Los lectores españoles de Samuel Richardson: Un estudio de la suscripción a Clara Harlowe (1794-1796)

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https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2019.i25.28
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Autores/as

  • María Jesús García Garrosa (ES) Universidad de Valladolid

Resumen

El artículo analiza los aspectos comercial, sociológico y cultural de la venta por suscripción de Clara Harlowe, traducción de la novela Clarissa de Samuel Richardson. El análisis de los anuncios en la prensa perfila el tipo de público al que se dirigía esta novela, y valora las técnicas de publicidad y venta para captar compradores. Se aborda después el estudio de la lista de los 770 suscriptores a la obra, para presentar una aproximación sociológica y cultural al público de la novela en el momento de auge del género. Las dos fuentes de datos de este trabajo y su análisis complementario confluyen en una valoración del significado de esta novela, y en general de las novelas extranjeras extensas, en el afianzamiento de una base de lectores del género, en la renovación sociocultural del público lector y en el desarrollo del mercado editorial en España a finales del siglo XVIII.

Palabras clave

Clara Harlowe, listas de suscriptores, anuncios en prensa, mercado editorial, público lector, novela, siglo XVIII.

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Cómo citar

García Garrosa, M. J. (2019). Los lectores españoles de Samuel Richardson: Un estudio de la suscripción a Clara Harlowe (1794-1796). Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (25), 587–608. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2019.i25.28

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