Un drama exaltado del Trienio Liberal: Enrique III de Castilla (1820)
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2021.i27.25Información
Resumen
El presente trabajo centra su atención en el estudio de Enrique III de Castilla, drama histórico en verso de autor anónimo, estrenado en Cádiz en 1820. En un período tan complejo como el Trienio Liberal, el nuevo sistema político necesita encontrar apoyos entre las clases populares que le permitan afianzarse en el poder. Para conseguirlo, se vuelve indispensable la gran influencia social de que goza el teatro, que pasa a convertirse en un eficaz medio de difusión de ideas, lo que explica la creación de numerosos dramas de tema político. En concreto, en esta pieza, la leyenda del gabán del rey doliente se pone al servicio de la ideología liberal, a través de una defensa de los principios constitucionales de la mano de un monarca que logra vencer a los despóticos ricoshombres que usurpan su trono.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Citas
BIBLIOGRAFÍA
Fuentes primarias y testimonios coetáneos
ALCALÁ GALIANO, Antonio (1886), Memorias de D. Antonio Alcalá Galiano publicadas por su hijo, vol. 2, Madrid, Imprenta de E. Rubiños.
ANÓNIMO (1820a), Enrique III de Castilla, en Comedias Varias, Madrid, Biblioteca Nacional de España, MSS/18075, tomo tercero, ff. 3-28, ms.
_____ (1820b), «Avisos», Diario Mercantil de Cádiz, 30 de mayo, nº 1396, s.p.
_____ (1820c), «Teatros», Diario de Madrid, 30 de julio, nº 209, p. 172.
_____ (1820d), «Madrid 4 de septiembre», El Universal, 5 de septiembre, nº 117, pp. 429-430.
_____ (1821a), «Teatros», El Universal, 18 de enero, nº 18, p. 66.
_____ (1821b), «Teatros», Correo General de Madrid, 18 de enero, nº 79, p. 322.
_____ (1821c), «Teatros», El Universal, 20 de enero, nº 20, p. 74.
_____ (1821d), «Teatros», El Universal, 22 de enero, nº 22, p. 80.
_____ (1821e), «Teatros», El Universal, 23 de enero, nº 23, p. 84.
_____ (1821f), «Teatros», El Universal, 24 de enero, nº 24, p. 88.
_____ (1821g), «Teatros», El Imparcial, 12 de diciembre, nº 94, p. 582.
_____ (1821h), «Teatros», El Universal, 12 de diciembre, nº 346, p. 1544.
_____ (1821i), «Teatros», Diario de Madrid, 13 de diciembre, nº 339, p. 1098.
_____ (1821j), «Teatro», Diario Constitucional, Político y Mercantil de Barcelona, 26 de diciembre, nº 360, p. 4.
_____ (1822a), «Teatros», El Espectador, 2 de junio, nº 414, pp. 201-202.
_____ (1822b), «Anuncios», Nuevo Diario de Madrid, 25 de agosto, nº 237, p. 1008.
_____ (1822c), «Anuncios», Nuevo Diario de Madrid, 26 de agosto, nº 238, p. 1012.
_____ (1822d), «Teatros», El Espectador, 27 de agosto, nº 500, p. 552.
_____ (1823a), «Teatro», Diario Constitucional, Político y Mercantil de Barcelona, 30 de marzo, nº 89, p. 4
_____ (1823b), «Teatro», Diario Constitucional, Político y Mercantil de Barcelona, 10 de abril, nº 100, p. 4.
_____ (1835a), «Espectáculos», El Guardia Nacional, 9 de octubre, nº 191, p. 4.
_____ (1835b), «Espectáculos», Diario de Avisos de Madrid, 10 de octubre, nº 192, p. 4.
_____ (1835c), «Diversiones públicas”, Revista Española, Mensagero de las Cortes, 11 de octubre, nº 225, p. 296.
_____ (1837), «Diversiones públicas», El Guardia Nacional, 30 de agosto, nº 630, p. 3.
_____ (1839), «Diversiones públicas», Diario de Madrid, 31 de agosto, nº 1618, s. p.
_____ (1841a), «Teatros», El Constitucional, 30 de enero, nº 661, p. 4.
_____ (1841b), «Diversiones públicas», El Nacional, 30 de enero, nº 1858, p. 3.
EL COBADONGO (1820), «Carta IIIª», El Revisor Político y Literario, 10 de septiembre, nº 4, pp. 94-96.
EL LIBERAL AMANTE DE LOS HÉROES DE LA PATRIA (1821), «Noticias nacionales», Diario Constitucional, Político y Mercantil de Palma, 23 de febrero, nº 54, pp. 1-2.
LLAGUNO AMÍROLA, Eugenio de (ed.) (1781), Sumario de los Reyes de España por el despensero mayor de la reyna Doña Leonor, muger del rey Don Juan el Primero de Castilla con las alteraciones y adiciones que posteriormente le hizo un anónimo, Madrid, Sancha. Disponible en la Biblioteca Digital de Castilla y León.
Fuentes secundarias
BAHAMONDE, Ángel y Jesús A. MARTÍNEZ (1998), Historia de España. Siglo XIX, Madrid, Cátedra.
CALDERA, Ermanno (1991), «Un teatro verità», en Ermanno Caldera (ed.), Teatro politico spagnolo del primo ottocento, Roma, Bulzoni, pp. 7-17.
DÍEZ TORRE, Alejandro R. (1996), «Las regencias de María Cristina (1833-1840) y de Espartero (1840-1843)», en Javier Paredes (coord.), Historia Contemporánea de España (1808-1939), Barcelona, Ariel, pp. 209-246.
FERNÁNDEZ CABEZÓN, Rosalía (2013), «Crisis teatral en Madrid durante el Trienio Liberal», Revista de Literatura, vol. LXXV, 149, pp. 105-120. Disponible en revistadeliteratura.revistas.csic.es
FREIRE LÓPEZ, Ana María (1994), «Teatro político en España en el primer tercio del siglo XIX», en Juan Villegas (coord.), Actas Irvine-92 [actas del XI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas], vol. 4, pp. 28-35. Disponible en Centro Virtual Cervantes.
_____ (2008), El Teatro español entre la Ilustración y el Romanticismo: Madrid durante la Guerra de la Independencia, Madrid, Iberoamericana.
GARCÍA LÓPEZ, José (1972), Historia de la literatura española, Barcelona, Vicens Vives.
GIL NOVALES, Alberto (1981), «Reinado de Fernando VII», en Manuel Tuñón de Lara, Historia de España. Centralismo, Ilustración y agonía del Antiguo Régimen (tomo VII), Barcelona, Editorial Labor, pp. 265-320.
JARDIN, Jean-Pierre (1995), «Le Roi anecdotique: Henri III de Castilla et le Sumario del Despensero», Mélanges de la Casa de Velázquez, XXXI-1, pp. 223-248. Disponible en persee.fr
LA PARRA, Emilio (2009), «La canción del Trágala. Cultura y política popular en el inicio de la revolución liberal en España», en Serge Salaün y Françoise Ètienvre (eds.), La réception des cultures de masse et des cultures populaires en Espagne: XVIIIe-XXe siècles, París, Université de la Sorbonne Nouvelle-Paris, pp. 68-86. Disponible en crec-paris3.fr
MITRE FERNÁNDEZ, Emilio (2004), «Lo real, lo mítico y lo edificante en la precaria salud de un monarca medieval: Enrique III de Castilla como paradigma (1390-1406)», Hispania Sacra, 56, pp. 7-28. Disponible en hispaniasacra.revistas.csic.es
MORENO ALONSO, Manuel (2001), «La “fabricación” de Fernando VII», Ayer, 41, pp. 17-41. Disponible en revistaayer.com
MUOYO, Adrián (2019), «Doscientos años del «seamos libres» sanmartiniano: una lectura política», Agencia Paco Urondo. Periodismo militante. Recuperado de agenciapacourondo.com.ar
PEDROSA, José Manuel (2012), «Wamba, Ramiro II, Enrique III y Carlos I: relecturas políticas de leyendas medievales en la Edad Moderna (siglos XVIII-XX)», Memorabilia, 14, pp. 99-143. Disponible en ojs.uv.es
RIBAO PEREIRA, Montserrat (2017), «La corte de Juan II de Castilla en la literatura española del siglo XIX», Crítica Hispánica, 39-2, pp. 157-181.
_____ (2019a), «Catalina de Lancaster y Leonor López de Córdoba en la novela decimonónica española: Doce años de regencia (1863), de Narciso Blanch e Illa», Anales de Literatura Española, 31, pp. 247-266. Disponible en rua.ua.es
_____ (2019b), «El gabán de Enrique III en la narrativa breve decimonónica», Estudios Humanísticos. Filología, 41, pp. 41-55. Disponible en revpubli.unileon.es
THION SORIANO-MOLLÁ, Dolores (2014), «Ramón López Soler y el Diario Constitucional, Político y Mercantil de Barcelona, antecedente de El Europeo», en José María Ferri Coll y Enrique Rubio Cremades (eds.), La península romántica. El Romanticismo europeo y las letras españolas del XIX, Pamplona, Genueve, pp. 49-71.
ZAVALA, Iris (1980), «Características generales del siglo XIX (burguesía y literatura)», en José María Díez Borque (coord.), Historia de la literatura española. Tomo III (siglos XVIII y XIX), Madrid, Taurus, pp. 291-350.
_____ (coord.) (1982), Romanticismo y Realismo, en Francisco Rico (ed.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 5, Barcelona, Crítica.