Una aproximación comparada a la imprenta popular del siglo XVIII en España e Inglaterra: Agustín Laborda y Cluer Dicey

Contenido principal del artículo

Juan Gomis Coloma
Antonio Serrano Durá

Resumen

Este artículo trata de desarrollar un estudio comparado entre la literatura de cordel española y la «street literature» inglesa del siglo XVIII. Para ello, se analizan las carreras profesionales de dos de los impresores más importantes en la producción de pliegos sueltos y de «chapbooks»: Agustín Laborda y Cluer Dicey. Además de estudiar sus estrategias editoriales, se propone el análisis de sus respectivos surtidos de impresos populares, con el fin de establecer semejanzas y diferencias entre la cultura popular impresa inglesa y la española.

Palabras clave
Literatura popular, cultura popular impresa, literatura de cordel, pliegos sueltos, chapbooks,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gomis Coloma, J., & Serrano Durá, A. (2018). Una aproximación comparada a la imprenta popular del siglo XVIII en España e Inglaterra: Agustín Laborda y Cluer Dicey. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (24), 303-326. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2018.i24.14
 
Sección
Monográfico

Citas

AGUILAR PIÑAL, Francisco (1972), Romancero popular del siglo XVIII, Madrid, CSIC.
BARANDA, Nieves (1991), «Compendio bibliográfico sobre la narrativa caballeresca breve», en María Eugenia Lacarra (ed.), Evolución narrativa e ideológica de la literatura caballeresca, Bilbao, Universidad del País Vasco, pp. 183-191.
BOTREL, Jean-François (1973), «Les aveugles, colporteurs d'imprimés en Espagne. I. La confrérie des aveugles de Madrid et la vente des imprimés, du monopole à la liberté du commerce (1581-1836)», Mélanges de la Casa de Velázquez, IX, pp. 417-482.
BOTREL, Jean-François (2000), «Une bibliothèque bleue espagnole? Les historias de cordel (XVIIIe-Xxe siècle)», en Thierry Delcourt y Élisabeth Parinet (eds.), La Bibliothèque Bleue et les littératures de colportage, Paris/Troyes, École de chartes/La Maison du Boulanger, pp. 193-209.
CASAS-DELGADO, Inmaculada (2017), Ecos de modernidad y paneuropeísmo en la literatura de cordel española (1750-1850). Catalogación y análisis del Fondo Hazañas, Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla.
CASAS-DELGADO, Inmaculada (2018), «Marcas del sur. Autores e impresores andalices en la literatura de cordel», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 24, pp. 437-465.
CAUDLE, James J., ed. (2006), The General Correspondence of James Boswell: 1757–1763, Edinburgh, Edinburgh University Press.
ESPEJO, Cristóbal (1925), «Pleito entre ciegos e impresores (1680-1755)», Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo, 2, pp. 206-236.
FRANCH, Ricardo y MESTRE, Antonio (1984), «La Compañía de Libreros e Impresores de Valencia: Finanzas y cultura en el siglo XVIII», Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, 4, pp. 23-46.
GARCIA COLLADO, María Ángeles (2003), «Para todos: pliegos y obras de surtido», en Víctor Infantes, François Lopez y Jean-François Botrel (dirs.), Historia de la edición y de la lectura en España, 1472-1914, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pp. 408-414.
GARCIA COLLADO, María Ángeles (2017), «Lectura y edición popular en la España ilustrada: las colecciones del impresor Manuel Martín», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 23, pp. 155-172.
GOMIS, Juan (2015a), Menudencias de imprenta. Producción y circulación de la literatura popular (Valencia, siglo XVIII), Valencia, Alfons el Magnànim.
GOMIS, Juan (2015b), «Un emporio del género de cordel. Agustín Laborda y sus menudencias de imprenta (1743-1776)», en Antonio Castillo (ed.), Culturas del escrito en el mundo occidental. Del Renacimiento a la contemporaneidad, Madrid, Casa de Velázquez, pp. 239-250.
GOMIS, Juan (2016), «Los rostros del criminal: una aproximación a la literatura de patíbulo en España», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 22, pp. 9-33.
HADLEY, William Waite (1920), The Bi-centenary Record of the Northampton Mercury, Northampton, Mercury Press.
HUME Robert D. (2014), «The Value of Money in Eighteenth-Century England: Incomes, Prices, Buying Power –and Some Problems in Cultural Economics», Huntington Library Quarterly, 77 (4), p. 373-416.
INFANTES, Víctor (1991), «La narración caballeresca breve», en María Eugenia Lacarra (ed.), Evolución narrativa e ideológica de la literatura caballeresca, Bilbao, Universidad del País Vasco, pp. 165-181.
LOPEZ, François (1993), «Antonio Sanz, imprimeur du roi et l’édition populaire sous l’ancien régime», Bulletin Hispanique, 95 (1), pp. 349-378.
MACAULAY, A. (1791), The history and antiquities of Claybrook, in the county of Leicester; including the hamlets of Bittesby, Ullesthorpe, Wibtoft, and Little Wigston, London, J. Nichols.
MOLL, Jaime (1981-82), «Un catálogo de pliegos sueltos de la imprenta de Agustín Laborda y Campo», Cuadernos de Bibliofilia, 8, pp. 57-66.
MOLL, Jaime (1994), De la imprenta al lector. Estudios sobre el libro español de los siglos XVI al XVIII, Madrid, Arco Libros.
NEUBURG, Victor (1969), «The Diceys and the Chapbook Trade», The Library, s5-XXIV (3), pp. 219-231.
NEUBURG, Victor (1977), Popular Literature. A History and Guide. From the beginnig of printing to the year 1897, Harmondsworth, Penguin.
PORTÚS, Javier (2000), «Imágenes de cordel», en Luis Díaz Viana (coord.), Palabras para el pueblo. Aproximación general a la literatura de cordel, Madrid, CSIC, vol. 1, pp. 403-428.
RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (1966), Historia de los catálogos de librería españoles (1661-1840): estudio bibliográfico, Madrid, Montero.
RUEDA, Pedro (1999), «La circulación de libros entre el viejo y el nuevo mundo en la Sevilla de finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII», Cuadernos de Historia Moderna, 22, pp. 79-105.
RUEDA, Pedro (2012), «Libros viajeros: textos en circulación en el mundo atlántico» en Enriqueta Vila Vilar y Jaime J. Lacueva Muñoz (coords.), Mirando las dos orillas: intercambios mercantiles, sociales y culturales entre Andalucía y América, Sevilla, Fundación Buenas Letras, pp. 401-423.
RUEDA, Pedro y AGUSTÍ, Lluís, eds. (2016), La publicidad del libro en el mundo hispánico (siglos XVII-XX): los catálogos de venta de libreros y editores, Barcelona, Calambur.
STOKER, David (2014), «Another look at the Dicey-Marshall publications: 1736-1806», The Library, 15 (2), pp. 111-157.