La apuesta por el relato breve, o sobre algunas preferencias de los lectores dieciochescos
Info
Abstract
En el último tercio 4el siglo XVIII, entre la masa de los lectores va surgiendo un grupo, cada vez más numeroso, de funcionarios, comerciantes, profesionales libres y mujeres de posición económica desahogada que empiezan a disfrutar de un tiempo de ocio importante, aunque quizás no tan amplio como el gozado por la nobleza que había sido el principal destinatario de la literatura. Si a este factor se suma el hecho de que este nuevo sector de público no tiene la tradición lectora de la aristocracia, que su preparación e inquietud intelectual es menor, se explica que, al apostar por la publicación de relatos breves, los editores tanto de periódicos como de colecciones de narrativa breve o compendiada no hicieron sino adaptarse al gusto y situación de los nuevos lectores dieciochescos, que para sus veladas -solitarias o en tertulia- demandaban, entre otros pasatiempos, lecturas variadas, amenas y cortas.Keywords
Downloads
How to Cite
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.