El uso de un organizador previo en la enseñanza de Inmunología
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Resumen
En este artículo se presenta una investigación descriptiva, causal-comparativa, con un enfoque cualitativo, en la que se analizó el uso de un fragmento del dibujo animando Yu-Gi-Oh! como organizador previo de la idea central homeostasis. Investigamos dos grupos de alumnos de 3er año de la Enseñanza Media de un Curso Técnico en Enfermería, en Río de Janeiro, Brasil. Dichos grupos han participado en un curso de extensión sobre Inmunología Básica. Solo se le ha presentado el organizador previo a uno de los grupos, a fin de establecer relaciones entre la mecánica de mantenimiento de puntos de vida del juego Yu-Gi-Oh!, que los alumnos ya conocían, y la dinámica homeostática del sistema inmune. A lo largo del proceso de enseñanza, hemos percibido que el grupo que tuvo contacto con el organizador previo consiguió establecer más relaciones connotativas entre sus conocimientos previos y los nuevos conocimientos presentados en el curso. Además, el uso del organizador previo en este contexto de enseñanza se ha mostrado potencialmente significativo para el aprendizaje, pues ha permitido el establecimiento de un puente entre lo que el alumnado ya sabía y lo que era relevante (la idea central homeostasis) para el aprendizaje de Inmunología Básica.
Palabras clave: organizador previo; enseñanza de Inmunología; homeostasis; aprendizaje significativo.
The use of an advance organizer in the teaching of immunology
This paper presents a casual-comparative descriptive research following a qualitative approach, in which it was analyzed the experience of using one of the principles of the game "Yu-Gi-Oh"(animated cartoon version), as the advance organizer concept of homeostasis. The study groups were composed of two classes of an extension course in Basic Immunology, offered to the senior high school students of a Nursing Technical course in Rio de Janeiro, Brazil. The advance organizer was presented in only one of the courses, with the aim of clarifying the relationship between the mechanical maintenance of score in the game "Yu-Gi-Oh" and the dynamic homeostatic immune system, in the context of Basic Immunology. During the implementation of the activity we realized that the class that was submitted to the advance organizer interacted more with the teacher and outsourced a greater number of connotative relations between their prior knowledge and new knowledge presented in the lessons. This way, we suggest that the use of the advance organizer in the context of education fostered the process of meaningful learning of the subject, since it allowed the promotion of interaction of prior knowledge of the learner as the central idea homeostasis, in addition to the interaction with topics of the immune system.
Keywords: advance organizer; Immunology teaching; homeostasis; meaningful learning.
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