Treinta y tres poemas inéditos de Feijoo y reconstrucción de la historia textual del corpus poético feijoniano

Contenido principal del artículo

Rodrigo Olay Valdés

Resumen

En este trabajo reconstruimos la transmisión textual de la poesía de Benito Jerónimo Feijoo con objeto de determinar cuántos poemas suyos han sido publicados y cuántos permanecen inéditos. Una vez reconstruida esta historia textual, y merced a diversos manuscritos, hemos fijado un corpus de 119 poemas en total, de los que 81 han sido publicados, 36 permanecen inéditos y de dos solo existen noticias indirectas, como puede verse en los índices de poemas y testimonios que reproducimos. El estudio de la historia textual de la poesía de Feijoo nos permite afirmar que cuatro de los poemas publicados y tres de los inéditos ofrecen diferentes problemas de autoría, como examinamos caso por caso. Finalmente, ofrecemos la edición crítica de los 33 poemas inéditos de Feijoo cuya atribución no es problemática.

Palabras clave
Feijoo, poesía, transmisión textual, inédito, edición,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olay Valdés, R. (2016). Treinta y tres poemas inéditos de Feijoo y reconstrucción de la historia textual del corpus poético feijoniano. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (22), 339-433. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2016.i22.17
Sección
Ediciones y Traducciones
Biografía del autor/a

Rodrigo Olay Valdés

Contratado predoctoral del programa FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Departamento de Filología Española de la Universidad de Oviedo

Citas

AGUILAR PIÑAL, Francisco (1999), Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, Madrid, CSIC, t. IX.
ALARCOS LLORACH, Emilio (1980), Cajón de sastre asturiano, Gijón, Ayalga, vol. 1.
ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín (en prensa), «Para la historia de una amistad: Feijoo (1676-1764) y Sarmiento (1695-1772)», en Inmaculada Urzainqui y Rodrigo Olay Valdés (eds.), Con la razón y la experiencia. Feijoo 250 años después, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVII / Universidad de Oviedo / Ediciones Trea.
ÁLVAREZ BLÁZQUEZ, Ángel (1959), Escolma de poesía galega, Vigo, Galaxia, vol. II.
Anónimo (1762), En elogio de Don Luis de Velasco, capitán de navío, que murió gloriosamente defendiendo el Castillo del Morro en La Habana, y en honor de la Corona de España, Sevilla, s. i. Anónimo (1765), Breve expresión del grave sentimiento con que el Real Colegio de San Vicente de Oviedo del Orden de San Benito lamentó la muerte de Benito de Feijoo y Montenegro, del Consejo de su Majestad, en los días 16 y 17 de diciembre, año de 1764…, Salamanca, Antonio Villagordo y Alcaraz.
ARCE, Joaquín (1981), La poesía del siglo ilustrado, Madrid, Alhambra.
AREAL, Justo E. (ed.) (1900a), «Poesías inéditas del Padre Feijoo», Revista Gallega, nº 295, pp. 4-5.
AREAL, Justo E. (ed.) (1900b) «Poesías inéditas del Padre Feijoo», La Correspondencia Gallega, 13-XII-1900 [p. 2].
AREAL, Justo E. (ed.) (1901), Poesías inéditas del P. Feijoo sacadas a luz por D. Justo E. Areal, Tuy, Tipografía Regional.
ARIAS, Maximino (1977), «Catorce cartas de Feijoo al P. Sarmiento», Boletín del Centro de Estudios del Siglo XVIII, nº 4-5, pp. 5-69.
BALDOMIR CABANAS, Xohán Xabier (2010), A Literatura Galega dos Séculos Escuros e do Prerrexurdimento, Universidade da Coruña, Tesis Doctoral.
BARREIRO FERNÁNDEZ, Xosé Ramón (2003), «O Estudio crítico das obras do P. Feijoo de Pardo Bazán, Concepción Arenal e Miguel Morayta. O certame de Ourense de 1876», La Tribuna. Cadenos de Estudos da casa-Museo Emilia Pardo Bazán, nº 1, pp. 47-97.
BUSTO CORTINA, Xuan Carlos (en prensa), «Tres poetas en el entorno de Feijoo: Bernaldo de Quirós, Martín Sarmiento y Lavandera Reyero», en Inmaculada Urzainqui y Rodrigo Olay Valdés (eds.), Con la razón y la experiencia. Feijoo 250 años después, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII / Universidad de Oviedo / Ediciones Trea.
CANTERA ORTIZ DE ORBINA, Jesús (2005), Diccionario Akal del Refranero latino, Madrid, Akal.
CARBALLO CALERO, Ricardo (1979), Libros e autores galegos: dos trovadores a Valle Inclán, A Coruña, Fundación Barrié.
CARNERO, Guillermo (1970), Antología de la poesía prerromántica española, Barcelona, Barral.
CASO GONZÁLEZ, José Miguel y CERRA SUÁREZ, Silverio (1981), Benito Jerónimo Feijoo. Obras completas. Tomo i. Bibliografía, Oviedo, Cátedra Feijoo / Centro de Estudios del Siglo XVIII.
CASTRO, Adolfo de (ed.) (1857), Poetas líricos de los siglos xvi y xvii, Madrid, Ribadeneyra, vol. 2.
CERNADAS Y CASTRO, Diego Antonio (s. a.) [1765], Funeral ofrenda con que a las solemnes exequias, que el muy insigne, antiguo y venerable Colegio Benedictino de S. Vicente de Oviedo hizo al muy Ilustre Señor don Fray Benito Jeronimo Feijoo, contribuye su menos digno pero más reverente paisano el cura de Fruime, Santiago, Imprenta de Pedro Frayz.
CERNADAS Y CASTRO, Diego Antonio (1780), Obras en prosa y verso del cura de Fruime, Madrid, Joaquín Ibarra, t. V.
CERRA SUÁREZ, Silverio (1976), «Doscientos cincuenta años de bibliografía feijoniana», Studium ovetense, nº 4, pp. 327-494.
CID RUMBAO, Alfredo (1948), «La verdadera patria del Padre Feijoo y otras notas inéditas sobre su apellido y familia», Boletín del Museo Arqueológico Provincial de Orense, nº 4, pp. 3-38.
COSSÍO, José María de (1932), «Fray Francisco de Soto y Marne en Lima», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, nº 14, pp. 326-330.
COUCEIRO FREIJOMIL, Antonio (1952), Diccionario bio-bibliográfico de escritores, Santiago de Compostela, Editorial de los Bibliófilos Gallegos, vol. II.
COUCEIRO FREIJOMIL, Antonio (1953), Diccionario bio-bibliográfico de escritores, Santiago de Compostela, Editorial de los Bibliófilos Gallegos, vol. III.
CUETO, Leopoldo Augusto de (1952) [1869], «Bosquejo histórico crítico de la poesía castellana en el siglo XVIII», en Leopoldo Augusto de Cuesto (ed.), Poesías líricas del siglo XVIII, Madrid, Atlas, pp. v-ccxxxvii, vol. 1.
DELPY, Gaspard (1936), L’Espagne et l’esprit européen: L’oevre de Feijoo (1725-1760), París, Hachette.
DOMÍNGUEZ FONTELA, Juan (1924), «Fray Martín Sarmiento. Su autobiografía», Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Orense, 155, pp. 153-172.
ESTRADA NAVA Y BUSTAMANTE, Antonio (1757), Vida del gran Thebandro Español. Su peregrinación e infortunio. Libro segundo Doctrina moral para toda persona inclinada a la virtud Su autor D. Antonio de Estrada Nava y Bustamante Apoderado de la Real Chancillería de Granada, y Repartidor de número de Receptores de los Reales Consejos Madrid. Madrid, Fermín Nicasio.
FEIJOO, Benito Jerónimo (h. 1740), Desengaño y conversión de un pecador, Zaragoza, Joaquín Andrés, Mercader de Libros.
FEIJOO, Benito Jerónimo (1745), Cartas eruditas y curiosas en que por la mayor parte se continúa el designio de el Teatro crítico… Tomo segundo, Madrid, Imprenta de los Herederos de Francisco del Hierro
[FEIJOO, Benito Jerónimo] (1754), Conversión de un pecador, por Don Gerónymo Montenegro, su verdadero Autor, y no el que algunos años ha se figuró en la Gazeta de Zaragoza. Añadidas unas décimas espirituales por el mismo Autor, Madrid, Imprenta de Música de don Eugenio Bieco.
FEIJOO, Benito Jerónimo (1759), El pecador convertido, romance, y la conciencia, décimas. Quarta Impressión, dedicada a su verdadero Author el muy Ilustre Señor y Rmo. Padre Maestro D. Fr. Benito Geronymo Feijoo de Montenegro, del Consejo de S. M., México, Imprenta del Colegio Real.
[FEIJOO, Benito Jerónimo] (1761), Conversión de un pecador, por D. Gerónymo Montenegro, su verdadero autor, y no el que algunos años ha se figuró en la Gazeta de Zaragoza. Añadidas unas décimas espirituales del mismo autor, Madrid, Joaquín Ibarra.
FEIJOO, Benito Jerónimo (1762), Desengaño y conversión de un pecador, su autor Benito Geronimo Feyjoo, Maestro General de la Religión de San Benito, Valencia, Joseph Tomás Lucas.
[FEIJOO, Benito Jerónimo] (1764), Conversión de un pecador por don Geronymo Montenegro, su verdadero autor. Al fin van añadidas unas décimas espirituales, escritas por el mismo autor, Zaragoza, Joseph Fort.
[FEIJOO, Benito Jerónimo] (1765), Conversión de un pecador, por Don Geronymo Montenegro, su verdadero autor, y no el que algunos años ha se figuró en la Gazeta de Zaragoza. Añadidas unas décimas espirituales por el mismo autor, en Cartas eruditas y curiosas, vol. iv, Madrid, Antonio Pérez de Soto, pp. 369-380 [1.ª ed. conjunta de sus obras].
[FEIJOO, Benito Jerónimo] (1770), Conversión de un pecador, por Don Geronymo Montenegro, su verdadero autor. Y no el que algunos años ha se figuró en la Gazeta de Zaragoza. Añadidas unas décimas espirituales por el mismo autor, en Cartas eruditas y curiosas, vol. iv, Madrid, Joaquín Ibarra, pp. 289-302 [2.ª ed. conjunta de sus obras].
[FEIJOO, Benito Jerónimo] (1774), Conversión de un pecador, por Don Geronymo Montenegro, su verdadero autor. Y no el que algunos años ha se figuró en la Gazeta de Zaragoza. Añadidas unas décimas espirituales por el mismo autor, en Cartas eruditas y curiosas, vol. iv, Madrid, Pedro Marín, pp. 327-340 [3.ª ed. conjunta de sus obras].
[FEIJOO, Benito Jerónimo] (1777), Conversión de un pecador, por Don Geronymo Montenegro, su verdadero autor. Y no el que algunos años ha se figuró en la Gazeta de Zaragoza. Añadidas unas décimas espirituales por el mismo autor, en Cartas eruditas y curiosas, vol. iv, Madrid, Joaquín Ibarra, pp. 327-340 [4.ª ed. conjunta de sus obras].
FEIJOO, Benito Jerónimo (1781), Madrid, Blas Román.
FEIJOO, Benito Jerónimo (1783), Adiciones a las obras del muy ilustre y reverendísimo Padre Maestro D. F. Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro, Madrid, Pedro Marín.
[FEIJOO, Benito Jerónimo] (1786a), Conversión de un pecador, por Don Geronymo Montenegro, su verdadero autor. Y no el que algunos años ha se figuró en la Gazeta de Zaragoza. Añadidas unas décimas espirituales por el mismo autor, en Cartas eruditas y curiosas, vol. iv, Pamplona, Benito Cosculluela, pp. 327-340 [6.ª ed. conjunta de sus obras].
[FEIJOO, Benito Jerónimo] (1786b), Desengaño y conversión de un pecador. Obra póstuma de un reverendísimo acreditado por uno de los sabios más prácticos y juiciosos de España que se conocen en nuestros tiempos, y por modestia no se pone su nombre, Madrid, Imprenta de González.
[FEIJOO, Benito Jerónimo] (1786c), Instrucción de la política que se usa y de que Dios nos libre. Obra póstuma de un reverendísimo acreditado por uno de los sabios más prácticos y juiciosos de España que se conocen en nuestros tiempos, y por modestia no se pone su nombre, Madrid, Imprenta de González.
FEIJOO, Benito Jerónimo (1875), «El reloj de la conciencia» [Conciencia, reloj viviente…], Revista Galaica, nº 22, pp. 343-344.
FEIJOO, Benito Jerónimo (1879), «Explicación filosófica del “no sé qué” de la hermosura», Gaceta de Galicia, 29 de abril de 1879 [pp. 2-3].
FEIJOO, Benito Jerónimo (1896), «Explicación filosófica del “no sé qué” de la hermosura», Revista Gallega, nº 47, pp. 3-4.
FEIJOO, Benito Jerónimo (1900), «Ordenanzas de amor», Revista Gallega, nº 275, p. 5.
FEIJOO, Benito Jerónimo (1966), Antología popular, selección y edición de Eduardo Blanco Amor, epílogo de Concepción Arenal, Buenos Aires, Ediciones Galicia.
FEIJOO, Benito Jerónimo (1992), Obras selectas, prólogo, notas y bibliografía de Álvaro Ruiz de la Peña, selección y edición de Eduardo Blanco Amor, Oviedo, Hércules Astur.
FERNÁNDEZ AVELLO, Manuel (1957), «Reportaje a la Catedral de Oviedo y su torre», Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, nº 31, pp. 189-221.
[FILGUEIRA VALVERDE, José] (1965), «La vida del Padre Feijoo», El museo de Pontevedra, nº XIX, pp. 139-142.
FONTENELLE, Bernard Le Bovier, M. de (1790), Oeuvres de Fontenelle: des Académies Française, des Sciences, des Belles-lettres, de Londres, de Nancy, de Berlin et de Rome, Paris, Chez Jean- François Bastien, vol. 5.
FRANCOS ARANGO, Alonso (1765), Oración fúnebre que, en las solemnes exequias que la Universidad de Oviedo consagró en el día 27 de noviembre de este año de 1764 a la inmortal memoria del S.D.F. Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro, dijo…, Oviedo, Francisco Díaz Pedregal.
FREIRE, Ana, «Feijoo en el siglo XIX: Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán y Marcelino Menéndez Pelayo», en Joaquín Álvarez Barrientos y José Checa Beltrán (eds.), El siglo que llaman ilustrado. Homenaje a Francisco Aguilar Piñal, Madrid, CSIC, pp. 369-376.
FUENTE, Vicente de la (ed.) (1952) [1863], Obras escogidas del Padre Fray Benito Jerónimo Feijoo, Madrid, Atlas.
GALLARDO, Bartolomé José (1866), Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, Madrid, Ribadeneyra.
GAMALLO FIERROS, Dionisio (1964), «La poesía de Feijoo», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, XL, pp.127-165.
GAMALLO FIERROS, Dionisio (1970), «Un villancico de Feijoo en alabanza de Teresa de Jesús», La Nueva España, 27 de septiembre de 1970, p. 18.
GESTA LECETA, Marcelino (1888), Índice de una colección manuscrita de obras del Rmo. Padre Fr. Martín Sarmiento, Madrid, Viuda e hija de Gómez Fuentenebro.
[GUERRA SAN MARTÍN, Carmen y RODRÍGUEZ BALBÍN, Herminia] (1966), «Catálogo de la exposición bibliográfica sobre el Padre Feijoo», en VV. AA., El Padre Feijoo y su siglo. Ponencias y comunicaciones presentadas al Simposio celebrado en la Universidad de Oviedo del 28 de septiembre al 5 de octubre de 1964, Oviedo, Cátedra Feijoo, pp. 561-618, vol. III.
GUTIÉRREZ COTO, Amauri (2010), «El catastrofismo en la poesía cubana», Cuban studies, nº 40, pp. 18-48.
HEVIA BALLINA, Agustín (1976), «Hacia una reconstrucción de la Librería particular del P. Feijoo», Studium Ovetense, nº 4, pp. 139-186.
IBÁÑEZ, Alberto (1983), Poesía española del siglo XVIII, Barcelona, Orbis.
LÓPEZ PELÁEZ, Antolín (ed.) (1899), Las poesías del P. Feijoo sacadas a la luz con un prólogo de Don Antolín López Peláez, Lugo, G. de Castro [existe edición idéntica publicada simultáneamente como folletín del periódico El Lucense].
LÓPEZ PELÁEZ, Antolín (1902), Los escritos de Sarminto y el siglo de Feijoo, A Coruña, A. Martínez.
LORENZO ÁLVAREZ, Elena de, OLAY VALDÉS, Rodrigo y GARCÍA DÍAZ, Noelia (eds.) (2014), Lidiando con sombras. Antología de Benito Jerónimo Feijoo, Gijón, Ediciones Trea / Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII.
MACÍAS, Marcelo (1887), Elogio del sabio benedictino Fr. Benito Jerónimo Feijoo, La Coruña, Andrés Martínez.
MACÍAS, Marcelo (1926), «Feijoo poeta», Boletín de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Orense, 170, pp. 438-448.
MARAÑÓN, Gregorio (1941) [1934], Las ideas biológicas del Padre Feijoo, Madrid, Espasa.
Menagiana, ou les bons mots et remarques critiques, historiques, morales et d’érudition de M. Ménage, recueillies par ses amis (1729), Paris, Florentin et Pierre Delaulne, 4 vols.
Memorial literario, instructivo y curioso de la Corte de Madrid (marzo de 1788), nº LVII, parte primera.
MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino (1940) [1886], Historia de las ideas estéticas en España: el siglo XVIII, Santander, CSIC.
MILLARES CARLO, Agustín (1923), «Prólogo», en Agustín Millares Carlo (ed.), [Benito Jerónimo] Feijoo, Teatro crítico universal, Madrid, Espasa, vol. I, pp. 7-78.
MILLARES CARLO, Agustín (1925), «Notas complementarias», en Agustín Millares Carlo (ed.), [Benito Jerónimo] Feijoo, Teatro crítico universal, Madrid, Espasa, vol. III, pp. IX-XV.
MORAYTA, Miguel (s. a.) [publicado en ¿1912?, pero con seguridad escrito en 1876], El Padre Feijoo y sus obras, Valencia, P. Sempere y Compañía.
MURGUÍA, Manuel (186[4]), Diccionario de escritores gallegos, Vigo, J. Compañel.
NOVOA, Eladio (1765), Oración fúnebre en las exequias que en 22 de enero de 1765 celebró el Real Monasterio de Samos a su hijo el muy ilustre señor y Rmo. Padre Maestro Fr. Benito Feijoo, del Consejo de su Majestad, Salamanca, Antonio Villagordo y Alcaraz.
ODRIOZOLA, Antonio (1965a), «El magisterio del Padre Feijoo en Lérez y Poyo», El museo de Pontevedra, nº XIX, pp. 135-138.
ODRIOZOLA, Antonio (1965b), «Guion de la exposición [bibliográfica sobre el P. Feijoo]», El museo de Pontevedra, nº XIX, pp. 143-158.
OLAY VALDÉS, Rodrigo (ed.) (2015a), Benito Jerónimo Feijoo, Conversión de un pecador, añadidas unas décimas espirituales, edición, introducción y notas de…, Córdoba, PHEBO, edición digital [en línea en ].
OLAY VALDÉS, Rodrigo (2015b), «Nuevos datos sobre el Desengaño y conversión de un pecador de Benito Jerónimo Feijoo: datación, transmisión, fuente y máscara autorial», Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, nº 25, pp. 161-189.
ORTIZ DE ZÁRATE, Constantino (s. a.), Desengaño y conversión de un pecador, que para que sirva a muchos, presenta a los ojos de todos, sacándole a la luz de ellos, el celoso cuidado y religiosa piedad de D. Constantino Ortiz de Zárate, s. l., s. i.
OTERO PEDRAYO, Ramón (1972), El Padre Feijoo, su vida, doctrina e influencias, Orense, Instituto de Estudios Orensanos.
P. V. (1900), Res de. Antolín López Peláez, Poesías inéditas del P. Feijoo, en Revista contemporánea, nº 117, pp. 559-560.
PAGEAUX, Daniel-Henri (ed.) (1971), [Benito Jerónimo] Feijoo, Théâtre critique, trad. de Vaquette d’Hermilly, Paris, Les Éditions du Delta.
PALACÍN IGLESIAS, Gregorio B. (1967), Nueva valoración de la Literatura Española del s. XVIII, Madrid, Leira.
PALAU CLAVERAS, Agustín (1943), Ensayo de bibliografía marítima española, Barcelona, Diputación provincial de Barcelona.
PALAU DULCET, Antonio (1948) [1923-1927], Manual del librero hispanoamericano: bibliografía general española e hispanoamericana desde la invención de la imprenta hasta nuestros tiempos, Barcelona, Librería Palau.
PENSADO, Xosé Luis (1978), «Feijoo e Sarmiento: dúas vidas sin paralelo», Grial, nº 60, pp. 129-154.
PÉREZ RIOJA, José Antonio (1965), Proyección y actualidad de Feijoo. Ensayo de interpretación, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales.
PITAVAL, Gayot de (1724), Bibliothèque Des Gens De Cour, Ou Melange Curieux Des bons Mots d’Henri IV, de Louis XIV, de plusieurs Princes & Seigneurs de la Cour, & autres Personnes Illustres, Paris, Chez Theodore Le Gras, vol. 4.
PLACER, Gumersindo (1953), «Ocho poetas gallegos del siglo XVIII», Spes. Revista de Acción Católica, nº 222, pp. 3-5.
RODRÍGUEZ CEPEDA, Enrique (2008), De Benito Feijoo a Martín Sarmiento (bibliografía e iconografía crítica de la obra de Feijoo), Lugo, Deputación de Lugo.
[RODRÍGUEZ DE CAMPOMANES, Pedro] (1765), «Noticia de la Vida y Obras de Fr. Benito Jerónimo Feijoo», en Benito Jerónimo Feijoo, Teatro crítico universal, i, Madrid, Antonio Pérez de Soto, pp. I-XLVII.
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Xulio y RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Avelino (coords.) (2014), O Padre Feijoo. Ciudadán libre da República Literaria, [Santiago de Compostela], Xunta de Galicia.
RUIZ DE LA PEÑA SOLAR, Álvaro (1981), Introducción a la Literatura Asturiana, Oviedo, Biblioteca Popular Asturiana.
RUIZ DE LA PEÑA SOLAR, Álvaro (1996), «Notas en torno al talante “civil” de Feijoo», en Joaquín Álvarez Barrientos y José Checa Beltrán (eds.), El siglo que llaman ilustrado. Homenaje a Francisco Aguilar Piñal,
Madrid, CSIC, pp. 765-772.
SAN JOSÉ VÁZQUEZ, Eduardo (en prensa), «Corresponsales peruanos de Feijoo», en Inmaculada Urzainqui y Rodrigo Olay Valdés (eds.), Con la razón y la experiencia. Feijoo 250 años después, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII / Universidad de Oviedo / Ediciones Trea.
SAVIN, Joseph, EAMES, Wilberforce y VAIL, R. W. G. (1935), A dictionary of books relating to America, from its Discovery to the present time, New York, Bibliographical Society of America, volumen XXVI.
SEMPERE Y GUARINOS, Juan (1969) [1786], Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritores del reinado de Carlos III. Tomo tercero, Madrid, Gredos, t. III-IV.
SERRANO CASTILLA, Francisco (1965), Menéndez Pelayo y el Padre Feijoo. Conferencia pronunciada en 18 de septiembre de 1964 en la Real Abadía de Samos, Santiago de Compostela, Tipografía del Seminario Conciliar.
SOTO MARNE, Francisco de (1755), Las grandezas del poder en la Concepción de María. Sermón de la purísima concepción de María. Predicado en la Catedral de Lima por Fray Francisco de Soto y Marne, de la Regular Observancia de Nuestro Padre San Francisco, día 8 de Diciembre del año de 1754, Lima, Felipe de los Ríos.
[«Un curioso»] (1900), «Curiosidades», El Carbayón. Diario Asturiano de la mañana, 18-xii-1900 [p. 2].
URÍA Y VALDÉS, Benito (1765), Oración fúnebre que en las solemnes exequias celebradas a la buena memoria del Illmo. y Rmo. Fr. Benito Jerónimo Feijoo en el colegio de San Vicente de Oviedo el día 17 de diciembre de 1764, dijo…., Salamanca, Antonio Villagordo y Alcaraz, 1764.
URZAINQUI, Inmaculada (2003), «Rodríguez de Campomanes y su “Noticia” de Feijoo», en Remedios Morales Raya (coord.), Homenaje a la profesora M.ª Dolores Tortosa Linde, Granada, Universidad de Granada, pp. 481-492.
URZAINQUI, Inmaculada (2014), «Estudio introductorio», en Inmaculada Urzainqui y Eduardo San José Vázquez (eds.), Benito Jerónimo Feijoo, Cartas eruditas y curiosas, i. Obras completas, tomo ii, con la colaboración de V. Álvarez Antuña, P. Álvarez de Miranda, S. Cerra Suárez y J. Ordaz Gargallo, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII / Ayuntamiento de Oviedo / KRK Ediciones, pp. 15-129.
URZAINQUI, Inmaculada y San José Vázquez, Eduardo (eds.) (2014), Benito Jerónimo Feijoo, Cartas eruditas y curiosas, i. Obras completas, tomo ii, con la colaboración de V. Álvarez Antuña, P. Álvarez de Miranda, S. Cerra Suárez y J. Ordaz Gargallo, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII / Ayuntamiento de Oviedo / KRK Ediciones.
VARELA JÁCOME, Benito (1950), Historia de la literatura gallega, La Coruña, Porto & cía.
VARELA JÁCOME, Benito (1953), Poetas gallegos, Santiago de Compostela, Porto & cía.
VARGAS MARTÍNEZ, Gustavo (1992), «Introducción a Feijoo, apologista de América», Cuadernos americanos, vol. 6, pp. 214-229.
VÁZQUEZ NÚÑEZ, Arturo (ed.) (1881), «Poesías inéditas del P. Feijoo», La Ilustración Gallega y Asturiana, III, pp. 80, 92, 128, 140 y 152.
VISEDO ORDEN, Isabel (1981), «Aportación al estudio de la lengua poética de Feijoo», II Simposio sobre el Padre Feijoo y su siglo, vol. II, Ayuntamiento de Oviedo, Oviedo, pp. 61-101.
VISEDO ORDEN, Isabel (1985), Aportación al estudio de la lengua poética en el siglo XVIII, Madrid, Departamento de Filología Española de la Universidad Complutense de Madrid, Tesis Doctoral.
VV. AA. (2003), Selección de clásicos de la poesía asturiana, Oviedo, Nobel, pp. 17-41.