¿Qué características presentan los contenidos relacionados con las problemáticas ambientales propuestas en los libros de texto de 3º de la ESO?

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Sergio Montañés Bayonas
Mercedes Jaén García

Resumen

El presente estudio centra su atención sobre cómo los libros de texto abordan las diferentes problemáticas ambientales en la ESO, ya que se trata de un recurso importante utilizado por la mayoría de los profesores. Se parte de las orientaciones metodológicas propuestas desde el ámbito de la investigación educativa en Educación para la Sostenibilidad. El análisis se ha realizado en los temas sobre problemas ambientales presentes en los libros de 3º de ESO. El estudio incluye indagar sobre los contenidos, el papel de las ilustraciones y las actividades. Nos ha interesado conocer si las ilustraciones facilitan la comprensión de los contenidos y si las actividades propuestas podrían fomentar cambios en sus valores, actitudes y comportamientos. Los resultados indican que los libros de texto son mejorables y en general, abordan la crisis ambiental global desde planteamientos educativos tradicionales caracterizados por contenidos excesivamente teóricos, simplificadores y reduccionistas.

Palabras clave: ESO; Contenidos; Libros de texto; Problemas ambientales.

What are the characteristics shown by those contents related to environmental issues proposed in 3rd of eso textbooks?

This study´s aim is to see how textbooks treat the environmental problems in ESO because these are frequently used by the teachers. We start from the methodological orientations suggested by the investigation in Education for Sustainability. We have studied those environmental problems which appear in the textbooks from 3rd course in ESO. The study includes not only the contents, but also the illustration´s aim and the exercises. We wanted to know if the illustrations ease the contents´ comprehension and if the proposed exercises could help in changing the students´ values, attitudes and behaviors. The results show that textbooks could be improved and that they treat the global environmental crisis from the traditional points of view, which means that the contents are based on the theory, are simple and reductionist.

Key words: ESO, Contents, Textbooks, Environmental problems.

Palabras clave
ESO, Contenidos, Libros de texto, Problemas ambientales,

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Sección
Educación científica y sostenibilidad
Biografía del autor/a

Mercedes Jaén García

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Murcia. Profesora Titular.