In pursuit of the Queen: female characters and female actors in swearing-in and proclamation theatrical performances of 1833
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2021.i27.15Info
Abstract
Swearing-In and Proclamation of Isabel II, in 1833, different cities organize theatrical performances. In them the female characters and the female actors who represent them are very important because they evoke, directly or indirectly, the circumstances and the ideal virtues of the young Queen. In this paper we analyse some of these theatrical performances, the female protagonism of them and their purpose: to justify the legitimacy of the young Isabel.
Keywords
Downloads
How to Cite
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
References
Alba Pagán, Ester (2009), «El ropaje de la reina: representaciones de María Cristina de Borbón
e Isabel II como vehículo de exaltación de la legitimidad monárquica», en María de la
Concepción de la Peña Velasco et alii (eds.), Actas Congreso Internacional Imagen y
Apariencia, Murcia, Universidad de Murcia. En línea.
Alonso Cortés, Narciso (1847), El teatro en Valladolid, Valladolid, Imprenta Castellana.
Álvarez Barrientos, Joaquín (2019), El actor borbónico (1700-1831), Madrid, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España.
Álvarez Junco, José (2001), Mater dolorosa, Madrid, Taurus.
Arellano, Carlos de (1776), El socorro de los mantos, Valencia, Imprenta de José y Tomás de Orga.
Ballesteros Dorado, Ana Isabel (2012), Manuel Bretón de los Herreros: más de cien estrenos en Madrid (1824-1840), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2 vols.
Bittoun-Debruyne, Nathalie (1999), «Bretón de los Herreros: de la traducción a la escritura», en Francisco Lafarga, ed., La traducción en España (1750-1830). Lengua, literatura, cultura, Léçerida, Universidad, pp. 479-505.
Bretón de los Herreros, Manuel (1831), Engañar con la verdad, Madrid, Repullés.
——— (1832), Marcela o ¿A cuál de los tres?, Madrid, Repullés.
——— (1833a), El templo de la gloria, Madrid, Imprenta del Amor de Dios.
——— (1833b), El triunfo de la inocencia, Madrid, Imprenta del Amor de Dios.
——— (1833c), No más muchachos o El solterón y la niña, Madrid, Repullés.
Burdiel, Isabel (2004), Isabel II. No se puede reinar inocentemente, Madrid, Espasa Calpe.
Cabrero Fernández, Leoncio (1973-1974), «Orígenes y desarrollo del teatro en Filipinas», Anales de Literatura Española e Hispanoamericana, nº 2-3, pp. 83-96.
Castellanos, Basilio Sebastián (1833), El emigrado. Comedia en un acto para una casa particular, manuscrito mss / 20090 / 5, Biblioteca Nacional de España.
Comellas, José Luis (1999), Isabel II. Una reina y un reinado, Barcelona, Ariel.
Descripción de la proclamación y jura de la reina nuestra señora doña Isabel II y de las fiestas y regocijos públicos, que con tal plausible motivo se celebraron en Manila, capital de las Islas Filipinas (1835), Manila, Imprenta de José María Dayot.
Díez García, José Luis (1999), Vicente López (1772-1850). Vida y Obra, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.
Freire López, Ana María (1996), Literatura y sociedad: los teatros en casas particulares en el siglo XIX, Madrid, Ayuntamiento de Madrid e Instituto de Estudios Madrileños del CSIC.
——— (2009), El teatro español entre la Ilustración y el Romanticismo. Madrid durante la Guerra de la Independencia, Madrid, Iberoamericana-Vervuert.
Fuente Monge, Gregorio de la (2013), «Los estudios sobre el teatro político de la España del siglo XIX» Historia y política, nº 29, pp. 13-43.
Gómez Todó, Sandra (2020), Teodora Lamadrid en Adriana Lecouvreur, de Manuel Cabral y Aguado Bejarano, Madrid, Ministerio de Cultura y Deporte, Secretaría General y Técnica.
——— (2014), De cómicas a damas de la escena: representaciones de la actriz en España (1770-1870), Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, en Repositori UPF.
González Fuertes, Manuel Amador (2000), «Igual, pero diferente: perspectiva institucional de la jura de la Infanta María Isabel Luisa (1833)», Cuadernos de Historia Moderna, nº 24, pp. 11-31.
López Rinconada, Miguel Ángel y Manuel Muñoz Carabantes (1995), «Festejos celebrados en la capital del reino con ocasión de la jura de la princesa María Isabel Luisa de Borbón en 1833», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº 35, pp. 323-352.
López Vela, Roberto (2007), «Isabel la Católica, símbolo liberal. La construcción de la memoria histórica en el reinado de Isabel II», Bulletin d’Histoire de l’Espagne, nº 43, pp. 21-51.
López, Roberto J. (1997), «Entre la tradición y la modernidad. Las ceremonias públicas gallegas en el reinado de Fernando VII», Espacio, Tiempo y Forma, nº iv-10, pp. 375-403.
Manifiesto circunstanciado de las solemnes fiestas con que la muy noble y muy leal ciudad de Córdoba ha celebrado el acto de la real proclamación de la reina nuestra señora doña Isabel Segunda (1833), Córdoba, Imprenta Real.
Manifiesto de los públicos festejos preparados por la M. N., M. L. y M. H. Villa de Madrid para solemnizar la jura de la serenísima princesa doña María Isabel Luisa de Borbón (1833), Madrid, Imprenta Calle del Amor de Dios.
Marfany, Joan-Lluis (2012), «El Vapor, i López Soler, o al Cèsar el que és del Cèsar», Els Marges, nº 96, pp. 16-45.
Mesonero Romanos, Ramón de, Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid (1926), en Obras de D. Ramón de Mesonero Romanos, Madrid, Renacimiento.
Mornat, Isabelle (2008): «Aceptación y mercantilismo literario: las actrices», en Pura Fernández y Marie-Linda Ortega (eds.), La mujer de letras o la letraherida. Discursos y representaciones sobre la mujer escritora en el siglo xix, Madrid, CSIC, pp. 447-458.
Muro Munilla, Miguel Ángel (1998), «Notas para el análisis y edición de Marcela o ¿A cuál de los tres?», en Miguel Ángel Muro Munilla (coord.), Actas del Congreso Internacional Bretón de los Herreros: 200 años de escenarios, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, pp. 23-44.
Narración sencilla de los festejos públicos celebrados los días 19, 20 y 21 de noviembre de 1833, por la muy noble y leal ciudad de La Coruña, de voz y voto en cortes, con el feliz motivo de la proclamación de la reina nuestra señora doña Isabel II (1833), Coruña, Imprenta de Arza.
Oliver García, José Antonio (2012), El teatro lírico en Granada en el siglo xix (1800-1868), Granada, Universidad de Granada.
Panadero Peropadre, Nieves (1985), «La jura de Isabel II: un ensayo de transformaciones en la fisonomía urbana de Madrid», en Antonio Bonet Correa (coord.), Urbanismo e historia urbana en el mundo hispano, Madrid, Universidad
Complutense, vol. II, pp. 993-1010.
Ramos Escobar, José Luis (1992), «El teatro y la sociedad colonial puertorriqueña del siglo XIX: entre el desarraigo y los bufos», Revista de Estudios Hispánicos, nº 19, pp. 383-394.
Relación de las fiestas públicas verificadas en esta capital con el plausible motivo de la jura de nuestra amada soberana la señora doña María Isabel II (1834), Puerto Rico, Oficina del Gobierno a cargo de don Valeriano Sanmillán.
Relación de las públicas demostraciones de alegría con que la ciudad de Oviedo y el Principado de Asturias celebraron la real proclamación de la reina nuestra señora doña Isabel II (1834), Oviedo, Imprenta del Principado.
Relación de los públicos regocijos con que celebró la siempre fiel e inmortal ciudad de Gerona las fiestas de la solemne jura de la hija primogénita de nuestro augusto soberano, la serenísima señora doña María Isabel Luisa, por princesa heredera de estos reinos a falta de varón, en los días 14, 15 y 16 de julio de 1833 (1833), Gerona, Oficina de Agustín Figaró Impresor Real.
Robledo Estaire, Luis (2001), «La creación del Conservatorio de Madrid», Revista de Musicología, nº xxiv, 1-2, pp. 189-238.
Romero Mateo, María Cruz (1998), «Lenguaje y política del nuevo liberalismo: moderados y progresistas, 1834-1845», en Isabel Burdiel (ed.), La política en el reinado de Isabel II, Madrid, Marcial Pons, pp. 37-62.
Sánchez García, Raquel y Manuel Amador González Fuertes (2012), «Enfrentamientos en la elección de procuradores a Cortes para la jura de Isabel II (1833)», en Diana Repeto García (coord.), Las Cortes de Cádiz y la Historia Parlamentaria, Cádiz, Universidad de Cádiz, pp. 737-750.
Símini, Diego (2012), «A vueltas con Francisco Leiva Ramírez de Arellano», en Patrizia Botta (coord.), Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, Roma, Bagatto Libri, vol. 4, pp. 228-238.
Vega, Ventura de la (1831), Shakespeare enamorado, Madrid, Repullés.
Vila, Pep i Montserrat Bruget (1983), Festes públiques i teatre a Girona. Segles XIV-XVIII (Notícies i documents), Girona, Ajuntament de Girona.