Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), Enero de 2018

Imagen de portada

Diseño experimental de un sumidero de CO2 y sus implicaciones en el cambio climático. Una experiencia de trabajo con alumnos en el laboratorio de Educación Secundaria

Raquel Boronat-Gil, Margarita Gómez-Tena, José Pedro López-Pérez

Resumen


El desarrollo teórico del cambio climático en el aula de Educación Secundaria requiere de experiencias recreativas que demuestren –in situ– diferentes aspectos del proceso global. La presente comunicación muestra una actividad de laboratorio, y el consiguiente trabajo del alumnado, para comprobar la reducción de gases de efecto invernadero mediante la aplicación de una tecnología básica, de bajo costo y que puede realizarse con materiales disponibles en cualquier laboratorio escolar. La analogía didáctica llevada a cabo entre el CO2 producido por el metabolismo microbiano dentro de una botella cerrada y su reacción con una base fuerte generadora de una presión inferior a la atmosférica (como consecuencia de la reacción del dióxido de carbono con una base), visible con un sencillo manómetro en U, será objeto de debate entre profesor-alumno, analizándose y especulando su captura con la repercusión a nivel mundial de mejora en el calentamiento global.

Palabras clave: Cambio Climático; Geología; Laboratorio de Educación Secundaria Obligatoria; Microbiología; Captura y sumidero de dióxido de carbono.

Experimental design of a CO2 reservoir and its implications in climate change. A work experience with students in the Compulsory Secondary Education laboratory

The theoretical development of climate change in the Secondary Education classroom requires recreational experiences that demonstrate –in situ– different aspects of the global process. This research shows a laboratory activity, and the subsequent work of the student, to verify the reduction of greenhouse gases through the application of a basic technology, of low cost and which can be performed with material available in any school laboratory. The didactic analogy carried out between the CO2 produced by the microbial metabolism inside a closed bottle and its reaction with a strong base generating a below atmospheric pressure (as a consequence of the reaction of cabon dioxide with a base), visible with a simple U-gauge, will be the subject of debate between teacher and student, analyzing and speculating its capture with the worlwide impact of improvement in global warming.

Keywords: Climatic change; Geology; Compulsory Secondary Education laboratory; Microbiology; Capture and reservoir of carbon dioxide.

DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1202


Texto completo:

PDF epub visor móvil

Referencias


Anónimo. (2017). Las concentraciones de CO2 cerca de las 410 ppm. Edición digital de Tiempo.com.

Atkins J. (2005). Capítulo 10: Ácidos y bases. En Principios de química. Los caminos del descubrimiento, (pp. 365-407). 3ª Edición. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Calvo D., Molina M.T, Salvachúa J. (2007). Ciencias de la Tierra y medioambientales. 4ª Edición. Barcelona: Editorial McGraw-Hill. pp. 227-258.

CIRES (2014). Time history of atmospheric carbon dioxide. Edición digital.

Fernández M.A., Martínez M.J., Mingo B., Torres M.D. (2011a). Ciencias de la Naturaleza. Nuevo Natura. 1º Curso Educación Secundaria. 1ª Edición. Barcelona: Editorial Vicens-Vives. pp. 70-89 y 106-123.

Fernández M.A., Mingo B., Rodríguez R., Torres M.D. (2011b). Biología y Geología. Nuevo Natura. 3º Curso Educación Secundaria. 1ª Edición. Barcelona: Editorial Vicens-Vives. pp. 42-63.

Florence J. (2006). 2005: otro año récord en el registro de emisiones globales de carbono. Edición digital de Terra Ecología Práctica.

Herzog H. (2009). Capítulo 13: Carbon dioxide capture and storage. En The Economics and Politics of Climate Change. (pp. 263-283). Londres: Editorial Oxford University Press.

Kane J.W, Sternheim M.M. (1992). Física. 2ª Edición. Barcelona: Editorial Reverté. pp. 795.

La Vanguardia. (2017). El MIT concluye: la plataforma de gas Castor es un peligro y recomienda su cierre. Edición Digital del Diario La Vanguardia. 3 de mayo de 2017.

Lovelock J. (2011). Las edades de Gaia. Una biografía de nuestro planeta vivo. 5ª Edición. Barcelona: Metatemas Tusquets Editores. pp. 266.

Madrilejos A. (2015). La concentración de CO2 en la atmósfera supera un nuevo récord. Diario El Periódico. Ciencia-Medio ambiente.

MAPAMA (2015). Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático. París 2015. COP21-CMP11. Edición digital.

Meléndez B., Fuster J.M. (2003). Geología. 9ª Edición. Madrid: Editorial Paraninfo. pp. 325-368.

Metz B., Davidson O., de Coninck H., Loos M., Meyer L. (2005). La captación y el almacenamiento de dióxido de carbono. Resumen para responsables de políticas y resumen técnico. Informe especial del IPCC. Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático por invitación de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. OMM. PNUMA. pp. 59.

ONU. (2000). World population prospects: The 1998 revision. Volumen 3. Dept. Of Economic and Social Affairs. Population Division. United Nations Publication. pp. 247.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Los/as autores/as pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, las/os autoras/es puede transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a las/os autoras/es el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Además, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

______________________________________________________________________________

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias

ISSN: 1697-011X

DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc