“Pajitex”: una propuesta de modelo didáctico para la enseñanza de ácidos nucleicos

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1365  

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
pp. 115-124
Publicado: 07-12-2010

Autores/as

Resumen

El presente trabajo presenta una propuesta de construcción de un modelo didáctico tridimensional para la enseñanza de ácidos nucleicos (ADN y ARN) a partir de materiales de bajo coste, como: pajitas de refresco, tijeras, elástico látex y aguja; de simple manipulación y de fácil adquisición en el mercado. Y sugiere el empleo didáctico de éste en la enseñanza de conceptos básicos referentes a los ácidos nucleicos y a algunos temas relacionados a éstos como: la replicación semiconservadora de la molécula de ADN, transcripción, recombinación genética, transgénicos y terapia genética.

Palabras clave: Modelos didácticos; ácidos nucleicos; recursos pedagógicos.

"Pajitex": a proposed model for the teaching of nucleic acids

This paper presents a three-dimensional teaching model for nucleic acids (DNA and RNA) using low cost material, such as: soda straws, scissors, elastic-type and needle lastex, which are of simple manipulation and easily found in the market. This teaching model suggests a pedagogical use of basic concepts and some issues related to nucleic acids, such as the semiconservative replication of the DNA molecule, transcription, genetic recombination, transgenic and gene therapy.

Keywords: teaching models; nucleic acids; teaching resources.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Abreu de Andrade, V., Castello Branco, K. M., & Vianna Barbosa, J. (2010). “Pajitex”: una propuesta de modelo didáctico para la enseñanza de ácidos nucleicos. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 8(1), pp. 115–124. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2699

Artículos más leídos del mismo autor/a