Hábitos de lectura en alumnos universitarios de carreras de ciencia y de tecnología

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La educación científica hoy
pp. 155-163
Publicado: 05-12-2011

Autores/as

  • Jorge Norberto Cornejo (AR) Gabinete de Desarrollo de Metodologías de la Enseñanza - Facultad de Ingeniería - Universidad de Buenos Aires
  • María Beatriz Roble (AR) Gabinete de Desarrollo de Metodologías de la Enseñanza - Facultad de Ingeniería - Universidad de Buenos Aires
  • Carmen Raquel Barrero (AR) Gabinete de Desarrollo de Metodologías de la Enseñanza - Facultad de Ingeniería - Universidad de Buenos Aires
  • Ana María Martín (AR) Gabinete de Desarrollo de Metodologías de la Enseñanza - Facultad de Ingeniería - Universidad de Buenos Aires

Resumen

La comunicación y difusión de la ciencia son una parte integral de la ciencia misma, de donde la lectura, como complemento, debe ser un aspecto constitutivo de la formación científica. Especialmente, la lectura de obras de divulgación puede transformarse en una excelente herramienta para la formación integral de los estudiantes de carreras científicas o tecnológicas. La presente investigación es un diagnóstico preliminar sobre los hábitos de lectura de 158 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, llevado a cabo mediante una encuesta escrita. A partir de los resultados obtenidos, concluimos que los estudiantes no carecen de hábitos de lectura, pero que los mismos tienen poca interacción con su formación como profesionales. El libro impreso continúa siendo el vehículo principal de lectura, superando ampliamente a los formatos electrónicos. Surge un problema con la temática de la divulgación científica, pues los estudiantes manifiestan desconocer hasta la naturaleza misma de este género. Se propone para próximos trabajos la elaboración de estrategias de intervención que tomen en consideración los resultados de la presente investigación.

Palabras clave: formación integral; lectura; divulgación científica; libros de texto.

Reading habits in university students of careers in science and technology

Communication and dissemination of science are an integral part of science itself, where the reading, in addition, must be a constitutive aspect of scientific training. Especially, reading works of scientific divulgation can become an excellent tool for the integral formation of students in scientific or technological careers. This research is a preliminary diagnosis on the reading habits of 158 students of the Faculty of Engineering of the University of Buenos Aires, conducted by a written survey. From the results, we conclude that students are not whitout reading habits, but that they have little interaction with his training as a professionals. The printed book is still the main vehicle for reading, well above the electronic formats. A problem arises with the issue of scientific divulgation, as students manifest ignore to the very nature of this genre. Future work is proposed for the development of intervention strategies that take into account the results of this research.

Keywords: integral formation; reading; popular science; textbooks.

Palabras clave


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Biografía del autor/a

Jorge Norberto Cornejo, Gabinete de Desarrollo de Metodologías de la Enseñanza - Facultad de Ingeniería - Universidad de Buenos Aires

Jorge Cornejo es Doctor en Ciencias Físicas (UBA), Profesor Universitario de Enseñanza Media y Superior en Física (UBA) y Especialista en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UBA). Se ha desempeñado como docente e investigador en diversas instituciones, habiendo sido autor o co-autor de numerosas publicaciones sobre física, divulgación científica y enseñanza de las ciencias. Actualmente se desempeña como docente e investigador en el Gabinete de Desarrollo de Metodologías de la Enseñanza de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

María Beatriz Roble, Gabinete de Desarrollo de Metodologías de la Enseñanza - Facultad de Ingeniería - Universidad de Buenos Aires

María Beatriz Roble es Ingeniera Química (Universidad de Buenos Aires). Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo (Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires). Ha finalizado de cursar los seminarios correspondientes a la Maestría en Docencia Universitaria (Universidad Tecnológica Nacional). Se desempeña como docente de la Facultad de Ingeniería, UBA, desde 1989 e investigadora en el Gabinete de Metodologías de la Enseñanza (FIUBA). Ha publicado trabajos en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libros y ha presentado trabajos en congresos nacionales e internacionales sobre Educación en Ciencias, Química, Física.

Carmen Raquel Barrero, Gabinete de Desarrollo de Metodologías de la Enseñanza - Facultad de Ingeniería - Universidad de Buenos Aires

Carmen Barrero es Ingeniera Química e Ingeniera Sanitaria (FIUBA). Se ha desempeñado como docente en la Facultad de Ingeniería (UBA) desde 1974, en forma ininterrumpida. Actualmente es investigadora en el Gabinete de Desarrollo de Metodologías de la Enseñanza y en el Departamento de Química de la misma Facultad. Se especializa en temáticas vinculadas a la educación y la enseñanza de las ciencias.

Ana María Martín, Gabinete de Desarrollo de Metodologías de la Enseñanza - Facultad de Ingeniería - Universidad de Buenos Aires

Ana María Martín es Licenciada en Ciencias Químicas (FCEyN UBA) y Magister en Gestión de Proyectos Educativos (CAECE). Actualmente es docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, en la Asignatura Química Analítica, e investigadora en el Gabinete de Desarrollo de Metodologías de la Enseñanza de la misma Facultad. Se especializa en temáticas vinculadas a la educación y la enseñanza de las ciencias.