Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), Abril de 2018

Imagen de portada

Revelando el signo de las cargas eléctricas usando un detector de polaridad entretenido

Francisco Vera Mathias, Jaime Villanueva, Manuel Ortiz

Resumen


Resumen: En este trabajo discutiremos la construcción, uso y funcionamiento de un detector de polaridad electrostática que fue diseñado con el propósito de hacer interesante y entretenida una clase introductoria acerca de la existencia de cargas eléctricas y sus interacciones. El detector de polaridad usa un circuito simple y un diseño que puede imprimirse en una impresora 3D. Así el lector puede armar su propio detector luego de comprar y ensamblar de manera fácil algunos componentes electrónicos de bajo costo. El cuerpo del detector tiene la forma de un tiburón martillo cuyos ojos se encienden de acuerdo al signo de la carga del objeto que se quiere medir. Esta forma divertida de tiburón permite construir actividades entretenidas en donde los estudiantes puedan investigar las propiedades fundamentales de las interacciones entre objetos cargados eléctricamente.

Palabras clave: Electrostática; Cargas eléctricas; Electroscopio; Detector de polaridad.

Abstract: In this paper we will discuss the construction, use and operation of an electrostatic polarity detector that was designed with the purpose of making interesting and fun an introductory class about the existence of electric charges and their interactions. The polarity detector uses a simple circuit and a design that can be printed on a 3D printer. So the reader can easily build their own detector after buying and assembling some electronic components at low cost. The body of the detector has the form of a hammerhead shark whose eyes light up according to the sign of the charge of the object to be measured. This fun form of shark allows to build entertaining activities where students can investigate the fundamental properties of interactions between electrically charged objects.

Keywords: Electrostatic; Electric charges; Electroscope; Polarity detector.

DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2401


Texto completo:

PDF EPUB VISOR MÓVIL

Referencias


Ampullae of Lorenzini. https://en.wikipedia.org/wiki/Ampullae_of_Lorenzini

Beaty W. J. (1987) Ridiculously Sensitive Electric Charge Detector. http://amasci.com/emotor/chargdet.html

Chen X. Y. y Wang X. (1999) Detecting the Polarity of an Electric Charge. The Physics Teacher 37(6), 344. https://doi.org/10.1119/1.880310

Connolly W., Benoit G. y Bould M. (1991) Apparatus for teaching physics: A new device for studying electric fields. The Physics Teacher 29, 182. https://doi.org/10.1119/1.2343269

Dinca M. P. (2011) Charge sniffer for electrostatic demonstrations. Am. J. Phys. 79(2), 217-221. https://doi.org/10.1119/1.3531961

FreeCAD. https://www.freecadweb.org/

Kriman B. y Nasyrov R. (2008) Electrostatic toy. http://www.google.com/patents/US20090209171.

Ganci S. (1994) An electroscope discriminating the sign of charges. Am. J. Phys. 62(5), 474. https://doi.org/10.1119/1.17554

Isik H. (2015) An instrumental method to identify electric charge types with a simple device. Phys. Educ. 50(4), 393-396. https://doi.org/10.1088/0031-9120/50/4/393

Jefimenko O. D. (1973) Electrostatic Motors. Their History, Types, and Principles of Operation, (Electret Scientific Company, Star City).

Laws P. W. (2009) Physics with Video Analysis, (Vernier Software and Technology) ISBN-10: 1929075111.

Lozano O. (2013) La ciencia recreativa como herramienta para motivar y mejorar la adquisición de competencias argumentativas. Enseñanza de las Ciencias 31(3), 265-273.

Ohriner M. y Machtinger S. (1969) Two Electroscopes are Better Than One. The Physics Teacher 7(6), 343-344. https://doi.org/10.1119/1.2351395

Thompson F. (2014) An electronic electroscope. Phys. Educ. 49(1), 8-20.

Vera F. y Romanque C. (2009) Another Way of Tracking Moving Objects Using Short Video Clips. The Physics Teacher 47, 370-373.

Vera F., Rivera R. y Ortiz M. (2014) A simple experiment to measure the inverse square law of light in daylight conditions. Eur. J. Phys. 35, 015015.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Los/as autores/as pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, las/os autoras/es puede transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a las/os autoras/es el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Además, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

______________________________________________________________________________

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias

ISSN: 1697-011X

DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc