Evaluación de una propuesta para la formación inicial del profesorado de física y química a través del cambio en las creencias de los participantes

Contenido principal del artículo

Iñigo Rodríguez-Arteche
Mª Mercedes Martínez-Aznar

Resumen

Este artículo evalúa una propuesta formativa de carácter investigativo para las asignaturas de Didáctica de la Física y de la Química del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS), a través del cambio en las creencias curriculares de los estudiantes. Para ello, se utiliza un cuestionario tipo Likert referido a los modelos didácticos tradicional y constructivista, y se recaba la versión final de las Unidades Didácticas (UD) realizadas a lo largo del curso. El análisis descriptivo e inferencial del cuestionario refleja una evolución significativa hacia una tendencia constructivista en la mayoría de las proposiciones, aunque se detectan ciertos obstáculos. Por su parte, las UD diseñadas resultan satisfactorias en términos del modelo didáctico defendido, si bien se observan planteamientos algo más «conservadores» que en las creencias declaradas. Finalmente, se realizan sugerencias para mejorar las características del proceso formativo.


Palabras clave: formación inicial del profesorado de secundaria; creencias; modelos didácticos; unidades didácticas; evaluación de programas.


Evaluation of a proposal for initial physics and chemistry teacher training through the change in the participants' beliefs


This article evaluates a learning proposal for the Physics and Chemistry Education subjects of the Spanish Master's in Secondary Education. With that purpose, we consider the change in the future teachers' curricular beliefs. In order to carry out a descriptive and inferential analysis, a Likert-type questionnaire is used, which is referred to traditional and constructivist teaching models. In addition, the final versions of the teaching units (TU) designed by the students are collected. The results of the questionnaire reflect a significant change of the participants' beliefs towards constructivist positions in most items, although some obstacles are detected. On the other hand, the designed TU are adequate in terms of the teaching model defended, even though some more «conservative» approaches are observed than in the declared beliefs. Finally, suggestions are made to improve the characteristics of the learning process.


Keywords: initial secondary education teacher training; beliefs; teaching models; teaching units; program evaluation.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Detalles del artículo

Sección
Formación del profesorado de ciencias
Biografía del autor/a

Iñigo Rodríguez-Arteche, Universidad Complutense de Madrid

Colaborador Honorífico. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Universidad Complutense de Madrid.

Mª Mercedes Martínez-Aznar, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Catedrática de Universidad. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Universidad Complutense de Madrid.

Citas

Abril A.M., Ariza M.R., Quesada A., García F.J. (2014) Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 11 (1), 22-33. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/15710

Acevedo J.A., García-Carmona A. (2016) «Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado». Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13 (1), 3-19. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/18010

Adadan E., Oner D. (2014) Exploring the progression in preservice chemistry teachers' Pedagogical Content Knowledge representations: The case of “behavior of gases”. Research in Science Education 44 (6), 829-858.

Ariza M.R., Quesada A. (2014) Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias 32 (1), 101-115.

Bardín L. (1996) Análisis de contenido (2ª edición). Madrid: AKAL.

Benarroch A., Cepero S., Perales F.J. (2013) Implementación del Máster de Profesorado de Secundaria: Aspectos metodológicos y resultados de su evaluación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10, 594-615. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/15616

Bryan L.A. (2012) Research on science teacher beliefs, pp. 477-495 en Fraser B.J., Tobin K.G., McRobbie C.J. (eds.), Second international handbook of science education. Dordretcht: Springer.

Buck G.A., Trauth-Nare A., Kaftan J. (2010) Making formative assessment discernable to pre-service teachers of science. Journal of Research in Science Teaching 47 (4), 402-421.

Caamaño A. (1992) Los trabajos prácticos en ciencias experimentales: Una reflexión sobre sus objetivos y una propuesta para su diversificación. Aula de Innovación Educativa 9, 61-68.

Comisión Europea (2007) Science education now: A renewed pedagogy for the future of Europe (“Informe Rocard”). Recuperado de:

http://ec.europa.eu/research/science-society/document_library/pdf_06/report-rocard-on-science-education_en.pdf

Cooper R., Loughran J. (2015) Science teachers' PCK: Understanding sophisticated practice, pp. 60-74 en Berry A., Friedrichsen P., Loughran J. (eds.), Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education. London: Routledge.

Darling-Hammond L. (2006) Assessing teacher education: The usefulness of multiple measures for assessing program outcomes. Journal of Teacher Education 57 (2), 120-138.

Fernández J., Elortegui N., Rodríguez J.F., Moreno T. (2001) Modelos didácticos y enseñanza de las ciencias. Tenerife: Centro de la Cultura Popular Canaria.

Fives H., Lacatena N., Gerard L. (2015) Teachers' beliefs about teaching (and learning), pp. 249-265 en Fives H., Gill M.G. (eds.), International Handbook of Research on Teachers' Beliefs. New York: Routledge.

Friedrichsen P.M., Dana T.M. (2005) Substantive-level theory of highly regarded secondary biology teachers' science teaching orientations. Journal of Research in Science Teaching 42 (2), 218-244.

Fuentes M.J., García-Barros S., Martínez-Losada C. (2009) ¿En qué medida cambias las ideas de los futuros docentes de Secundaria sobre qué y cómo enseñar, después de un proceso de formación? Revista de Educación 349, 269-294.

Hamed S., Rivero A., Martín del Pozo R. (2016) El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza de las ciencias en un programa formativo. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13 (2), 476-492. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/18301

Harris C.J., Phillips R.S., Penuel W.R. (2012) Examining teachers' instructional moves aimed at developing students' ideas and questions in learner-centered science classrooms. Journal of Science Teacher Education 23 (7), 769-788.

Hashweh M.Z. (2003) Teacher accomodative change. Teaching and Teacher Education 19 (4), 421-434.

Herron M.D. (1971) The nature of scientific inquiry. The School Review 79 (2), 171-212.

Jiménez-Tenorio N., Oliva J.M. (2016) Análisis reflexivo de profesores de ciencias de secundaria en formación inicial en torno a diferentes secuencias didácticas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13 (2), 423-439. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/18298

Kang N-H., Wallace C.S. (2004) Secondary science teachers' use of laboratory activities: Linking epistemological beliefs, goals, and practices. Science Education 89 (1), 140-165.

Levitt K. (2002) An analysis of elementary teachers' beliefs regarding the teaching and learning of science. Science Education 86 (1), 1-22.

López-Lozano L., Solís E. (2016) ¿Para qué, cómo y qué evalúa en ciencia el profesorado de Primaria en formación? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13 (1), 102-120. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/18017

Madsen A., McKagan S.B., Sayre E.C. (2015) How physics instruction impacts students' beliefs about learning physics: A meta-analysis of 24 studies. Physical Review, Physics Education Research 11 (1), 010115.

Martínez-Aznar M.M., Martín del Pozo R., Rodrigo M., Varela M.P., Fernández M.P., Guerrero A. (2001) ¿Qué pensamiento profesional y curricular tienen los futuros profesores de ciencias de Secundaria? Enseñanza de las Ciencias 19 (1), 67-87.

Martínez-Aznar M.M., Rodríguez-Arteche I., Gómez-Lesarri P. (2017) La resolución de problemas profesionales como referente para la formación inicial del profesorado de física y química. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (1), 162-180. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/18854

Martínez-Aznar M.M., Varela M.P., Ezquerra A., Sotres F. (2013) Las Unidades Didácticas escolares, basadas en competencias, como eje estructurante de la Didáctica de la Física y Didáctica de la Química para la formación inicial de profesores de secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10, 616-629. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/15617

Mellado V. (1998) The classroom practice of preservice teachers and their conceptions of teaching and learning science. Science Education 82 (2), 197-214.

Morales P., Urosa B., Blanco A. (2003) Construcción de escalas de actitudes “tipo Likert”: Una guía práctica. Madrid: La Muralla.

Morrison J.A., Lederman N.G. (2003) Science teachers' diagnosis and understanding of students' preconceptions. Science Education 87 (6), 849-867.

Pajares M. (1992) Teachers' beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research 62 (3), 307-332.

Pallant J. (2010) SPSS Survival Manual: A step by step guide to data analysis using IBM SPSS, 4th ed. Buckingham: Open University Press.

Pilitsis V., Duncan R.G. (2012) Changes in belief orientations of preservice teachers and their relation to inquiry activities. Journal of Science Teacher Education 23 (8), 909-936.

Pontes A., Poyato F.J., Oliva J.M. (2015) Concepciones sobre el aprendizaje en estudiantes del Máster de Profesorado de Educación Secundaria del área de ciencia y tecnología. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado 19 (2), 225-243.

Porlán R., Rivero A., Martín del Pozo R. (1998) Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, II: Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias 16 (2), 271-288.

Porlán R., Martín del Pozo R., Rivero A., Harres J., Azcárate P., Pizzato M. (2010) El cambio del profesorado de ciencias I: Marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias 28 (1), 31-46.

Porlán R., Martín del Pozo R., Rivero A., Harres J., Azcárate P., Pizzato M. (2011) El cambio del profesorado de ciencias II: Itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de magisterio. Enseñanza de las Ciencias 29 (3), 353-370.

Poyato F.J. (2016) Concepciones y motivaciones sobre la profesión docente en la formación inicial del profesorado de ciencias de enseñanza secundaria. Tesis Doctoral, Universidad de Córdoba. Recuperado de: http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/13839

Pozo J.I., Scheuer N., Mateos M., Pérez-Echeverría M.P. (2006) Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza, pp. 95-132 en Pozo J.I. et al. (eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Graó.

Rivero A., Martínez-Aznar M.M., Pontes A., Oliva J.M. (2014) ¿Qué estamos enseñando y qué deberíamos enseñar desde la didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado de secundaria? Mesa redonda presentada a los 26º Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Septiembre. Universidad de Huelva–ÁPICE.

Rodríguez-Arteche I., Martínez-Aznar M.M. (2016a) Introducing inquiry-based methodologies during initial secondary education teacher training using an open-ended problem about chemical change. Journal of Chemical Education 93 (9), 1528-1535.

Rodríguez-Arteche I., Martínez-Aznar M.M. (2016b) Indagación y modelos didácticos: La reflexión de cuatro profesores de física y química en formación inicial. Campo Abierto 35 (1), 145-160.

Shulman L.S. (1986) Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher 15 (2), 4-14.

Solís E., Rivero A., Martín del Pozo R. (2009) La presencia y el papel del activismo en las concepciones del Profesorado de Ciencias de Secundaria en Formación Inicial. Investigación en la escuela 67, 37-49.

Solís E., Martín del Pozo R., Rivero A., Porlán R. (2013) Expectativas y concepciones de los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10, 496-513. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/15610

Tan A.L., Towndrow P.A. (2009) Catalyzing student-teacher interactions and teacher learning in science practical formative assessment with digital video teachnology. Teaching and Teacher Education 25 (1), 61-67.

Tsai C.C. (2006) Reinterpreting and reconstructing science: Teachers' view changes toward the nature of science by courses of science education. Teaching and Teacher Education 22 (3), 363-375.

Wideen M., Mayer-Smith J., Moon B. (1998) A critical analysis of the research on learning to teach: Making the case for an ecological perspective on inquiry. Review of Educational Research 68 (2), 130-178.

Woolnough B., Allsop T. (1985) Practical work in science. Cambridge: Cambridge University Press.