Análisis de las discusiones de los estudiantes en una clase de laboratorio sobre el equilibrio químico

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1085  

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 114-134
Publicado: 19-02-2014

Autores/as

Resumen

En este trabajo se estudia las discusiones de los estudiantes de primer año de dos carreras universitarias, durante la realización de un trabajo práctico de laboratorio sobre el tema de equilibrio químico. Se analizan los argumentos que construyen los estudiantes cuando relacionan los datos experimentales y las observaciones con el conocimiento químico que poseen. Se registra en audio y video el trabajo grupal de los mismos mientras desarrollan la clase de laboratorio y como instrumento de análisis se utiliza, el patrón argumentativo de Toulmin. Uno de los aspectos relevantes de las clases analizadas, es que son escasas las discusiones de los estudiantes durante el desarrollo del trabajo de laboratorio y que los mismos no hacen explicita la noción de sistema en equilibrio que están elaborando. Se puede concluir, en general que el desarrollo del trabajo práctico de laboratorio, no aportó a lo que debería contribuir, que es que los estudiantes desarrollen una conceptualización más acabada, de lo que es un sistema en equilibrio químico.

Palabras clave: análisis del discurso; argumentación; equilibrio químico; trabajo práctico de laboratorio.

Analysis of the students’ discussions about chemical equilibrium during a laboratory class

This work studies the discussions from students in their first year of two university careers while carrying out a practical laboratory work about chemical equilibrium. The arguments constructed by the students are analyzed when they connect the experimental data and the observations with the chemical knowledge they possess. Group work was recorded in audio and videotape when students developed the laboratory class; the argumentative pattern of Toulmin was used as the instrument of analysis. One of the most relevant aspects of the classes under analysis is that students’ discussions are rare during the development of the laboratory work; on the other hand, students do not make the notion of system in equilibrium they are elaborating explicit. It can be concluded that, in general, the development of the practical laboratory work did not make the appropriate contributions to the fact that students should develop a more thorough conceptualization about what a system in chemical equilibrium is.

Key words: discourse analysis; argumentation; chemical equilibrium; practical laboratory work.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Haydée Bertelle

Prof. Adjunto. Departemento de Profesorado en Física y Química. Facultad de Ingeniería. UNCPBA.

Adriana Leticia Rocha

Profesor Titular. Departameto de Profesorado en Física y Química. Facultad de Ingeniería. UNCPBA.

Artículos más leídos del mismo autor/a