Miradas Caleidoscópicas sobre el Chagas. Una experiencia educativa en el Museo de La Plata

Contenido principal del artículo

Mariana Sanmartino
Adriana Mengascini
Adriana Menegaz
Cecilia Mordeglia
Soledad Ceccarelli

Resumen

Presentamos resultados y reflexiones en torno a la experiencia “Semana del Chagas en el Museo de La Plata” (La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina) realizada en mayo de 2011. La propuesta tuvo como objetivo la difusión y sensibilización acerca de la problemática del Chagas desde una mirada integral. Las actividades incluyeron una muestra de obras plásticas; la proyección de materiales audiovisuales innovadores; talleres con estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la zona; charlas abiertas a cargo de especialistas; la presentación y distribución de materiales didácticos a docentes de escuelas; así como el desarrollo de actividades destinadas al público general. La evaluación de la experiencia es altamente satisfactoria, y de la reflexión sobre lo transitado -durante la organización y en la implementación- surgen múltiples aprendizajes tanto para participantes como para organizadores, de lo cual se desprende el interés por compartir la propuesta y la posibilidad de adecuarla a otros contextos.

Palabras clave: educación; Chagas; museos de ciencias; comunicación; divulgación.

A Kaleidoscopic of views on Chagas. An educational experience in the Museo de La Plata

We present the results and reflections on an experience called "A Week of Chagas in the Museo de La Plata" (La Plata, Buenos Aires Province, Argentina) in May 2011. The proposal was aimed at spreading awareness of the problem of Chagas disease from a comprehensive perspective. Activities included samples of works of art, innovative audio-visual projections, workshops with students from primary and secondary schools from the area, open lectures by specialists, presentation and distribution of educational materials to school teachers, and the development of activities for the general public. The evaluation of the experience is highly satisfactory and the reflection, during the organizing and implementation, became such a learning experience for both the participants and organizers that it led to a mutual interest in sharing of the proposal and the possibility of adapting it into other contexts.

Key words: education; Chagas; science museums; communication; popularisation.

Palabras clave
educación, Chagas, museos de ciencias, comunicación,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Experiencias, recursos y otros trabajos
Biografía del autor/a

Mariana Sanmartino, Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB, CONICET-UNLP

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina)Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB, CONICET-UNLP

Adriana Mengascini

Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, CCT La Plata CONICET, UNLP)

Adriana Menegaz

Centro de Investigación Educativa de la Región I (Dirección General de Cultura y Educación, Provincia de Buenos Aires)

Cecilia Mordeglia

Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, CCT La Plata CONICET, UNLP)

Soledad Ceccarelli

Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE - CCT La Plata - CONICET - UNLP)