La dimensión procedimental en las competiciones extracurriculares: aportes a la alfabetización científica

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Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 30-46
Publicado: 28-10-2012

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Resumen

Se describe el papel que cumplen las competencias académicas extracurriculares, particularmente las Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas, en el fomento de la Dimensión Procedimental de Alfabetización Científica para el estudiantado participante en la III edición de dicha actividad. Esta investigación se basó predominantemente en técnicas del enfoque cualitativo (diseño etnográfico: estudio de caso), sin embargo, algunos datos se interpretan mediante metodologías de corte cuantitativo (diseño descriptivo con un matiz exploratorio). La muestra estuvo conformada por 54 estudiantes de secundaria finalistas en la categoría A; durante julio, 2009, se aplicó una encuesta y se empleó una hoja de cotejo para el registro de diversas conductas. Esta información se explicó con elementos de estadística inferencial, descriptiva, además de figuras, histogramas, pruebas de correlación y análisis de contenido. Se comprobó que se favorecen habilidades para el estudio científico de la biodiversidad, se inicia en los (las) participantes la comprensión y ejecución de protocolos científicos, se aplican y ejercitan diversas tácticas científicas, se guía al estudiantado a considerar elementos del entorno en la explicación los datos obtenidos, finalmente, se registraron mejorías procedimentales a nivel individual y grupal; identificando diferentes acciones ligadas a un fomento en la Dimensión Procedimental y por ende, a la labor de Alfabetización Científica que se logra mediante estas competencias.

Palabras clave: Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas; Dimensión Procedimental; Alfabetización Científica.

The Procedural Dimension in Extracurricular Competitions: Contributions to Scientific Education

The research describes the role of the extracurricular academic competitions skills, focusing on the Olympics of Biological Sciences of Costa Rica, and its effects on promoting the dimension procedure for those students that participated in the III Olympics edition. This study was based mainly on the qualitative approach techniques (ethnographic design: study case); however, some data were analyzed by using quantitative techniques (descriptive design with an exploratory overtone). Sample data consisted of 54 high school finalist students of the A Category, and were surveyed by July 2009, using a checklist in order to record various behaviors. The obtained information was interpreted not only by inferential and described statistics elements, but also using related figures, histograms, and correlation tests and content analysis. It was found that student´s skills were positive affected toward the scientific study of the biodiversity, contestant’s comprehension and execution of scientific protocols are initiated, and several scientific tactics are applied and exercised, the students are guided to consider environmental elements to explain the obtained data. Finally, individual and group level procedural improvements were recorded, identifying different actions linked to build a better Dimension Procedure, and therefore the task of the scientific literacy which is accomplished through these academic competencies.

Keywords: Costa Rican Biological Sciences Olympics, Procedural Dimension, Scientific Literacy.

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Biografía del autor/a

Shirley María Camacho Vargas

Licenciatura y Bachillerato en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Bachillerato Biología con énfasis en Biología Tropical, de la Universidad Nacional, Co-coordinadora de las Olimpiadas Costarricense de Ciencias Biológicas e internacionales, académica investigadora en el área de Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional, Heredia