Teatro y burla en José Joaquín Benegasi y Luján (1707-1770): noticia de sus piezas dramáticas breves y edición anotada de El tiro a la Discreción

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  254  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2019.i25.14
PlumX

Autores/as

Resumen

En este trabajo pretendo un acercamiento al teatro de José Joaquín Benegasi y Luján (1707-1770), autor con una clara inclinación a lo jocoso, cuyo corpus está formado por cinco piezas breves: La campana de descasar, El papillote, El ingenio apurado, El tiro a la Discreción y El Amor casamentero, títulos a los que hay que añadir su comedia burlesca Llámenla como quisieren. En la parte final añado la edición anotada de unas de estas obras, el baile titulado El tiro a la Discreción.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Mata Induráin, C. (2019). Teatro y burla en José Joaquín Benegasi y Luján (1707-1770): noticia de sus piezas dramáticas breves y edición anotada de El tiro a la Discreción. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (25), 221–249. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2019.i25.14

Citas

Aguilar Piñal, Francisco (1981), Bibliografía de autores españoles del siglo xviii, tomo i, A-B, Madrid, CSIC.

Arellano, Ignacio (2003), Poesía satírico burlesca de Quevedo, Madrid – Frankfurt am Main, Iberoamericana – Vervuert.

——— (2008), Historia del teatro español del siglo xvii, 4.ª ed., Madrid, Cátedra.

Asensio, Eugenio (1971), Itinerario del entremés, 2.ª ed. revisada, Madrid, Gredos.

Barrera, Cayetano Alberto de la (1860), Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo xviii, Madrid, Rivadeneyra.

Benegasi y Luján, José Joaquín (s. a.), Comedia (que no lo es) burlesca intitulada «Llámenla como quisieren». Su autor ella lo dirá. Se hallará donde la encuentren, y será en la Imprenta y Librería de Juan de San Martín, calle del Carmen, donde se hallarán otros papeles curiosos escritos por el mismo autor, en Madrid, con todas las licencias necesarias, [¿Juan de San Martín?].

——— (1716), Comedia (que no lo es) burlesca intitulada «Llámenla como quisieren». Su autor ella lo dirá; y por si lo calla, de don Josef Joaquín Benegasi y Luján, etc. Se incluye al fin de ella el sainete de El Amor casamentero, Segunda impresión. Con licencia, en Madrid, en la Imprenta de Francisco Javier García, calle de los Capellanes. Se hallará en la librería de Josef Matías Escribano, frente de las gradas de San Felipe el Real.

——— (2012), Composiciones epistolares, ed. Pedro Ruiz Pérez, Madrid, EDOBNE – Musa a las 9.

Benegasi y Luján, Francisco [y José Joaquín] (1746), Obras líricas jocoserias que dejó escritas el Sr. D. Francisco Benegasi y Luján, caballero que fue del orden de Calatrava, Gobernador y Superintendente General de Alcázar de San Juan, Villanueva de los Infantes y Molina de Aragón, del Consejo de Su Majestad en el de Hacienda, Regidor perpetuo de la Muy Noble Ciudad de Loja, patrono de la capilla que en el Real Monasterio de San Jerónimo de esta Corte fundó la señora doña María Ana de Luján, etc. Van añadidas algunas poesías de su hijo don Josef Benegasi y Luján, posteriores a su primer tomo lírico, las que se notan con esta señal *, con licencia, en Madrid, en la oficina de Juan de San Martín, y a su costa; se hallará en su librería, calle de la Montera, donde se vende el Mercurio.

——— (1744), Obras métricas que dejó escritas el señor don Francisco Benegasi y Luján, caballero que fue del orden de Calatrava, Gobernador y Superintendente General de Alcázar de San Juan, Villanueva de los Infantes y Molina de Aragón, etc. Del Consejo de Hacienda, Regidor perpetuo de la M N C de Loja, patrono de la capilla que en el Real Monasterio de San Jerónimo de esta Corte fundó la señora doña María Ana de Luján, etc., tomo primero, en Madrid, en la imprenta del convento de la Merced. Se hallará en la tienda de don Francisco Romero, calle Mayor, frente de la casa del Excmo. Señor conde de Oñate. Y en la librería de Josef Sierra, calle de Atocha, frente de la plazuela de la Aduana.

Bergman, Hannah E. (1965), Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses, Madrid, Castalia.

Bolaños, Piedad (2019), «La pervivencia de un género: el baile dramático de El amor casamentero, de José Joaquín Benegasi y Luján. Estudio y edición», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 25, pp. 195-220.

Cotarelo y Mori, Emilio (1911), Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas, desde fines del siglo xvi a mediados del xviii, Madrid, Bailly-Baillière (Nueva Biblioteca de Autores Españoles, 18).

Díez Borque, José María (coord.) (1991), Teatros del Siglo de Oro: corrales y coliseos en la Península Ibérica, monográfico de Cuadernos de Teatro Clásico, 6.

Étienvre, Jean-Pierre (2004), «Primores de lo jocoserio», Bulletin Hispanique, 106.1, pp. 235-252.

Fernández Gómez, Juan F. (1993), Catálogo de entremeses y sainetes del siglo xviii, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII.

Ferreira Prado, María Cecilia y José Servera Baño (2018a), «José Joaquín Benegasi: de la poética popular a la autobiografía de un novator», Dieciocho, 41.1, pp. 107-130.

——— (2018b), «Anotaciones sobre la Academia Poética Matritense del siglo xviii», AnMal Electrónica, 44, pp. 17-43.

González Cañal, Rafael (2018), «Entremeses y bailes de Francisco Benegasi y Luján», en Alain Bègue y Carlos Mata Induráin (eds.), Hacia la Modernidad. La construcción de un nuevo orden teórico literario entre Barroco y Neoclasicismo, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, pp. 307-318.

Granja, Agustín de la y María Luisa Lobato (1999), Bibliografía descriptiva del teatro breve español (siglos xv-xx), Madrid - Frankfurt am Main, Iberoamericana – Vervuert.

Gutiérrez de la Concepción, María Nieves y Beatriz Montes (1997), «El entremés cantado o baile: música, danza y literatura en el teatro menor del Siglo de Oro», en María Antonia Virgili Blanquet, Germán Vega García-Luengos y Carmelo Caballero Fernández-Rufete (eds.), Música y literatura en la península Ibérica: 1600-1750, Valladolid, Junta de Castilla y León – Universidad de Valladolid – Central Hispano, pp. 377-383.

Herrera Navarro, José (1993), Catálogo de autores teatrales del siglo xviii, Alcalá de Henares – Madrid, Fundación Universitaria Española.

Huerta Calvo, Javier (2001), El teatro breve en la Edad de Oro, Madrid, Laberinto.

Madroñal, Abraham (2003), «Quiñones de Benavente y el teatro breve», en Javier Huerta Calvo (dir.), Historia del teatro español, Madrid, Gredos, vol. i, p. 1025-1068.

Martín Martínez, Rafael (2008), «[Francisco] Benegasi», en Javier Huerta Calvo (dir.), Historia del teatro breve en España, Madrid – Frankfurt am Main, Iberoamericana – Vervuert, pp. 675-678.

Martínez Bennecker, Juan B. (2013), «La ruptura matrimonial en El juez de los divorcios de Cervantes», Lemir, 17, pp. 65-74.

Martínez López, María José (1997), El entremés: radiografía de un género, Toulouse, PUM.

Mata Induráin, Carlos (2007), «Llámenla como quisieren de José Joaquín Benegasi y Luján, comedia burlesca del siglo xviii», Oppidum. Cuadernos de investigación, 3, pp. 189-220.

——— (2018a), «“Diome Apolo mi destino / para lo jocoso solo”: la poesía festiva de José Joaquín Benegasi y Luján», en Alain Bègue y Carlos Mata Induráin (eds.), Hacia la Modernidad. La construcción de un nuevo orden teórico literario entre Barroco y Neoclasicismo, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, pp. 97-109.

——— (2018b), «La campana de descasar, entremés de José Joaquín Benegasi y Luján: comentario y edición anotada», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 6.2, pp. 639-655.

——— (2019a), «“Estamos hoy en un siglo / fatal para los discretos”: estudio y edición de El ingenio apurado, baile entremesado de José Joaquín Benegasi y Luján», Revue Romane, DOI: <http://doi.org/10.1075/rro.18032.mat>.

——— (2019b), «“Está para los poetas / el tiempo no regular”: estudio y edición anotada del Baile del papillote, de José Joaquín Benegasi y Luján», en Ramón González, Inés Olza y Óscar Loureda (eds.), Lengua, cultura, discurso. Estudios ofrecidos al profesor Manuel Casado, Pamplona, Eunsa, 2019, pp. 1229-1250.

Padilla Aguilera, Tania (2015), «Edición y estudio de Papel nuevo: Benegasi contra Benegasi, Madrid, 1760, de José Joaquín Benegasi y Luján», PHEBO, en <http://www.uco.es/ investigacion/proyectos/phebo/es/texto/papel-nuevo-benegasi-contra-benegasi>.

Padilla Aguilera, Tania (2019), «José Joaquín Benegasi y Luján (1707-1770): perfil vital», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 25, pp. 359-444.

Padilla Aguilera, Tania (en prensa), «J. J. Benegasi y Luján en sus impresos: la construcción de un perfil poliédrico», Cuadernos Dieciochistas.

Palacios Fernández, Emilio (1981), «Evolución de la poesía en el siglo xviii», en Emilio Palacios (coord.), Historia de la literatura española e hispanoamericana, Madrid, Orgaz, vol. iv, pp. 23-85.

Quevedo, Francisco de (2010), Historia de la vida del buscón llamado don Pablos, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños, ed. y guía de lectura de Ignacio Arellano, Madrid, Espasa Calpe.

Ruiz Pérez, Pedro (2012), «Para una bibliografía de José Joaquín Benegasi y Luján. Hacia su consideración crítica», Voz y letra. Revista de literatura, 23.1, pp. 147-169.

——— (2013), «La epístola poética en el bajo barroco: impreso y sociabilidad», Bulletin Hispanique, 115.1, pp. 221-252.

——— (2014), «Benegasi y la poética bajo barroca: prosaísmo, epistolaridad y tono jocoserio», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 20, pp. 175-198.

Sáenz, María Ascensión (2004), «El juez de los divorcios o la institución matrimonial en entredicho(s)», en María Luisa Lobato y Francisco Domínguez Matito (eds.), Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, Burgos-La Rioja, 15-19 de julio 2002, Madrid – Frankfurt am Main, Iberoamericana – Vervuert, vol. ii, pp. 1569-1576.

Sáez Raposo, Francisco (2013), «Entre danzas antiguas y bailes nuevos: la huella de Francisco de Quevedo en la evolución del baile dramático», La Perinola, 17, pp. 179-200.

Saltillo, marqués del (1948), «La casa de D. José Joaquín de Benegasi y Luján», Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo, 56, pp. 168-172.

Tejero Robledo, Eduardo (1984), «El entremesista arenense Francisco Benegasi y Luján», Cuadernos abulenses, 2, pp. 89-111.

Tejero Robledo, Eduardo (1991), «Dos poetas (Nicolás F. Moratín y José Joaquín Benegasi) para un Infante, más un pretexto didáctico», Didáctica (Lengua y Literatura), 3, pp. 129-140.

Tejero Robledo, Eduardo (2010), El dramaturgo Francisco de Benegasi y Luján (1659-h. 1743): biografía y reedición de su obra completa, Ávila, Institución Gran Duque de Alba.

Thomason, Phillip Brian (2005), El Coliseo de la Cruz, 1736-1860: estudio y documentos, London, Tamesis Books.

Zimic, Stanislav (1979), «El juez de los divorcios de Cervantes», Acta Neophilologica, 12, pp. 3-27.