La apuesta por el relato breve, o sobre algunas preferencias de los lectores dieciochescos

Contenido principal del artículo

Marieta Cantos Casenave

Resumen

En el último tercio 4el siglo XVIII, entre la masa de los lectores va surgiendo un grupo, cada vez más numeroso, de funcionarios, comerciantes, profesionales libres y mujeres de posición económica desahogada que empiezan a disfrutar de un tiempo de ocio importante, aunque quizás no tan amplio como el gozado por la nobleza que había sido el principal destinatario de la literatura. Si a este factor se suma el hecho de que este nuevo sector de público no tiene la tradición lectora de la aristocracia, que su preparación e inquietud intelectual es menor, se explica que, al apostar por la publicación de relatos breves, los editores tanto de periódicos como de colecciones de narrativa breve o compendiada no hicieron sino adaptarse al gusto y situación de los nuevos lectores dieciochescos, que para sus veladas -solitarias o en tertulia- demandaban, entre otros pasatiempos, lecturas variadas, amenas y cortas.
Palabras clave
Relato breve, prensa, lectura, ocio.,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cantos Casenave, M. (2011). La apuesta por el relato breve, o sobre algunas preferencias de los lectores dieciochescos. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, 1(6), 41-49. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/379
Sección
Monográfico

Artículos más leídos del mismo autor/a