Análisis de las discusiones de los estudiantes en una clase de laboratorio sobre el equilibrio químico
Información
Resumen
En este trabajo se estudia las discusiones de los estudiantes de primer año de dos carreras universitarias, durante la realización de un trabajo práctico de laboratorio sobre el tema de equilibrio químico. Se analizan los argumentos que construyen los estudiantes cuando relacionan los datos experimentales y las observaciones con el conocimiento químico que poseen. Se registra en audio y video el trabajo grupal de los mismos mientras desarrollan la clase de laboratorio y como instrumento de análisis se utiliza, el patrón argumentativo de Toulmin. Uno de los aspectos relevantes de las clases analizadas, es que son escasas las discusiones de los estudiantes durante el desarrollo del trabajo de laboratorio y que los mismos no hacen explicita la noción de sistema en equilibrio que están elaborando. Se puede concluir, en general que el desarrollo del trabajo práctico de laboratorio, no aportó a lo que debería contribuir, que es que los estudiantes desarrollen una conceptualización más acabada, de lo que es un sistema en equilibrio químico.
Palabras clave: análisis del discurso; argumentación; equilibrio químico; trabajo práctico de laboratorio.
Analysis of the students’ discussions about chemical equilibrium during a laboratory class
This work studies the discussions from students in their first year of two university careers while carrying out a practical laboratory work about chemical equilibrium. The arguments constructed by the students are analyzed when they connect the experimental data and the observations with the chemical knowledge they possess. Group work was recorded in audio and videotape when students developed the laboratory class; the argumentative pattern of Toulmin was used as the instrument of analysis. One of the most relevant aspects of the classes under analysis is that students’ discussions are rare during the development of the laboratory work; on the other hand, students do not make the notion of system in equilibrium they are elaborating explicit. It can be concluded that, in general, the development of the practical laboratory work did not make the appropriate contributions to the fact that students should develop a more thorough conceptualization about what a system in chemical equilibrium is.
Key words: discourse analysis; argumentation; chemical equilibrium; practical laboratory work.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC