¿Qué conocimientos se enseñan y se aprenden en la escuela media argentina acerca de los efectos biológicos de las radiaciones?

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  281  

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 492-508
Publicado: 07-07-2010

Autores/as

Resumen

El presente trabajo se enmarca en una serie de estudios llevados a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires acerca del conocimiento que, sobre el tema de los efectos biológicos producidos por las radiaciones ionizantes, circula socialmente en Argentina. Aquí estamos interesados en las características que tal conocimiento adquiere en el nivel medio de la educación. Para ello, a través de encuestas escritas y entrevistas individuales, analizamos las ideas que poseen sobre el tema estudiantes y docentes de colegios secundarios. Estudiamos también planes y programas de estudio, así como libros de texto y otros documentos. Concluimos que, en el ámbito escolar estudiado, existe un importante grado de desconocimiento de conceptos básicos sobre el tema, así como ideas que reflejan la existencia de dos posturas extremas: confianza acrítica y temor infundado. Finalmente, presentamos propuestas tendientes a superar ambas posiciones extremas.

Palabras clave: Radiaciones ionizantes; enseñanza de la física; efectos biológicos; escuela media argentina; programas de estudio.

What knowledge are teaching and learning in Argentina middle school about biological effects of radiation?

This work is part of a series of studies conducted in the Faculty of Engineering, University of Buenos Aires, about the knowledge on biological effects produced by ionizing radiation, socially circulating in Argentina. Here we are interested in characteristics such knowledge acquired at the average level of education. For this purpose, through written surveys and individual interviews, discussed the ideas on the subject have students and teachers of secondary schools. Plans, textbooks and other documents are also discussed. We conclude that, in the school studied, there is a significant lack of knowledge of basic concepts of the topic, and ideas that reflect the existence of two extreme positions: uncritical confidence and unfounded fear. Proposals to overcome both extreme positions are presented.

Keywords: Ionizing radiation; physics education; biological effects; Argentina middle school; curriculum.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a