoreciendo el desarrollo de la poesía trovadoresca. La comparación entre versos de las líricas de trovadores y del Collar de Ibn Ḥazm sugiere, por lo menos, la hipótesis de una contaminación debida a procesos de intertextualidad e interdiscursividad, si no de contacto directo.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

LOMBEZZI, L. (2020). Ibn Ḥazm en Córdoba y los rasgos típicos del topos del amor. [Ibn Ḥazm in Cordoba and the typical features of the topos of love]. Al-Andalus Magreb, 27, 104. https://doi.org/10.25267/AAM.2020.v27.04

Citas

BEARMAN, P. J., et alii (2004): The Encyclopaedia of Islam, vol. III, s.v. “Ibn Ḥazm”, Leiden: Brill

BOASE, R. (1992): «Arab influences on European love-poetry», en S. K. Jayyusi (ed.). The legacy of Muslim Spain, Leiden: Brill, pp.457-482.

BRUGNOLO S., COLUSSI D., ZATTI S., ZINATO E. (2016): La scrittura e il mondo, Carocci: Roma

CAPPELLANUS, A. (1980): De Amore, Graziano Ruffini (ed.), Milano: Guanda.

CASTRO, A. (1954): The Structure of Spanish History, Edmund L. King (trad.), Princeton: Princeton UP.

CHEJNE, A. G. (1984): «Ibn Ḥazm of Cordova on Logic», Journal of the American Oriental Society, 104-1, pp. 57-72

CORBERA, A., SENAC, P. (2018): Barbastro: Guerre sainte et jihad en Espagne, Paris: Gallimard.

CORRIENTE, F. (1997): Poesía dialectal árabe y romance en Alandalús, Madrid: Gredos

CORTI, M. (1992): Dante a un nuovo crocevia, Firenze: Le Lettere.

FERREIRO, A. (1983): «The siege of Barbastro 1064-1065: a reassessment», Journal of Medieval History, 9/2, pp. 129-144.

GALMÉS DE FUENTES, Á. (1992): «El amor hace sutil al hombre. Ibn Ḥazm de Córdoba y la tradición románica», Anaquel de Estudios Árabes, III , pp. 53-54.

GARCÍA GÓMEZ, E. (1941): «El Ṭawq y el Diwān al-Ṣabāba», Al-Andalus VI-5, pp. 67-70

GARCÍA GÓMEZ, E. (1953): «La entrada de Ibn Ḥazm en el mundo oficial», Al-Andalus, XVIII-2, pp. 437-438

GIFFEN, L. A. (1992): «Ibn Ḥazm and the Tawq al-hamama», S. K. Jayyusi (ed.). The legacy of Muslim Spain, Leiden: Brill, pp. 420-442.

IBN ḤAZM DE CORDOBA (2010): El collar de la paloma, Emilio García Gómez (trad.), Madrid: Literatura Alianza Editorial

KILITO A. (1988):, L’autore e i suoi doppi, Torino:Einaudi

KOHLER, E. (1976): Sociologia della ‘fin d’amor’, Padova: Liviana

LIROLA DELGADO, J. PUERTA VILCHEZ, J.M. (2004-2017): Biblioteca de al-Andalus, s.v. «Ibn Ḥazm», vol.3, Almeria: Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, pp. 392-443.

LÓPEZ MARTINEZ, A. “Los poetas y sus temas”. Literatura Medieval, 2 (2015), p. 104.

MAKKI, M. (1992): «The political history of al-Andalus», S. K. Jayyusi (ed.), The legacy of Muslim Spain, Leiden: Brill, pp. 36-55.

RONCAGLIA, A. (1961): La poesia dell’età cortese. Milano: Nuova Accademia Editrice.

VENTADORN, B. de (1966): Chansons d’amour, nº 1/ 11, Moshé Lazar (ed.), Paris: Carrefour, pp. 49-52.