Música y cantos en los dramas románticos españoles: pertinencia espectacular y funcionaridad semántica
Info
Miscellany
103-119
Abstract
La música, ligada al género dramático desde sus orígenes, adquiere en el teatro romántico español una particular relevancia. El «furor filarmónico» que según Bretón y Mesonero se apodera de Madrid en los años treinta de siglo XIX, no sólo convierte a la ópera en el más rentable de los espectáculos de la capital, sino que, al acaparar el interés y las inversiones de los empresarios, incide negativamente en la buena marcha del teatro de verso. Pero incluso este último no se puede concebir, espectacularmente hablando, sin tener en cuenta la importancia que la puesta en escena romántica otorga a la música, tanto a la exterior (ambientación instrumental, coros, trovas, romanzas ... ), como a la interior, emanada de la estructuración de la sintaxis. En nuestro trabajo nos ocupamos de la primera de estas dos vertientes, tomando como punto de referencia los dramas románticos que se representan en Madrid coincidiendo con el auge de la ópera italiana en los años de la Regencia de María Cristina (1834-1840).Keywords
Downloads
Download data is not yet available.
How to Cite
Ribao Pereira, M. (2011). Música y cantos en los dramas románticos españoles: pertinencia espectacular y funcionaridad semántica. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, 1(9), 103–119. Retrieved from https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/337
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
The papers published in this journal are the property of Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: the source must be cited whenever they are used.
The authors retain the copyright © and grant the journal the right to publish. They may host their work in the final published version on personal websites or websites intended for scientific dissemination, provided that they indicate the source.

