La pervivencia de un género: el baile dramático de El amor casamentero, de José Joaquín Benegasi y Luján. Estudio y edición

Contenido principal del artículo

Piedad Bolaños Donoso

Resumen

Tras reconocer la pertinencia del autor para formar parte de la nómina de escritores que sus trabajos han sido calificados tradicionalmente como jocosos y/o satíricos, hemos estudiado una de sus obras breves en las que se reconocen tanto esas características estilísticas como genéricas, por herencia del teatro breve (entremés) del Siglo de Oro.

Palabras clave
El amor casamentero, José Joaquín Benegasi y Luján, Dramatic dance, Edition El amor casamentero, José Joaquín Benegasi y Luján, Baile dramático, Edición

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bolaños Donoso, P. (2019). La pervivencia de un género: el baile dramático de El amor casamentero, de José Joaquín Benegasi y Luján. Estudio y edición. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (25), 195-220. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2019.i25.13
Sección
Dossier

Citas

Aguilar Piñal, Francisco (1981), Bibliografía de autores españoles del siglo xviii, t. i, A-B, Madrid, CSIC.
Arellano, Ignacio (1994), «La generalización del agente cómico en la comedia de capa y espada», Criticón, 60, pp. 103-128.
Benegasi y Luján, Manuel (1744), Métricas que dexó escritas el señor don Francisco Benegassi y Luxán, caballero que fue de el Orden de Calatrava, gobernador y Superintendente General de Alcázar de San Juan, Villanueva de los Infantes y Molina de Aragón, etc. De el Consejo de Hacienda, Regidor perpetuo de la Muy Noble Ciudad de Loxa, Patrono de la Capilla, que en el Real Monasterio de S. Gerónymo de esta Corte fundó la señora Doña Maria Ana de Luxán, etc. Tomo Primero. En Madrid: en la Imprenta del Convento de la Merced. Año de... Se hallará en la Tienda de D. Francisco Romero, Calle Mayor, frente de la Casa de el Excmo. Señor Conde de Oñate: Y en la Librería de Joseph Sierra, calle de Atocha, frente de la Plazuela de la Aduana.
——— (1746), Obras lyricas jocoserias que dexó escritas el Se D. Francisco Benegasi y Luxán, Cavallero que fue del Orden de Calatrava...Van añadidas algunas poesías de su Hijo Don Joseph Benegasi y Luxán, posteriores a su primer Tomo Lyrico, las que se notan con esta señal*. Año... Con Licencia. En Madrid. En la Oficina de Juan de San Martín y a su costa.
Benegasi y Luján, José Joaquín (1743), Poesías Lyricas, y Jocoserias. Su autor Don Joseph Joaquin Benegasi y Luxán, Señor de los Terreros, y Val de los Yelos, Regidor Perpetuo de la Ciudad de Loxa. Quien las dedica al Excelentissimo Señor Marques de Villena, Duque de Escalona, Conde de San Estevan de Gormàz, Cavallero del Insigne Orden de el Toyson, etc. Con Privilegio. En Madrid: En la Imprenta de Josep Gonzalez; vive en la calle del Arenal. Año de M.DCC.XLIII.
——— (1754), Fama póstuma del rmo. P. fran Juan de la Concepción, escritor de su sagrada religión de Carmelitas descalzos, calificador de la Suprema, secretario general, consultor del serenísimo sr. Infante Cardenal, de la Real Academia de la Lengua Española, etc. […] Madrid, en la imprenta del Mercurio, por José de Orga, impresor, año de…
——— (1761), Comedia (que no lo es) burlesca intitulada llamenla como quisieren /su autor ella lo dirá y por si lo calle de Don Joseph Joachin Benegasi y Luján; se incluye al fin de ella el saynete de El amor casamentero. Edición: Segunda impresión. En Madrid: en la Imprenta de Francisco Xavier Garcia...: se hallará en la librería de Joseph Mathias Escribano...
——— (1763), Papel que al señor D. Ignacio de Loyola y Oranguren,… escribía su antiguo apasionado don José Joaquín Benegasi y Luján participándole los motivos que ha tenido para venir a vivir en la Real Casa de san Antonio Abad… Madrid.
Boturini Benaduci, Lorenzo (1746), Idea de una nueva Historia General de la América Septentrional. Madrid.
Cadalso, José (1979), Escritos autobiográficos y epistolario, London Tamesis Books. Ed. Nigel Gledinning y Nicole Harrison.
Calderón Quijano, José Antonio (1984), Historia de las fortificaciones en Nueva España, Madrid, Gobierno del Estado de Veracruz, CSIC, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, Sevilla, 2ª ed. puesta al día y notablemente aumentada.
Correas, Gonzalo (2000), Vocabulario de refranes y frases proverbiales, Ed. digital Rafael Zafra, Universidad de Navarra, Ed. Reichenberger.
Cotarelo y Mori, Emilio (2000), Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo xvi a mediados del xviii, ed. J. L. Suárez García y A. Madroñal Durán, Granada, Universidad de Granada.
Crespo Matellán, Salvador (2001), «La parodia en el teatro de Ramón de la Cruz», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 9, pp. 47-77.
Cueto, Leopoldo Augusto de (1869-1875), Poetas líricos del siglo xviiii, Madrid, Rivadeneyra (Biblioteca de Autores Españoles, tomos lxi, lxiii y lxvii). Reedición en Madrid, Atlas, 1952-1953.
Di Pinto, Elena (2002), «Los mecanismos de la risa: de Auristela y Lisidante y Celos, aun del aire, matan a Céfalo y Pocris», en Ignacio Arellano (ed.), Calderón 2000, Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños, Reichenberger, pp. 997-1006.
Domenech, Fernando (2000), «El teatro breve en el siglo xviii», Ínsula, nº 639-640 (marzo-abril), pp. 20-23.
Escobar, J. (1988), «La mímesis costumbrista», Romance Quarterly, 33, pp. 261-270.
Fernández de Moratín, Nicolás (1846), Obras de Don Nicolás y Don Leandro Fernández de Moratín, ed. de Buenaventura Carlos Aribau, Madrid, Rivadeneyra (Biblioteca de Autores Españoles, t. ii). Reedición en Madrid, Atlas, 1944.
González Cañal, Rafael, (2018), «Entremeses y bailes de Francisco Benegasi y Luján», en Alain Bègue y Carlos Mata Induráin (eds.), Hacia la Modernidad. La construcción de un nuevo orden teórico literario entre Barroco y Neoclasicismo, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, pp. 307-318.
Helvia García Martín, Judith (2011), Música religiosa en la Castilla rural de los siglos xviii y xix: La capilla de música de la iglesia de los santos Juanes de Nava del Rey (1700- 1890), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.
Herrera Navarro, José (1993), Catálogo de autores teatrales del siglo xviii, Alcalá / Madrid, Fundación Universitaria Española.
Huerta Calvo, Javier (1999), «Comicidad y marginalidad en el sainete dieciochesco», Scriptura, nº 15, pp. 51-75.
——— (2000), «Preliminares a un viaje entretenido», Ínsula, nº 639-640 (marzo-abril 2000), pp. 3-5.
——— (2005), «Bosquejo para una historia del teatro cómico breve en España», en Alberto Romero Ferrer (ed.), Juan Ignacio González del Castillo (1763-1800). Estudios sobre su obra, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, pp. 19-32.
Jovellanos, Gaspar Melchor de (1858-59), Obras publicadas e inéditas de D. Gaspar Melchor de Jovellanos, ed. de Cándido Nocedal, Madrid, Rivadeneyra (Biblioteca de Autores Españoles, tomos xlvi y l).
La Barrera, Cayetano Alberto de (1860), Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo xviii, Madrid, Rivadeneyra.
Lama, Miguel Ángel (1987), «La Bibliografía de Autores Españoles del siglo xviii. (Recensión y aprovechamiento)», en Anuario de Estudios Filológicos, t. x, pp. 177-194.
Lohman Villena, Guillermo (1993), Los americanos en las órdenes nobiliarias, vol. 2º, Biblioteca de Historia de América, Madrid, CSIC, 2ª ed.
Mata Induráin, Carlos (2001), «De Calderón a Lanini Sagredo: la parodia burlesca de Darlo todo y no dar nada», en Ignacio Arellano y Germán Vega García-Luengos (eds.), Calderón. Innovación y legado. Actas selectas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, en colaboración con el Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra (Pamplona, 27 al 29 de marzo de 2000), Peter Lang, pp. 247-261.
——— (2007), «Llámenla como quisieren, de José Joaquín Benegasi y Luján, comedia burlesca del siglo xviii», en Oppidum, nº 3, pp. 189-220.
——— (2018), «“Diome Apolo mi destino / para lo jocoso solo”: la poesía festiva de José Joaquín Benegasi y Luján», en Alain Bègue y Carlos Mata Induráin (eds.), Hacia la Modernidad. La construcción de un nuevo orden teórico literario entre Barroco y Neoclasicismo, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, pp. 97-109.
——— (2018), «La campana de descasar, entremés de José Joaquín Benegasi y Luján: comentario y edición anotada», Hipogrifo, 6.2, pp. 639-655.
Martínez López, María José (1997), El entremés: radiografía de un género, Toulouse, Presses Universitaires de Mirail.
Merino Quijano, G. (1981), Los bailes dramáticos del siglo xvii, tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid, 1981, 2 vols. [Universidad de Sevilla, biblioteca de Humanidades. Sala Central: H 7/0628].
Rico Osés, Clara (2012), «De las ceremonias de los bailes: política, identidad y representaciones a través del baile español del siglo xviii», Bulletin Hispanique, t. 114, n° 2 (diciembre), pp. 645-669.
Romero Ferrer, Alberto: (2013), «“Ya no se va al teatro por la comedia, sino por sainetes y tonadillas”: Nifo frente al sainete en la batalla teatral de la Ilustración», Anuario de Estudios Filológicos, nº 36, pp. 123-145.
Ruiz Pérez, Pedro (2012), «A propósito de: José Joaquín Benegasi y Luján. Para una bibliografía de José Joaquín Benegasi y Luján. Hacia su consideración crítica», Voz y Letra. Revista de Literatura, t. xxiii, vol. 1, pp. 147-169.
——— (2013), «La epístola poética en el bajo barroco: impreso y sociabilidad», Bulletin Hispanique, tomo 115, nº 1 (junio), pp. 221-250.
——— (2014), «Benegasi y la poética bajobarroca: prosaísmo, epistolaridad y tono jocoserio», Cuadernos de la Ilustración y Romanticismo, 20, pp. 175-198.
——— (2017), «El sujeto autorial dieciochesco: a partir de una Fama póstuma», en Elena de Lorenzo Álvarez (coord.), Ser autor en la España del siglo xviii, Gijón, Ediciones Trea, pp. 479-508.
Sáez Raposo, Francisco (2012), «“Que también sé yo hacer bailes”: Lope de Vega y el baile dramático», Revista de Filología Española, xcii, 2, pp. 363-384.
——— (2013), «Entre danzas antiguas y bailes nuevos: la huella de Francisco de Quevedo en la evolución del baile dramático», La Perinola, 17, pp. 179-200.
Sala Valldaura, Josep María (2010), Caminos del teatro breve del siglo xviii, Lérida, Universitat de Lleida y Pagès editors.
Tejero Robledo, Eduardo (1991), «Dos poetas (Nicolás F. de Moratín y José Joaquín Benegasi) para un infante, más un pretexto didáctico», Didáctica (Lengua y Literatura), 3, pp. 129-140.
——— (2010), El dramaturgo Francisco de Benegasi y Luján (h. 1659-1743). Biografía y reedición de sus obras completas, Diputación de Ávila, Institución Gran Duque de Alba.