Que se le eche la culpa a la criada: historias de ejemplaridad y culpabilidad en la literatura popular española de los siglos XVIII y XIX

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https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2014.i20.05
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Resumen

En la literatura popular de España en los siglos XVIII y XIX llama la atención por su ausencia la figura de la criada. Con la excepción de obras de teatro publicadas en sueltos, y que tienen su origen en el teatro del Siglo de Oro, se limita la presencia de la criada en la literatura popular de este período a una serie de ejemplos de mal comportamiento que aparecen, mayoritariamente, en las últimas décadas del siglo XIX, y que ofrecen una visión positivista del destino de la criada buena y de la mala. A diferencia de estas historias de ejemplaridad, que anulan la posibilidad de ejercer el libre albedrío, una historia famosa circula en forma de suelto a partir del XVIII, y que pone en tela de juicio el papel de la criada, de forma que en él entran en juego cuestiones de género y de clase. Al interpretar esta historia según el modelo de Bronfen, en el que la literatura ofrece como consolación para el lector masculino el mal comportamiento y castigo de las mujeres, se revela cómo éstas sirven de chivo expiatorio de los males de la sociedad.

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Sinclair, A. (2014). Que se le eche la culpa a la criada: historias de ejemplaridad y culpabilidad en la literatura popular española de los siglos XVIII y XIX. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (20), 75–91. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2014.i20.05