Estudio del movimiento de caída libre usando vídeos de experimentos

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Ciencia recreativa
pp. 581-592
Publicado: 06-05-2015

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Resumen

Los trabajos pioneros de Eadweard Muybridge en fotografía e imágenes en movimiento en el año 1878 que dieron origen al vídeo, así como los de Harold Edgerton en vídeos de alta velocidad realizado a mediados del siglo xx, buscaban entender el comportamiento de la naturaleza. Hoy en día el uso de vídeo continúa siendo una herramienta muy valiosa en todas las disciplinas científicas. En la actualidad, el uso de vídeo está siendo incorporado en innovadoras formas de enseñar física que están tomando fuerza a nivel mundial. En concordancia con esta tendencia, y motivados por potenciar dos elementos fundamentales dentro del aprendizaje de las ciencias, como son su proceso de carácter reflexivo y su vínculo profundo con la experiencia práctica, hemos generado una galería de vídeos de experimentos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en alumnos de enseñanza secundaria y universitaria en las materias de Mecánica Newtoniana. En este trabajo presentamos una secuencia de experimentos relacionados con el fenómeno de caída libre, a fin de mostrar el potencial que tiene el uso de experimentos en vídeo para mejorar la comprensión conceptual en cursos de física básica.

Palabras clave: TIC. E-learning. Vídeo. Física. Experimentos. Movimiento. Caída libre.

Study of the free fall motion using experiments in video

The pioneering work of Eadweard Muybridge in photography and motion pictures in 1878 that gave rise to video technology, as well as those of Harold Edgerton in high-speed videos made in the mid-twentieth century, sought to understand the behaviour of nature and nowadays remain as valuable tools in all scientific disciplines. At present, the use of video is being incorporated into innovative ways of teaching physics that are gaining a worldwide momentum. In line with this trend, and motivated to enhance two key elements in the learning of science, such as the reflexive nature of the learning process and its deep connection with practical experience, we have created a gallery of videos of experiments to improve the teaching and learning experience in high school and university education in the fields of Newtonian Mechanics. Here, we present a sequence of experiments related to the phenomenon of free fall, in order to demonstrate the potential of using experiments in video to improve the conceptual understanding in elementary physics courses.

Keywords: ICT. E-learning. Video. Physics. Experiments. Motion. Free fall.

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Biografía del autor/a

Francisco Vera Mathias, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor Titular del Instituto de Física.