Dificultades y propuestas para utilizar las noticias científicas de la prensa en el aula de ciencias
Información
Resumen
Una de las competencias que más se destacan para el aprendizaje de las ciencias es que los estudiantes sean capaces de comprender las noticias científicas de los medios de comunicación. En el presente artículo se analizan las noticias científicas de los dos periódicos de mayor tirada en Almería (Ideal y La Voz de Almería) con el objetivo de explorar si la incorporación de las noticias científicas al aula de ciencias podría ser directa o, por el contrario, precisaría de una adaptación con fines educativos. Para ello, en primer lugar, hemos analizado la presencia y cobertura de las noticias científicas para estudiar qué noticias aparecen en la prensa más cercana a los estudiantes almerienses así como, en segundo lugar, hemos realizado un análisis del contenido en las noticias relacionadas con el tópico “Energía Solar” destacando la presencia de concepciones alternativas relacionadas con la Energía. Por último, mostramos algunas propuestas didácticas para la utilización de las noticias científicas en el aula de ciencias de secundaria.
Palabras clave: Noticias científicas; divulgación científica; Energía Solar; concepciones alternativas; propuestas didácticas.
Some difficulties and proposals to use broadsheets' scientific news at Science class
One of the scientific competence to improve for learning Science is to understand science news in the media. In the current paper, science news from almerian broadsheet wider readership (Ideal and “La Voz de Almería”) are analysed in order to explore if science news can be used directly in science class or, on the contrary, the will need an adaptation with educational goals. For this, firstly, we analysed the extent of coverage of techno-scientific issues in the daily press to study wich relevant news are showed in the almerian student closest press. Furthermore, secondly, we are realized a content analysis in the science news about the topic “Solar Energy” focus on the alternative conceptions present in these news. Finally, we show some pedagogical proposals to use science news in the secondary science class.
Keywords: Science News; scientific divulgation; Solar Energy; alternative conceptions; proposals to the science class.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC