Secuencias dialógicas, la dimensión CTS y asuntos socio-científicos en la enseñanza de la química
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Resumen
Este trabajo describe el uso de secuencias de enseñanza y aprendizaje como una estrategia, basada en asuntos socio-científicos (ASC) y argumentación, para introducir la dimensión CTS en un curso de química. En un aula-laboratorio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron aplicadas dos secuencias a un grupo de 30 estudiantes del tercer curso de bachillerato (17-18 años): la primera, sobre toxicología de metales pesados, en la unidad “Industria minero-metalúrgica: herencia no aprovechada” y la segunda sobre síntesis de polímeros en la unidad “El mundo de los polímeros”. El trabajo describe las secuencias de enseñanza-aprendizaje utilizadas en el aula y brinda algunas recomendaciones didácticas para su ulterior utilización como estrategia de enseñanza. Finalmente analiza la utilidad de este tipo de secuencias para la introducción de la dimensión CTS y de ASC vía la argumentación como una forma de enseñar en los cursos de química.
Palabras clave: Dimensión Ciencia-Tecnología-Sociedad; bachillerato, secuencias de enseñanza-aprendizaje; enseñanza de la química; asuntos socio-científicos; argumentación.
Dialogic sequences, STS dimension and SSI in Chemistry teaching
This work describes the use of teaching and learning sequences as a strategy based in socio-scientific issues (SSI) and argumentation to introduce the Science-TechnologySociety (STS) dimension in a chemistry course. Two sequences were used with a group of 30 Chemistry students (last year of high school) in a classroom-laboratory of 'Colegio de Ciencias y Humanidades', at the National University of Mexico. The first sequence, concerning the toxicology of heavy metals was presented in the curricular unit “Mining-metallurgical Industry: non exploited heritance”. The second sequence was about polymer synthesis and was part of the unit “The world of polymers”. This work describes the teaching and learning sequences used in the classroom and it offers some didactic recommendations for further use as a teaching strategy. Finally it portrays an analysis of the utility of this kind of sequences for the introduction of STS dimension and SSI through argumentation as a way of teaching in chemistry courses.
Key words: Science-Technology-Society dimension; high school; teaching-learning sequences; chemistry teaching; socio-scientific issues; argumentation.
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